Amistoso ante el Inter de Milán en Italia el 27 de julio. Imagen UD Las Palmas
La UD Las Palmas y el Inter de Milán disputarán un partido amistoso que se celebrará el próximo 27 de julio, en Italia, en el Estadio Dino Manuzzi, en Cesena, en un horario aún por confirmar.
Este encuentro ante los vigentes campeones de Italia es uno de los partidos amistosos que la UD Las Palmas disputará esta pretemporada, además de los que se celebrarán durante su stage en el Marbella Football Center.
Así lo ha dado a conocer este viernes la entidad grancanaria en sus redes sociales y en su portal web. Durante estos días, la primera plantilla ya está realizando los pertinentes reconocimientos médicos antes de iniciar el trabajo de pretemporada.
La competición oficial para la UD Las Palmas comenzará el próximo 16 de agosto, a las 20:30 horas, en la primera jornada de LaLiga EA Sportsante el Sevilla FC en el Estadio de Gran Canaria.
Ángel Víctor Torres tiende la mano al PP aunque critica sus declaraciones sobre el uso de la Armada para solventar la crisis migratoria
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha expresado una vez más su confianza en que la aprobación de la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería se lleve a cabo este mes de julio, antes de que concluya el periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Víctor Torres, en declaraciones a los periodistas EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 12/7/2023
En declaraciones a los medios en un acto celebrado en Gran Canaria, el ministro ha tendido la mano al Partido Popular y al resto de los partidos políticos y ha asegurado que el Partido Socialista ya ha dicho que apoya esta medida, al igual que otros partidos como Sumar, Podemos o ERC. «Si tuviésemos mañana el Partido Popular, esto saldría antes de acabar el mes de julio, como decreto ley o como proposición de ley, urgente y de lectura única», ha afirmado.
Ángel Víctor Torres ha recordado que el próximo miércoles 10 de julio habrá una reunión en Tenerife de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la que se explicará el texto que han acordado en reuniones periódicas el Gobierno de España y el de Canarias, de manera que la modificación se pueda presentar cuanto antes en las Cortes Generales para su toma en consideración.
Torres responde a las declaraciones del PP sobre el uso de la Armada
Torres ha insistido en que espera que la iniciativa legislativa salga adelante y ha señalado que ahí «ya no va a haber más excusas ni polémicas porque estamos viviendo demasiadas polémicas». «No tiene ninguna lógica que cuando se está hablando de menores no acompañados el Partido Popular «se descuelga hablando de traer y poner a la Armada en el mar no sé para qué», ha criticado. «Si la Armada está en el mar, lo que tiene que hacer es rescatar y traer a los inmigrantes al territorio más cercano, y creo que no ayuda a avivar conflictos», apostilló.
En este sentido, el ministro Torres espera que la reunión de la Conferencia Sectorial permita «poner fin a una situación que por justicia, por solidaridad, por necesidad, por el derecho del menor y por cuestiones de carácter humanitario, debiera salir para que todo el territorio español y también la Unión Europea convierta en un gesto real la solidaridad voluntaria que hoy no funciona para que sea obligatoria y para que todos entendamos que somos país-frontera y una Unión Europea que tiene que responder a los menores dignamente».
Reforma de la Ley de Extranjería: Traslado inmediato
Torres ha destacado que la modificación de la Ley de Extranjería permitirá que todo menor que llegue a partir de ahora, una vez se ha datado que es menor, en 15 días sería asignado a una comunidad. «Eso lógicamente alivia la situación de Canarias y da una respuesta al menor».
«Por tanto, es una ejecución inmediata», remarcó el ministro, quien apuntó que «llevamos años para que salgan menores de Canarias y desde 2022, 2023 y 2024 no llegan a 40 los que han salido [a otras CCAA] cuando el acuerdo era de cerca de 700».
Flor SZ, Nia, Álvaro de Luna, Juanes, Melendi, Mora y Black Eyed Peas llegan al escenario del Granca Live Fest en su segundo día
El Granca Live Fest 2024 dio su pistoletazo de salida por todo lo alto este jueves con las actuaciones de Pedro Pastor, Pedro Capó y Robbie Williams, que cerró la noche ante unos 17.000 espectadores. El cantante británico cerró la primera noche del festival con ‘Angels’ en uno de sus dos únicos conciertos de este año, haciendo un recorrido estelar por toda su carrera musical.
Cartel del Granca Live Fest 2024 para el viernes y sábado
Este viernes vuelve el que se ha convertido posiblemente en el festival del verano con un desfile de estrellas. Esta vez será el grupo norteamericano Black Eyes Peas el encargado de cerrar el viernes ya de madrugada y varias sorpresas que se ha guardado la organización.
La apertura de puertas se realizará a partir de las 17:00 horas, aunque el primer concierto no tendrá lugar hasta las 17:20 horas y la actuación de Flor Sz, cantante argentina de música urbana afincada en Fuerteventura. La seguirán la grancanaria Nia, Álvaro de Luna, Juanes, Melendi y Mora.
Dispositivo especial de transporte
Desde la organización del Granca Live Fest han organizado un dispositivo especial de movilidad sostenible con líneas de guagua especiales habilitadas por Guaguas Municipales y Global.
El show continuará el sábado, a partir de las 18:00 horas, cuando cogerán el testigo Kany García, Christian Nodal, Estopa, Maná, Jhayco y cerrará el evento el tinerfeño Cruz Cafuné.
Entradas agotadas
Aunque aún pueden conseguirse entradas para la jornada de hoy, los tickets para el sábado y los abonos de dos días para viernes y sábado se agotaron hace días.
Accesos y accesibilidad
Durante la mañana del jueves, desde las redes del festival publicaron un cambio en los accesos a las zonas Platinum y Premium que quedarían de la siguiente forma:
Acceso Platinum: Puertas 3 – 4
Acceso Premium: Puertas 1 – 2 y 23 -24
Acceso Pista: Puertas 9 – 16
Acceso Grada: Puertas 17 -22 y 9
En cuanto a las personas con movilidad reducida (PMR), podrán acceder por la garita de seguridad de la Ciudad Deportiva 7 Palmas. Los auxiliares las esperarán para acompañarlas a su zona.
Además, el festival se presenta como un evento accesible y ofrece la posibilidad de usar mochilas sensitivas para disfrutar de la música a través del tacto. Pueden solicitarse a través de info@gclivefest.es.
El estadio de Gran Canaria se prepara para el segundo día del Granca Live Fest
El acusado de violar a una menor en Tenerife se enfrenta a una pena de 15 años de cárcel, el pago de 6.000 euros y una orden de alejamiento
La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife ha pedido una pena de 15 años de cárcel y el pago de 6.000 euros para un hombre de Puerto de La Cruz acusado de violar presuntamente a una menor de 16 años.
Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife. Foto de archivo
El Ministerio Público relata en su escrito que el procesado se citó con la joven en su domicilio situado en ese municipio y una vez dentro la agarró con fuerza y comenzó a realizarle tocamientos por todo el cuerpo al tiempo que le decía “confía en mí”.
El hombre hizo caso omiso a las súplicas de la menor quien le respondía: “Que no, quita, quita” pese a lo cual la condujo a rastras hasta el dormitorio donde la lanzó sobre la cama y supuestamente la violó varias veces.
Posteriormente, la menor denunció los hechos ante la Policía Nacional y su madre ratificó la denuncia luego en sede judicial y policial.
Orden de alejamiento
La Fiscalía cree que se está ante un presunto delito contra la indemnidad sexual en la modalidad de agresión sexual con acceso carnal a una menor de 16 años.
Además, como pena accesoria se concluye que no podrá acercarse a menos de 100 metros a la joven o al lugar donde resida ni comunicarse con ella durante 15 años una vez que salga de prisión si resulta condenado. El juicio está previsto que tenga lugar la próxima semana en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
Esta tarde España vestirá de rojo en el partido que se enfrentará a la Selección de Alemania en los cuartos de final de la Eurocopa 2024
Los dos jugadores canarios formaron parte del once inicial en el amistoso ante Andorra. Imagen RFEF
La selección de España vestirá este viernes de rojo en los cuartos de final de laEurocopa 2024 ante la gran anfitriona. Una Alemania que lucirá su clásico blanco en el Stuttgart Arena, convertido en una olla a presión con amplia mayoría de aficionados germanos, volcados con la ‘Mannschaft’.
Otras equipaciones
Estrenada la segunda equipación, la amarilla, en la última jornada de fase de grupos ante Albania, España mantiene el color rojo en su camiseta y medias azul el pantalón, tras la victoria ante Georgia en octavos de final. Donde también se enfrentó a un combinado que vistió entero de blanco. El portero español vestirá de negro, mientras que el alemán de amarillo.
Será en este caso la camiseta alemana la que tengan en frente los de Luis de la Fuente. Y no solo en el campo, porque en la grada la mayoría aplastante de aficionados locales teñirá de blanco un estadio con capacidad para 54.000 personas que ha colgado el cartel ‘todo vendido’.
Cerca de 10.000 serán españoles, por lo que la mancha roja, aunque reducida contra los 44.000 alemanes. Resaltará entre todo el blanco que convertirá el estadio en una caldera, en una olla a presión que intentará llevar en volandas a su selección, que no gana a la española en partido oficial desde 1988, hace 36 años.
La afición española
Algo parecido, en lo que se refiere a la afluencia de afición, ha sufrido España en el resto de partidos, donde en la mayoría ha sido inferior numéricamente en las gradas. Ante Georgia, cuando más igualado estuvo en el estadio, fue curiosamente cuando más lo sufrió, especialmente tras encajar el único gol en lo que va de torno, porque el estadio de Colonia se volcó con la ‘Cenicienta’ de la Eurocopa y dejó algo mareado al combinado español.
En Stuttgart no se prevén lluvias durante la jornada y, con unos 20º de media, la previsión meteorológica es amable en comparación a los octavos de final que jugaron respectivamente ambos combinados. En el España-Georgia llovió; mientras que el Alemania-Dinamarca tuvo que suspenderse temporalmente por una tormenta eléctrica.
Después de la bonificación en las islas verdes, el precio de los combustibles ha subido «ligeramente más» que en el resto del archipiélago, especialmente en El Hierro
Declaraciones: Lucía Fuentes, diputada del Grupo Socialista Canario / Matilde Asián, consejera de Hacienda
La consejera canaria de Hacienda, Matilde Asián, ha dicho este viernes en comisión parlamentaria que tras la bonificación al combustible en las islas verdes su precio en las estaciones de servicio ha subido «ligeramente más» que en el resto del archipiélago, y ha recordado que el Gobierno canario no puede intervenir en las tarifas.
La bonificación comenzó a aplicarse el pasado 1 de abril y no se hizo antes por su complejidad, y desde que se aplica se hace un seguimiento de los precios desde las consejerías de Economía, Hacienda y Transición Ecológica, ha indicado Matilde Asián.
El precio ha subido «ligeramente» más en El Hierro, donde, ha recordado la consejera, antes de la bonificación algunas empresas amenazaron con no suministrar combustible porque su mercado es pequeño.
Estación de servicio. Imagen de recurso
La legislación impide intervenir precios
La consejera se ha mostrado de acuerdo con que debe haber cierta responsabilidad social, y ha hecho hincapié en que si bien se puede defender la intervención en los precios esta medida no surte efecto si no hay una competencia cuasi perfecta.
Matilde Asián ha señalado que en la ley de hidrocarburos se dice que los precios serán libres, y la de defensa de la competencia impide fijarlos, y ha reconocido que una misma empresa puede tener tarifas diferentes en estaciones de la misma isla.
El Festival Taganana ofrecerá una atractiva propuesta desde este viernes en lo que es la quinta edición de este festival rural
Festival Taganana en Anaga
El Festival Taganana se celebra este fin de semana para llevar una atractiva propuesta de artes escénicas, música, fotografía y mercadillo de productos de kilómetro cero al entorno único de Anaga. Organizado por Lasal Producciones y Carnero Comunicación, la quinta edición de este festival rural pondrá este sábado, desde las 18:00 horas, sobre el escenario de la Plaza Nuestra Señora de Las Nieves a Lichis & Due Country Cavalieri, el reggae de Dactah Chando, la música camerunesa Lornoar, DJ Kali y Fonki Cheff.
Además, este viernes, 5 de julio, a partir de las 18:00 horas, el antiguo cine de San Andrés acogerá el espectáculo familiar La Costurera Mágica, de la compañía Contando Ando, y, posteriormente, a las 21:00 horas, el humor de Jéssika Rojano, con Los fantasmas de tus ex, una actuación que será accesible al contar con intérprete de lengua de signos. Las entradas para ver a Jéssika Rojano están a la venta al precio de 12 euros en la plataforma tickety.es
Artesanía y productos kilómetro cero
El Festival Taganana completará su programa con el mercadillo de artesanía y productos kilómetro cero El mortero de Anaga, que estará durante todo el día del sábado 6, a partir de las 11:00 horas, en el entorno de la Plaza de Nuestra Señora de Las Nieves. Además, tanto en San Andrés como en Taganana estará la exposición digital con la fotografía ganadora del certamen Descubre Anaga y otras 16 imágenes seleccionadas por el jurado.
En la web festivaltaganana.com puede consultarse toda la información relativa a la programación cultural y las actividades asociadas. Con motivo del festival, la línea 946 de Titsa entre Santa Cruz y Taganana prolongará su horario de salida de Taganana hasta la 1:00 de la madrugada del sábado 6 de julio.
La quinta edición del Festival Taganana cuenta con la participación del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias, Promotur Turismo Canarias, Ministerio de Industria y Comercio, Cabildo de Tenerife y cuenta con la colaboración de la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga y Distrito Anaga y financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU” por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El evento está organizado por Lasal Producciones y Carnero Comunicación.
La organización apela a la responsabilidad de todas las personas asistentes en el cuidado del entorno en el que se va a desarrollar el festival, en la reutilización y reciclaje de los recursos y en la menor generación de residuos posible. Se insiste en el imprescindible respeto a la flora, la fauna y las personas que residen en el territorio, con quienes el Festival Taganana mantiene una complicidad y una conexión ganada a lo largo de las cuatro ediciones anteriores y cuyo trato es siempre cálido y acogedor.
Propuesta musical en detalle
El que fuera responsable, poeta y voz del grupo La Cabra Mecánica, Lichis, llegará al Festival Taganana con Lichis & Due Country Cavalieri para presentar Óxido, un disco grabado a la vieja usanza con el que el barcelonés ofrece la esencia de un estilo rock americano con alma propia (20:30h)
Dactah Chando presentará su trabajo Camino, que incluye doce canciones compuestas con Guido Craveiro, productor con el que este artista tinerfeño ya hizo su primer disco, hace 12 años. Dactah Chando conserva la personalidad y calidez de su proyecto con un sonido cuidado y potente con el que ha conseguido abrirse un hueco en el mundo del reggae (22:00h)
La compositora e intérprete camerunesa Lornoar ofrecerá una actuación llena de ritmos que transitan por los menos conocidos como bikutsi, ekang o makossa y otros más identificables como la bossa, funk, jazz, reggae soul (19:30h). Por su parte, la selectora DJ Kali presentará su sesión Anaga, desde las 18:00 horas. Su propuesta musical se ha afianzado durante más de 27 años poniendo buena música en salas y festivales locales y de otras tierras.
Fonki Cheff llegará desde Valencia a las 23:30h con una selecta mezcla para su Sesión Taganana. Con más de veinte años de experiencia, su colección es la historia de toda una vida viajando por distintos continentes y de sus sesiones en algunos de los mejores festivales y clubes de Europa.
Artes escénicas en San Andrés
Contando Ando, compañía de artes escénicas fundada por Isabel Bolívar y Miguel Ángel Granados, ofrecerá el espectáculo La Costurera Mágica este viernes, que invita a adentrarse en el mundo de los cuentos a través de los ojos de la anciana costurera encargada de tejer las ropas de todos los personajes de las historias clásicas (18:00h).
En torno a las 21:00h, la tinerfeña Jéssika Rojano presentará su nuevo espectáculo Los fantasmas de tus ex, en el que la humorista y actriz hará un recorrido por su historia amorosa y reflexionará sobre cómo sobrevivir a los clichés del amor romántico que impone la sociedad, utilizando una comedia mordaz e irreverente. Este espectáculo será accesible para personas sordas gracias a la participación de una intérprete de lengua de signos.
Varios técnicos que participan en una mesa redonda que se celebra el día 9 de julio en la Casa de Colón explican los procedimientos y fases que atraviesa un bien cultural incorporado a su valioso fondo artístico
¿Qué criterios se emplean a la hora de seleccionar y adquirir una obra de arte que formará parte de una colección de un museo público? ¿Qué procesos administrativos se ponen en marcha para cerrar la operación de compra con sus propietarios? ¿Cómo se establece el valor de cada pieza artística? Una vez adquirida, ¿qué recorrido aguarda a la obra hasta su catalogación en el seno de un museo público?
¿Qué pasa con una obra de arte desde que se adquiere hasta que se expone en un museo público?
Una mesa redonda en la que participarán distintos profesionales del Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario titulada ‘Incrementar la colección. El proceso de incorporación de un bien cultural al Cabildo’, explicará al público cómo se articula el complejo procedimiento administrativo de adquisición de las obras que conforman la más extensa colección pública de carácter histórico y artístico más importante que existe actualmente en Canarias, propiedad del Cabildo de la isla.
Mesa redonda en la Casa de Colón
En la mencionada mesa redonda, que tendrá lugar en la Casa de Colón el día 9 de julio, a las 19:00 horas, moderada por Carmen Gloria Rodríguez, directora de la Casa de Colón, participarán Mave Delisau Jorge, conservadora de la colección insular, Esmeralda Santana Ruiz, técnica jurídico administrativa del Servicio de Museos, y Francisco Javier Pueyo Abril, conservador y coordinador del proyecto Museo de Bellas Artes Gran Canaria (MUBEA).
La iniciativa se inscribe en la oferta paralela que ofrece la Casa de Colón con motivo de la exposición ‘Creando colección’ que se exhibe en tres salas del museo de Vegueta hasta el próximo día 1 de septiembre. En ella, se ofrece al público una cuidada selección de obras artísticas escogidas del total de 135 piezas compradas por el Cabildo grancanario durante los años 2022 y 2023 en el marco de su programa de incremento de colecciones impulsado por su Servicio de Museos. Tras la celebración de la mesa redonda se llevará a cabo una visita a las salas que albergan la exposición, en donde precisamente se visibiliza la política del mencionado programa.
Un proceso multidisciplinar
Cada pieza que ingresa a la colección transita un largo recorrido desde la propuesta de adquisición hasta su registro en el catálogo. Un complejo proceso multidisciplinar que requiere de la intervención de diversos especialistas en administración, investigación, conservación y restauración. El Programa de Incremento de Colecciones puesto en marcha por el Cabildo tiene como objetivo explicitar la política del museo en lo referente al crecimiento de colecciones para garantizar su necesario y correcto incremento con un planteamiento de futuro. Para ello, se establecen pautas y directrices generales que rigen el ingreso, manejo y uso de las colecciones, definiendo el campo de acción y sus límites, en relación con la misión del museo.
La colección del museo constituye la esencia misma de la institución museística y en torno a ella se despliegan las distintas funciones que debe cumplir. Como ventana al pasado y puente hacia el futuro, son instituciones vivas que tienen el deber de incrementar y renovar sus fondos.
El viaje de Orbán a Moscú, descrito por el Gobierno húngaro como una «misión de paz» no ha sentado bien dentro de la Unión Europea
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría. Imagen Jaroslav Novák/TASR/dpa/Europa Press
El Gobierno de Hungría ha confirmado el viaje del primer ministro, Viktor Orbán, a Moscú para reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dentro de lo que Budapest ha descrito como una «misión de paz», pese al malestar evidente que ha generado dentro de la Unión Europea esta visita.
Orbán, cuyo país ha asumido este 1 de julio la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, ha recalado en Moscú apenas unos días después de realizar su primera visita a Kiev desde el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania.
El primer ministro húngaro ha admitido este mismo viernes que ostentar la presidencia del Consejo de la UE no le posibilita a hablar en nombre de la UE, pero ha abogado por aprovechar este semestre para tender puentes en aras de la paz.
Malestar en la UE
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha afirmado que el viaje de Orbán debe enmarcarse «exclusivamente» en el marco de las relaciones «bilaterales» entre Budapest y Moscú, puesto que en ningún caso puede hablar por el conjunto del bloque. «No representa a la UE de ninguna forma», ha señalado en un comunicado.
Ya la víspera, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, intentó llamar al orden al mandatario húngaro a través de un breve comunicado difundido en redes en el que subrayó que Orbán «no tiene mandato para dialogar con Rusia en nombre de la UE». No en vano, la política exterior es competencia de los Estados miembro y es el Alto Representante quien puede hablar por voz de los 27 cuando hay posiciones consensuadas sobre un asunto.
El Consejo Europeo es claro: Rusia es el agresor, Ucrania es la víctima. No se pueden celebrar debates sobre Ucrania sin Ucrania», remachó Michel en su comunicado, que ha vuelto a replicar en su perfil oficial este mismo viernes tras confirmarse el viaje.
Según han confirmado fuentes europeas, Michel trató sin éxito de establecer contacto con Orbán cuando conoció los rumores del viaje para aclarar las informaciones que llegaron. «Si el primer ministro Orbán hubiera preguntado, el presidente Michel le hubiera desaconsejado fuertemente tal visita», apuntan fuentes próximas al presidente del Consejo.
El Plan de Residuos pasa ahora a información pública y se espera tenerlo aprobado antes de que finalice el año
Cabildo de Fuerteventura
El Cabildo de Fuerteventura ha sacado a información pública el Plan Director de Residuos, un documento que recoge los objetivos a acometer en un periodo de seis años para convertir la isla en referente del consumo sostenible y circular. Además, el plan persigue minimizar los impactos negativos del medio ambiente y fomentar el reciclaje, adaptando la gestión de los residuos a normativa europea y nacional.
Tras su aprobación inicial en el Pleno de la Corporación insular, tanto el plan insular como su estudio ambiental estratégico se exponen ahora a información pública por un periodo de 45 días hábiles contados a partir de su publicación este 4 de julio en el Boletín Oficial de Canarias.
Según explica en un comunicado la presidenta insular, Lola García, el Plan Director de Residuos se ha elaborado por el Cabildo de Fuerteventura en coordinación con el Gobierno de Canarias. Para su redacción se ha contado con la implicación de ayuntamientos, sector empresarial e industrial, asociaciones, productores, distribuidores, consumidores y la ciudadanía. Ahora se abre un periodo de información pública para seguir recibiendo las aportaciones de todos los agentes implicados y poder aprobar definitivamente el plan, previsiblemente antes de finalizar el año.
Según el consejero de Residuos, Enrique Pérez, “muchas de las acciones que recoge el plan se encuentra ya avanzadas, como la construcción de la Celda 4 del Complejo Ambiental de Zurita cuyas obras ya han comenzado, ya está encargado la redacción del proyecto para una planta de lixiviados y se trabaja para sacar a licitación la celda de inertes y las obras de urbanización y edificios múltiples de Zurita”.