El Gobierno de España plantea crear un registro estatal de viviendas vacacionales

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que van a plantear una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para limitar los pisos turísticos

El Gobierno de España plantea crear un registro estatal de viviendas vacacionales
El Gobierno de España plantea crear un registro estatal de viviendas vacacionales Imagen RTVC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que su Ejecutivo va a plantear este miércoles una serie de medidas para tratar de controlar el incremento de viviendas vacacionales, como por ejemplo un registro estatal de este tipo de viviendas y una modificación de la ley de propiedad horizontal.

En una entrevista este lunes en la cadena Ser, Sánchez ha dicho que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, dio un paso adelante y abrió «un debate muy importante» cuando anunció que el Ayuntamiento no concederá más licencias para uso turístico a viviendas residenciales.

Y ha añadido que, aunque su Gobierno no tiene competencias en este ámbito, tiene previsto crear un grupo de trabajo amparado por la ley de vivienda para plantear este miércoles medidas con las que «atajar» el incremento del precio de la vivienda que, en su opinión, es «uno de los principales problemas de la sociedad».

En este sentido, ha avanzado que van a plantear por ejemplo modificar la ley de propiedad horizontal para tratar de poner «coto» a los pisos turísticos, así como la creación de un registro estatal de este tipo de viviendas para que «no haya un uso fraudulento» de las mismas y «controlar» su incremento.

«Son medidas que queremos plantear al resto de administraciones, al conjunto de la sociedad», ha señalado.

En su opinión, las medidas propuestas hasta ahora por el Gobierno para topar el precio de los alquileres no han fracasado, pero considera que hay que «dar tiempo al desarrollo y aplicación de la ley de vivienda».

Pese a la suspensión de las labores de búsqueda, continúa la investigación sobre el británico desaparecido en Tenerife

0

El Brigada Jefe del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, Cipriano Martín, insiste en que pese a no haber novedades en la búsqueda, las líneas de investigación se mantienen abiertas

Pese a la suspensión de las labores de búsqueda, continúa la investigación sobre el británico desaparecido en Tenerife
Zona de Tenerife donde se realizó el macrodispositivo de búsqueda del joven británico, Jay Slater.

La Guardia Civil ha dado por finalizado el dispositivo de búsqueda del británico Jay Slater, desaparecido en Tenerife desde el pasado 17 de junio, pero permanecen abiertas todas las líneas de investigación relacionadas con el caso, según han informado a EFE fuentes del cuerpo de seguridad.

El instituto armado ha dado por finalizado el operativo montado para intentar localizar a Slater tras un rastreo infructuoso en el que han participado agentes, helicópteros y drones, e incluso perros especializados en la búsqueda de personas en grandes superficies de terreno, pertenecientes al Servicio Cinológico de la Guardia Civil desplazados desde Madrid.

El Brigada Jefe del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, Cipriano Martín, ha insistido en la mañana de este lunes en el programa ‘Buenos Días Canarias’ de Televisión Canaria en que, pese a la suspensión de las labores de búsqueda, el caso continúa abierto. El responsable del Instituto Armado ha reiterado que el dispositivo de búsqueda de Jay Slater del pasado fin de semana no ha arrojado ninguna novedad.

Martín indica que una triangulación telefónica situaba al joven británico por última vez en la zona de Masca, y afirma que, el macrodispositivo del sábado, tenía como fin descartar que estuviese en las zonas más remotas. El experto matiza que no continuaron por las zonas inaccesibles, ya que la indumentaria del desaparecido, en zapatillas, no le permitiría haber accedido a zonas recónditas.

Macrodispositivo de búsqueda sin resultados

El pasado sábado, una treintena de personas participaron en una batida masiva organizada por la Guardia Civil por la zona de Masca, en el municipio tinerfeño de Buenavista del Norte, tras solicitar la colaboración de todas las asociaciones de voluntarios y de particulares expertos en un abrupto terreno, Masca, que es una zona rocosa, llena de desniveles y con multitud de barrancos, senderos y caminos.

Jay Dean Slater, de 19 años, desapareció en la tarde-noche del 17 de junio y el dispositivo de búsqueda se amplió a otras zonas de Buenavista del Norte, más allá del barranco de Masca, donde fue geolocalizado por última vez antes de quedarse sin batería en el teléfono móvil.

El joven había viajado a Tenerife con unos amigos para asistir a un concierto, y, según ha contado una amiga, conoció a dos personas con las que se fue al parecer a la zona de Masca.

El aeropuerto de Tenerife Norte recupera la actividad tras la niebla

La niebla ha provocado incidencias en el Aeropuerto de Tenerife Norte a primera hora de este lunes. Se recomienda consultar el estado de su vuelo si tiene previsto viajar

Desde primera hora de la mañana, el aeropuerto de Tenerife Norte sufrió las consecuencias de la niebla.

La situación esta mañana en torno a las 9:10 en el aeropuerto de Tenerife Norte desde la imagen captada por la webcam del perfil de Youtube LanzaroteWebcam
La situación esta mañana en torno a las 9:10 en el aeropuerto de Tenerife Norte desde la imagen captada por la webcam del perfil de Youtube LanzaroteWebcam

Un vuelo procedente de Sevilla de la compañía Vueling y un vuelo procedente de Madrid con destino a este aeropuerto han tenido que ser desviado al aeropuerto de Tenerife Sur.

Desvío del vuelo procedente de Sevilla a Tenerife Sur con la trayectoria recogida por FlightRadar
Desvío del vuelo procedente de Sevilla a Tenerife Sur con la trayectoria recogida por FlightRadar

Además varios vuelos interinsulares y también con destino a Madrid han tenido algunos retrasos en sus salidas.

La visibilidad se reducía a menos de un kilómetro en torno a las nueve de la mañana.

Situación del aeropuerto Tenerife Norte a las 9:20 de la mañana desde la webcam del perfil de YouTube LanzaroteWebcam
Situación del aeropuerto Tenerife Norte a las 9:20 de la mañana desde la webcam del perfil de YouTube LanzaroteWebcam
En torno a las 10:00 de la mañana el aeropuerto de Tenerife Norte ha comenzado a operar con normalidad tras disiparse la niebla / LanzaroteWebcam

En torno a las diez de la mañana el aeropuerto ha empezado a recuperar la actividad tras disiparse la niebla y permitir la operatividad de llegadas y salidas de vuelos.

Fallece un ciclista en Adeje tras sufrir una caída

El ciclista, varón de 40 años, sufrió una caída en la carretera TF-21, a su paso por el municipio de Adeje, sobre las 19.15 horas

Fallece un ciclista en Adeje. Sala operativa del 112 Canarias
112 Canarias. Imagen Gobierno de Canarias / Europa Press

Un varón de 40 años falleció este domingo tras sufrir una caída de bici en la carretera TF-21, a su paso por el municipio de Adeje, en Tenerife, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

El suceso se produjo sobre las 19.15 horas, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta en la que informaban de la caída de un ciclista en la vía mencionada, por lo que el Cecoes activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.

Equipos de Medio Ambiente del Cabildo fueron los primeros en llegar al lugar del incidente y prestar la primera asistencia al afectado, siguiendo en todo momento las indicaciones del médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) presente en la sala operativa, hasta la llegada del helicóptero medicalizado del SUC.

Efectivos de Guardia Civil y Policía Canaria colaboraron en asegurar la toma de tierra del helicóptero y el corte de la vía. La ambulancia del SUC desplazó a la zona al equipo médico de un Centro de Salud.

El personal sanitario del helicóptero medicalizado a su llegada al lugar constató que el afectado se encontraba en parada cardiorrespiratoria, por lo que le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas que no dieron resultado y confirmaron su fallecimiento.

Ángel Víctor Torres tiende la mano al PP: “Sin su apoyo, el reparto migratorio será un fracaso”

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha visitado el programa ‘Buenos Días Canarias’, de Televisión Canaria para abordar, entre otros asuntos, la reforma de la Ley de Extranjería

Entrevista íntegra al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha visitado el programa ‘Buenos Días Canarias’, de Televisión Canaria para abordar numerosos asuntos de candente actualidad para las islas. El también expresidente de Canarias ha adelantado que la conferencia sectorial para abordar la reforma de la ley de extranjería se producirá el próximo 18 de julio.

Torres ha reconocido que espera que esta reunión para abordar el reparto migratorio «se realice cuanto antes», y ha recordado que la voluntad del Ejecutivo central es dar a conocer a las comunidades autónomas el texto acordado entre el Gobierno de Canarias y el Estado. «La voluntad es tener cerrado todo esto en el mes de julio«, ha aseverado el ministro canario.

Sobre las amenazas de Vox de replantearse su relación con los populares en las regiones donde gobierna en coalición, Torres insta a la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo a apoyar esta modificación legislativa, pues ha recordado que los populares «gobiernan la mayoría de comunidades autónomas. «Sin su apoyo o colaboración, el reparto será un fracaso», ha recordado.

Ángel Víctor Torres tiende la mano al PP: “Sin su apoyo, el reparto migratorio será un fracaso”
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el programa ‘Buenos Días Canarias’. RTVC

Duras críticas a la política migratoria de Vox

Ante los recientes resultados electorales en Francia, el ministro Ángel Víctor Torres ha cuestionado las políticas migratorias de la ultraderecha europea. Particularmente, el expresidente canario ha criticado con dureza el papel de Vox en lo referido a este asunto, pues plantean que «los migrantes se queden en las islas», y sean devueltos a sus países de origen, un argumentario contrario al derecho europeo, según Torres.

Torres espera que «nunca más se vuelvan a dar imágenes de menores migrantes en campamentos»

Por otra parte, preguntado por la reciente polémica del centro de acogida de Lanzarote en condiciones deplorables, ha instado a que se «aclaren las circunstancias» de este recinto. Torres ha afirmado que «no contempla un escenario alternativo a un acuerdo» entre los distintas administraciones implicadas y ha querido recordar los «intensos» ocho meses de trabajo conjunto con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo para resolver esta crisis.

Concurso para renovar los sistemas eléctricos del archipiélago

En relación a la reciente convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del concurso para la renovación de los sistemas eléctricos, Torres ha calificado esta como una «excelente noticia» para Canarias. Este concurso, que acumula más de diez años de retrasos, pretende poner solución al déficit de potencia que padece el archipiélago, y que ha provocado situaciones como el apagón del pasado verano en La Gomera.

La acogida del Mundial 2030: «Una de las noticias de la década»

En otro orden de asuntos, Torres ha felicitado a los sectores involucrados en la candidatura de Gran Canaria como una de las sedes del Mundial de fútbol de 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos. El ministro ha destacado el impacto económico que tendrá para la isla de Gran Canaria y para el archipiélago. Aunque el anuncio continúa sin ser oficial, ya prácticamente todo el mundo da por hecho que la isla será una de las sedes de esta importante competición.

Abierto el plazo para solicitar viaje del Imserso para la temporada 2024-2025

0

Desde este 1 de julio ya se puede solicitar participar en el Programa de Turismo del Imserso de la temporada 2024-2025

Se abre el periodo para solicitar la participación en el Programa de Turismo del Imserso de la temporada 2024-2025 para personas mayores que aún no estén incluidas en esta iniciativa de ocio, que tiene previsto comenzar los turnos de vacaciones el próximo mes de octubre.

Hasta el 22 de julio se puede presentar la solicitud para el Imserso en la temporada 2024-2025 / Archivo Europa Press
Hasta el 22 de julio se puede presentar la solicitud para el Imserso en la temporada 2024-2025 / Archivo Europa Press

Para la nueva temporada, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha convocado 886.269 plazas para personas mayores que deseen participar en el Programa de Turismo.

Como presentar la solicitud para el Imserso

Las nuevas solicitudes pueden presentarse del 1 al 22 de julio, de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Imserso o descargando de la web el modelo de solicitud de participación y remitirlo por correo ordinario o a través de registros electrónicos u oficinas habilitadas.

Los mayores que ya están acreditados en la base de datos del Imserso para su participación en el Programa recibirán en sus domicilios las cartas de renovación con impresos de modificación de datos, en caso de cambios; si no los hay no hay que hacer ningún trámite.

Viajes ofertados por el Imserso

El Programa ofrece las siguientes modalidades de viaje: estancias en zonas de la Costa Peninsular de 10 y 8 días en Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña; estancias de 10 y 8 días en Canarias y Baleares, y Turismo de Escapada, con estancias de 4, 5 y 6 días, en Circuitos culturales, Turismo de naturaleza, capitales de provincia y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El objetivo del programa es fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, además de combatir y prevenir la soledad no deseada, explica el Imserso.

Por otra parte, este programa contribuye a potenciar el desarrollo económico del sector turístico, reduciendo la estacionalidad y, con ello, manteniendo el empleo y la actividad económica durante la temporada baja de este sector.

‘Noveleros’ da la bienvenida a las vacaciones de verano

El programa da la bienvenida a la estación estival con ‘Verano azul’, este martes a las 22:30 horas en Televisión Canaria

Este martes 2 de julio, a partir de las 22:30 horas, el programa más novelero de Televisión Canaria inaugura las vacaciones de verano con cuatro historias con las que disfrutar del inicio de la época del año más cálida.

Uno de los protagonistas de este nuevo episodio es Yaidán, un canario de 11 años que dedica los días de verano al cuidado de las vacas de su vecina, siguiendo así el legado familiar transmitido por su abuelo. Este joven canario no para quieto en sus tareas, sino también un ferviente amante de las tradiciones de su tierra. Participa con entusiasmo en las romerías, donde canta y toca la bandurria junto a los mayores.

‘Noveleros’ acompaña a Dulce en la elección de un nuevo bañador para asistir a sus clases de aquagym, una actividad que realiza cada verano. Este es el momento idóneo para refrescarse junto a sus amigas, y es que para Dulce, esta época del año es sinónimo de disfrute y camaradería.

Stefy, maestra de Educación Infantil, ha pasado el último año destinada en Fuerteventura. Con la llegada del verano y el fin del curso, se prepara para regresar a su isla natal, Gran Canaria. Este retorno implica despedirse de sus alumnos y de las amigas que ha hecho durante su estancia. Junto a Marta, Gara y Estefanía ha formado un vínculo inseparable, y este martes disfrutarán juntas de su último atardecer.

Para Sagry, los meses estivales tienen un nombre: Agaete. El pueblo que la vio crecer es el mismo en el que disfruta cada verano. Es muy querida por los vecinos, quienes aprecian su buen humor y positividad. Sagry también disfruta de la compañía de su familia mientras espera con entusiasmo la llegada de la fiesta de la Rama.

4-1. España remonta ante Georgia y pasa a cuartos

0

Los españoles tuvieron que remontar el partido tras un gol en propia puerta de Robin Le Normand en la primera parte

COLONIA (ALEMANIA), 30/06/2024.- El delantero de la selección española de fútbol Lamine Yamal (c) juega un balón ante los georgianos Giorgi Chakvetadze (d) y Luka Lochoshvili, durante el partido de octavos de final de la Eurocopa que las selecciones de España y Georgia disputan este domingo en Colonia. EFE/Alberto Estévez

España superó su primer momento de incertidumbre en la Eurocopa gracias al liderazgo de Rodri, la clase de Fabián, la personalidad de Lamine Yamal y la contundencia de Nico Williams. Estos jugadores fueron clave para remontar a Georgia en los octavos de final y asegurar el cara a cara en cuartos contra Alemania, la anfitriona del torneo.

Enfrentando la presión de su historia reciente y una generación pasada difícil de igualar, España respondió con determinación. A pesar de empezar en desventaja por un autogol de Le Normand tras un contragolpe de Georgia, el equipo mantuvo la calma y la paciencia.

Georgia, consciente de su inferioridad individual, basó su estrategia en la unión y defensa sólida. España, dominando con ritmo y juego directo, creó numerosas oportunidades, destacando las actuaciones de Nico Williams y Lamine Yamal, quienes desbordaron y encararon continuamente a la defensa rival. Sin embargo, las primeras llegadas no lograron superar a Mamardashvili.

Rodri cambió la dinámica del partido

El partido cambió cuando Rodri, con un disparo ajustado al poste, igualó el marcador justo antes del descanso. En la segunda mitad, a pesar de un susto tras un intento lejano de Kvaratskhelia, España se mostró superior. Yamal, con solo 16 años, demostró su calidad con varias jugadas que crearon peligro en el área georgiana, incluyendo un centro que Fabián convirtió en gol.

El esfuerzo de Georgia, en su primera Eurocopa, no fue suficiente para contener a España, que acabó goleando. Yamal estuvo cerca de marcar, pero su gol fue anulado por fuera de juego. La sentencia final vino por parte de Fabián, quien asistió a Nico Williams para el tercer gol, y de Dani Olmo que fue el encargado de cerrar el marcador con el cuarto tanto.

España ahora se prepara para enfrentar a Alemania en cuartos el próximo viernes 5 de julio en Stuttgart.

Agrupación Nacional gana la primera vuelta de las legislativas francesas

La participación en estas elecciones ha alcanzado la histórica cifra del 67,5 por ciento

La participación en la primera vuelta de las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Francia ha alcanzado a las 17.00 el 59,39 por ciento, una diferencia de casi 20 puntos porcentuales por encima de la registrada hasta esta misma hora en los comicios de 2022 (un 39,4 por ciento), según los datos del Ministerio del Interior. Este resultado provisional es radicalmente distinto al de los comicios de hace dos años, que terminaron con una participación final del 47,7 por ciento, la más baja registrada en unas legislativas. Ahora, Francia se encamina a los mejores porcentajes de asistencia desde 1986. De hecho, al poco de ser publicada la última estimación de las 17.00, los medios franceses han proporcionado dos estimaciones de participación final, que podría rondar el 67,5 por ciento según Ipsos, y el 69,7 por ciento según Harris Interactive. La población francesa ha acudido a los colegios electorales en medio en medio de un ambiente de enorme agitación de cara a la primera vuelta de unos comicios que podrían terminar de sellar el ascenso de la ultraderecha representada en la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y Jordan Bardella, este último más que posible candidato a ocupar el cargo de primer ministro del país, si se cumplen los sondeos.
La extrema derecha vence en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebrada este domingo con un 33 por ciento de votos, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 28,5 por ciento) y la centrista Juntos por la República (22 por ciento).

La proyección apunta a que el grupo que lideran Marine Le Pen y Jordan Bardella podría lograr entre 260 y 310 escaños, lo que implica una posible mayoría absoluta y la formación de un gobierno monocolor en una Asamblea Nacional que cuenta con 577 escaños. La mayoría absoluta está en los 289 diputados, según el estudio de Elabe.

El NFP lograría entre entre 115 y 145 escaños, mientras que la coalición centrista respaldada por el presidente, Emmanuel Macron, lograría entre 90 y 120 escaños, muy lejos de los 245 actuales.

Por detrás de las tres fuerzas principales se sitúan Los Republicanos con un 10,5 por ciento de votos, otros (regionalistas, ecologistas, 2 por ciento), extrema izquierda (1,5 por ciento), izquierda diversa y disidentes del NFP (1,5 por ciento), Recuperación (0,5 por ciento) y varios soberanistas y de derecha (0,5 por ciento).

‘Gente Maravillosa ’alerta del consumo de pornografía entre los jóvenes

En España, 1 de cada 4 adolescentes admite haber tenido contacto con la pornografía antes de los 12 años

La sexóloga y presentadora Lorena Berdún será la madrina de un programa que pone el foco en la educación sexual de los menores

Este lunes 1 de julio a partir de las 22:15 horas en Televisión Canaria, ‘Gente Maravillosa’ emite una nueva entrega que denuncia al acceso y consumo al porno entre los jóvenes. El programa insistirá en la importancia de la educación sexual en los menores.

A lo largo de los 80 minutos de duración del formato, el programa que presenta Eloísa González pondrá el foco en el consumo de pornografía entre los más jóvenes. De hecho, en España, 1 de cada 4 adolescentes admite haber tenido contacto con la pornografía antes de los 12 años. A este dato hay que sumar que 7 de cada 10 adolescentes consumen pornografía de forma regular.

Para abordar esta temática, Eloísa González contará con la presencia de la psicóloga y sexóloga, Lorena Berdún, que presentó el famoso programa de televisión ‘Dos rombos’, un formato que hizo historia por hablar abiertamente de sexo. Berdún abordará las causas y consecuencias que implica el acceso prematuro de los adolescentes a la pornografía.

No faltará en el programa, dedicado a luchar por la igualdad, humanidad y solidaridad, la habitual cámara oculta que será testigo de una situación injusta y en la que una persona estará dispuesta a ayudar, además del público virtual del programa.