Mediante el protocolo creado por ACNUR y el Gobierno de Canarias se capacitará a los profesionales para garantizar los derechos de los menores no acompañados
El trabajo conjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en España (ACNUR) y Gobierno de Canarias durante los últimos meses ha dado como resultado un Protocolo para la identificación y el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes en necesidad de protección internacional en Canarias. El trabajo se ha realizado para que puedan ver garantizados su derecho a la protección de asilo.
Informa: redacción informativos
Para llevar a cabo este trabajo, la Consejería de Bienestar Social y ACNUR han reforzado sus relaciones de colaboración. Han trabajado de forma conjunta en la elaboración por parte del ACNUR del citado Protocolo, así como en el diseño de un informe. Dicho informe tiene como objetivo ampliar la información disponible sobre infancia refugiada a través de la participación directa con los menores.
ACNUR entrevistó en los últimos cuatro meses a 576 menores no acompañados. Todos llegados por vía marítima a Canarias. «Más de un 55% de estos menores entrevistados pueden estar en necesidad de protección internacional», afirmó Delgado. Entre las líneas de actuación diseñadas, están la puesta a disposición de un servicio gratuito de intérpretes, así como visitas a los centros. Además, del diseño de un protocolo de seguimiento de casos especialmente delicados de solicitantes de protección.
Apoyo al reparto
La representante de ACNUR en España, Sophie Muller, indicó que “lo importante es garantizar el acceso de los menores a su derecho al asilo”. La entidad apoya la propuesta del Gobierno de Canarias para el reparto obligatorio de los menores al resto de las comunidades autónomas. “Permite una cuota mucho más estable y previsible, lo que garantiza una mejor atención y acogida de los menores”.
Formación específica en materia de asilo
Este trabajo conjunto se ha centrado, además, en la capacitación de los profesionales mediante formación impartida por ACNUR y por otros profesionales especializados. Se guiará a los profesionales sobre el derecho al asilo. Además de la identificación de menores en necesidad de protección internacional. La derivación al procedimiento de asilo, el seguimiento del expediente y la atención integral a sus necesidades específicas a lo largo de todo el procedimiento.
El cumplimiento de los objetivos de este protocolo es responsabilidad de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias. Cuenta con el apoyo y la asesoría de ACNUR.
La previsión del tiempo en Canarias este viernes 28 de junio 2024 con la antesala del fin de semana no traerá cambios significativos, seguiremos con el ambiente primaveral donde las nubes bajas volverán a ser las protagonistas.
Informa: Emilia González
Esperamos manto nuboso más compacto por la mañana en el norte y este de La Palma, de Tenerife, de Gran Canaria y hacia las islas orientales, de madrugada alguna gota se podría escapar al norte de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. La niebla podría reaparecer a cotas bajas también durante la tarde-noche. Hacia el sur y especialmente por la tarde los claros serán amplios.
El viento del nordeste soplará con menos intensidad en los extremos durante el día pero ganará fuerza por la noche.
Las temperaturas irán en ligero ascenso en las medianías y hacia la mitad oriental. El estado de la mar será de fuerte marejada en las costas del norte con olas de poco más de 1.5m de altura y de marejadilla en las del sur.
Previsión del tiempo en Canarias este viernes 28 de junio 2024 / RTVC
Previsión por islas
El Hierro: Veremos nubes bajas de nuevo en las medianías pero disminuirá la probabilidad de lluvia. El viento amainará y las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 18 grados en Valverde.
La Palma: Las nubes se situarán en el nordeste y este y serán más compactas en ese lado que en el oeste donde saldrá el sol puntualmente. Las temperaturas irán de los 18 a los 24 grados.
La Gomera: Manto nuboso homogéneo en las medianías del norte, más frecuentes por la mañana que por la tarde. Menos viento y temperaturas máximas de 25 grados en la capital.
Tenerife: Las nubes se situarán en las medianías del norte, a primera hora algunas nubes bajas salpicarán el suroeste y el sureste, por la tarde tenderán a reducirse. Temperaturas similares.
Gran Canaria: Nubes bajas compactas en la mitad norte, alguna gota podrían escurrir, perderán terreno. Las temperaturas variarán entre los 20 y los 24 grados. Seguirá el viento.
Fuerteventura: Viento moderado con rachas por la tarde. Veremos muchas nubes por la mañana que tenderán a desparecer durante la segunda mitad del día. Temperaturas similares.
Lanzarote: En Arrecife, el termómetro irá de los 20 a los 25 grados. Esperamos nubes bajas compactas durante la mañana, alguna gota se podría escapar, se abrirán claros por la tarde.
La Graciosa: Veremos nubes bajas desde por la mañana disipándose durante la segunda mitad del día. Las temperaturas no variarán demasiado y el viento se notará más a última hora.
Estas setas, de origen ruso, se encuentran a la venta en Canarias y podrían contener toxina botulínica
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha tenido conocimiento, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Alemania. En esta se advierte de la presencia de toxina botulínica en botes de setas en salmuera de la marca ‘Tpyzah’ procedente de Rusia.
Consumo alerta por posible presencia de toxina botulínica en setas en salmuera de la marca Tpyzah procedente de Rusia AESAN 27/6/2024
Concretamente, se trata de seta Rúsula blanca común (Russula delica) cortada, en salmuera, envasado en tarro de cristal por la marcha ‘Tpyzah’. El número del código de barras afectado es 4250370532731 y la fecha de consumo preferente es 20/05/2025.
Distribuidas en Canarias
La distribución inicial se hizo a las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Canarias. Aunque no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo.
En el caso de haber consumido el producto afectado y presentar alguna sintomatología compatible con el botulismo, se recomienda acudir a un centro de salud. Los síntomas son:
Fatiga
Debilidad
Visión borrosa
Sequedad de boca
Dificultad para tragar y hablar
Vómitos
Diarrea
Dolor abdominal
El botulismo es una enfermedad grave que en determinadas ocasiones puede llegar a ser mortal. Sin embargo, es relativamente inusual. Es una intoxicación causada generalmente por la ingesta alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes. El botulismo no se transmite de persona a persona.
Quedan pendientes tres planes hidrológicos en Canarias, por lo que podrían recibir sanciones por parte de Europa
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, aseguró este jueves en comisión parlamentaria que su departamento quiere tener actualizados todos los planes hidrológicos insulares antes de que finalice el año.
Manuel Miranda, consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, en comisión parlamentaria GOBIERNO DE CANARIAS 27/6/2024
Lamentó que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) «se utilice el incumplimiento del anterior gobierno socialista para amenazar a Canarias con la congelación de fondos«. «Cuando llegamos al Gobierno el pasado verano solo estaban aprobados los planes hidrológicos de La Gomera y El Hierro«. Aseguró Manuel Miranda.
Primer año de gestión
El consejero explicó que en este primer año ya se han aprobado definitivamente en Consejo de Gobierno los planes hidrológicos de Gran Canaria y Tenerife. Por otro lado, se han subrogado las competencias del Cabildo de Lanzarote para asumir desde la consejería la tramitación de su plan. También se ha prestado apoyo a los consejos insulares de Fuerteventura y La Palma para impulsar las respectivas tramitaciones.
El consejero aseguró que el Gobierno de Canarias «es muy consciente» de las posibles sanciones europeas a las que se enfrenta por este retraso «heredado». No obstante, rechazó por «injustas» las amenazas de congelación de fondos vertidas la pasada semana desde el MITECO.
Manuel Miranda puso en valor el esfuerzo que están realizando los siete consejos insulares de aguas y los cabildos para coordinar la planificación hidráulica. Reiteró el compromiso del Gobierno por recuperar el liderazgo en la gestión del agua e intentar tener tramitados los tres planes pendientes antes de finalizar el año.
Tras el verano darán comienzo los trabajos para coordinar con los siete consejos insulares de aguas la redacción de los cuartos ciclos de planificación. Estos deberán estar aprobados antes del 31 de diciembre de 2027.
Plantes pendientes
De los tres planes pendientes en la actualidad, el de Lanzarote podría estar aprobado el próximo mes de septiembre. El pasado mes de mayo se aprobó la declaración ambiental estratégica.
Antes de elevarlo a Consejo de Gobierno para su aprobación es necesario incorporar varios informes de otras áreas del ejecutivo autonómico que ya se han solicitado por vía de urgencia.
Fuerteventura es la segunda de las islas que no cuenta con su plan hidrológico de tercer ciclo aprobado. En este caso se está prestando apoyo al Consejo Insular de Aguas para su impulso. El Cabildo majorero lo aprobó la semana pasada de manera provisional. Lla Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias está trabajando en los diferentes informes para tenerlo aprobado en el mes de octubre.
El tercero de los planes sin aprobar, el de La Palma, «sufrió un retraso lógico por la erupción del volcán, ocurrida cuando se estaba tramitando y que restó recursos para continuar con su tramitación», indicó el consejero. En este caso, se está ultimando un nuevo documento, junto al Consejo Insular de Aguas. «para cuanto antes ser aprobado por el Cabildo y continuar con la tramitación en la Dirección General de Aguas», apuntó, y la previsión de aprobación es diciembre de 2025.
Manuel Miranda ha recordado también que estos planes hidrológicos «incluyen todas las medidas necesarias para seguir impulsando el ciclo del agua en las islas, una planificación cuyo desarrollo es inviable sin el compromiso del Estado de garantizar una financiación estable y a largo plazo para Canarias».
El primer cayuco fue detectado cuando navegaba a 26 kilómetros al sur de Gran Canaria
Un segundo cayuco llegó al Hierro con 25 personas a bordo, una mujer entre ellos
La Salvamar Macondo de Salvamento Marítimo acompaña a esta hora hasta Gran Canaria a un cayuco ocupado por medio centenar de personas, que desembarcaró en Arguineguín sobre las 10.50 horas.
Informa: redacción Televisión Canaria
La primera embarcación fue detectada por el radar del SIVE en torno a las 09.00 horas, según ha informado a EFE una portavoz de la sociedad estatal. La Salvamar Maconto salió a su encuentro y acompañó a sus 80 ocupantes, todos hombres subsaharianos, al puerto de Arguineguín, adonde llegaron en buen estado. El cayuco fue detectado cuando navegaba a 26 kilómetros al sur de la isla.
Algunos ocupantes manifestaron ser de Pakistán
El segundo cayuco fue avistado a mediodía, a unos 17 kilómetros al sur de El Hierro, cuando se encontraba ya parado, sin propulsión.
A bordo iban 24 hombres y una mujer, que embarcaron en la Salvamar Adhara para llegar al puerto de La Restinga.
Guardamar ‘Talia’ SALVAMENTO MARÍTIMA (Foto de ARCHIVO) 12/11/2023
Algunos de sus ocupantes han manifestado que proceden de Pakistán e India, pero los agentes de seguridad que les han tomado la filiación consideran que prácticamente todos son ciudadanos de Marruecos, salvo tres senegaleses.
En la Plaza del Cabildo se procedió a la lectura de un manifiesto con motivo del Día del Orgullo LGBTIQA+ en Tenerife
El Cabildo de Tenerife se ha comprometido con la lucha por la diversidad y los derechos de los colectivos LGBTIQA+ con la lectura del manifiesto con motivo del Día del Orgullo.
Informa: redacción Televisión Canaria
El acto, celebrado en la Plaza del Cabildo, contó con la presencia de la presidenta de la Corporación Insular, Rosa Dávila. Además de la directora insular de Igualdad y Diversidad, Patricia León y miembros de la Corporación.
Dávila señaló que, en el Cabildo de Tenerife, “entendemos que la igualdad y la diversidad son pilares fundamentales. Por eso, desde el primer día, he querido asumir las áreas de Igualdad y Diversidad, para trabajar activamente en la construcción de un entorno que respete y celebre todas las formas de ser y amar. El derecho humano a la vida, la libertad y la felicidad. Queremos ser un referente en la defensa y promoción de los derechos de los colectivos LGBTIQA+. Y para ello creemos firmemente en la importancia de formar a las nuevas generaciones en los principios de igualdad y respeto. A través de una educación que fomente el respeto y la comprensión de la diversidad, podemos erradicar los prejuicios y construir un futuro donde todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual, se sientan valoradas y seguras”.
Por su parte, León indicó que “nuestro deber es hacer de esta institución de un espacio participativo y de escucha activa de los colectivos y es un honor poder acoger la lectura de este Manifiesto junto a todos colectivos para conmemorar el Día Internacional del Orgullo, en aras de alcanzar una sociedad más inclusiva y justa porque tal y como dijo Judith Butler: cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, deber ser una libertad basada en la igualdad”.
La lectura del manifiesto por el día del Orgullo LGBTIQA+ se realizó junto a la fachada del Cabildo de Tenerife
“Nuestro orgullo, nuestra lucha: Juntes y Visibles”
La lectura del Manifiesto corrió a cargo de los portavoces de los colectivos CanaryPride, Aperttura, Libertans, Diversas y Chrysallis. El manifiesto que tuvo por título “Nuestro orgullo, nuestra lucha: Juntes y Visibles”. El texto puso de manifiesto la necesidad de promover el respeto al colectivo.
El pleno del ayuntamiento ha aprobado la declaración de urgencia previa que permitirá el uso residencial en parcelas de uso turístico en Maspalomas
La Concejalía de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, propuso este jueves una declaración de urgencia para aprobar una Ordenanza Provisional Municipal que permite compatibilizar el uso residencial y turístico en Maspalomas. Finalmente, se aprobó por el pleno del ayuntamiento.
Informa: Isabel Baeza / Alexis Pulido
El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, propuso la declaración de extraordinaria y urgente necesidad pública. Un paso necesario para la tramitación de esta ordenanza. «Con el fin de compatibilizar los usos residencial y turístico en parcelas cuyo uso actual sea el de apartamentos o casas vacacionales, villas y bungalows».
Paso previo para dar seguridad jurídica
Dicha declaración extraordinaria y urgente es un paso previo. Después se podrá empezar con la tramitación de la ordenanza provisional y su posterior aprobación, según ha explicado el edil Davinia Ramírez de CC.
«Una vez redactada» por el área de Urbanismo, esta ordenanza podrá «someterse a la consulta previa del órgano ambiental municipal a fin de resolver si debe ser evaluada o no su aprobación», explica en un comunicado la edil.
Para Marichal, este expediente «es un paso crucial para resolver la confusión que afecta a muchos propietarios y residentes de esta zona turística».
«Queremos asegurarnos de que nuestras normativas urbanísticas reflejan la realidad y las necesidades actuales del municipio». «Es fundamental que adaptemos el Plan General para permitir una convivencia equilibrada y ordenada de los usos turísticos y residenciales», refiere.
Los vecinos afectados celebran la aprobación de este jueves en el pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana
Paralizar los expedientes sancionadores
Marichal recalcó que «la Ley 7/1995 de Ordenación del Turismo de Canaria, en su artículo 42, da la posibilidad de que los apartamentos puedan ser arrendados conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos. Por tanto, permite residir en la zona turística». Con esta modificación se pretende «dar mayor seguridad jurídica a los vecinos». A fin de paralizar los expedientes sancionadores iniciados por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias».
Se trata de que el planeamiento municipal «permita consolidar el uso residencial existente en la zona turística», ha resaltado Marichal.
Bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, la Joven Orquesta actuará, en formato sinfónico y de cámara, en las ocho islas de Canarias
La Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) ofrece una nueva gira de verano con conciertos en las ocho islas. Bajo el lema ‘La vuelta al mundo en 8 compases’, el recorrido se prolongará del 19 al 29 de julio.
Informa: Yasmina Ortega / Samuel Alonso
La JOCAN empieza esta gira en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura con dos conciertos. El viernes 19 de julio (cámara) y el sábado 20 (sinfónico), ambos conciertos a las 20.00 horas.
La formación actuará bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez, en formato sinfónico y de cámara. Para el recorrido, Pérez ha diseñado un programa que incluye la más famosa de las sinfonías de Mozart, la ‘Gran sinfonía 40 en sol menor’. Además del concierto para violín y piano de F. Mendelssohn, una pieza que fue escrita por el compositor cuando apenas tenía 14 años.
Se trata de un programa clásico. Junto a la JOCAN y en calidad de solistas invitadas estarán la multipremiada violinista letona Paula Sumane y la española Noelia Rodiles, una de las más brillantes pianistas del país en la actualidad.
La formación actuará bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez
El formato de cámara contará con un repertorio integrado por el quinteto de cuerdas en homenaje a Mozart de Juan Durán; el Septimino de Beethoven, una de las más queridas del compositor; y la Sinfonía para instrumentos de viento de Gounod.
La gala de entrega de los premios MAX rendirá tributo al dramaturgo Ángel Guimerá
ElAuditorio de Tenerife ‘Adán Martín‘ acoge el próximo lunes, a las 19.00 horas, la vigesimoséptima edición de los ‘Premios MAX’ de artes escénicas. La gala donde se entregarán los premios servirá para rendir tributo al dramaturgo tinerfeño Ángel Guimerá en el centenario de su fallecimiento.
Informa: Redacción Televisión Canaria
Los detalles de los premios han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el consejero de Cultura y Museos del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, la directora institucional de las Artes Escénicas de Fundación SGAE, Ana Graciani, y el director artístico de la ceremonia, José Padilla.
Acha destacó el honor que supone para el Cabildo la elección de Tenerife para albergar la gala. Supone un «espaldarazo y reconocimiento» a las artes escénicas y la danza de las islas. Además, indicó el «orgullo» que supone que el acto lo dirija un tinerfeño y se dedique a una figura tinerfeña. «Esto realza nuestra posición en el sector nacional».
Graciani agradeció la «dedicación y profesionalidad» del equipo técnico del Auditorio de Tenerife y el «amor» que demuestran por las artes escénicas. También defendió el carácter itinerante de estos premios. «No es solo porque nos encante viajar y la filosofía bidireccional que aplicamos en los espacios, sino para acercar esta gran fiesta de las artes escénicas al territorio español», señaló.
El dramaturgo tinerfeño José Padilla reivindicó el lema de este año, ‘La escena, travesías de ilusión’, para enfocar el concepto de la gala en torno a la figura de Ángel Guimerá. «Es profundamente emocionante esto que estoy viviendo y estoy muy agradecido por la confianza que han depositado en mí», confesó Padilla.
Este jueves se realizó la presentación de la 27º gala de lo los ‘Premios MAX’ que acogerá el Auditorio de Tenerife
Gala con sello canario
La gala contará con dos horas de duración. En ella, algunos de los poemas, anhelos, miedos y sueños estarán plasmados sobre el escenario del Auditorio. El espectáculo dirigido por Padilla cuenta con un equipo netamente canario. Este está conformado por la coreógrafa Paula Quintana; Yaiza Pinillos como directora de vestuario; Rayco, encargado de la caracterización; Príamo Estudio, con la escenografía, y el compositor José Pablo Polo, en la dirección del espacio sonoro y musical. Sobre las tablas, un equipo de intérpretes canarios y un cuerpo de baile completan el equipo.
Junto a Guimerá, también se rendirá homenaje en la gala a Margarita Xirgú y María Guerrero, pioneras del teatro canario.
UNA VEINTENA DE CATEGORÍAS Y TRES PREMIOS ESPECIALES
Las actuaciones musicales para amenizar la gala quedan en manos de Blanca Paloma y el tinerfeño st. Pedro.
Durante la rueda de prensa, se anunció el ‘Premio Max Aplauso del público 2024’ ha recaído en ‘Señora de rojo sobre fondo gris‘. Una producción de Sabre Producciones, Pentación Espectáculos, TalyCual e Islamusa. José Sacristán protagoniza este monólogo sobre el duelo y el amor perdido. Fue dirigido por el fallecido José Sámano, es la adaptación de la novela homónima de su colega Miguel Delibes.
Los premios mantienen 20 categorías a concurso y tres premios especiales. El Premio Max de honor, distinguirá la trayectoria profesional de la actriz Nuria Espert. El Premio Max aficionado o de carácter social, reconoce este año la labor de la LaTrup Asociación Teatral Universitaria Troysteatro de La Laguna (Tenerife) en su modalidad aficionado.
La presidenta del Parlamento de Canarias ha hecho balance de los primeros 12 meses de la XI Legislatura en la Cámara autonómica
Declaraciones: Astrid Pérez, presidenta del Parlamento de Canarias
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, hizo balance este jueves del primer año de la XI Legislatura, que se ha convertido en el de más actividad de la historia de la Cámara. Con más de 600 actos y reuniones en estos 12 meses, se alcanza una cifra que supera en casi un 50% los primeros años de las dos legislaturas anteriores.
“Entre el 27 de junio de 2023 y el día de hoy hemos celebrado 604 actos y actividades, frente a los 410 y 415 de los primeros años de la IX y la X Legislaturas. Podemos decir, según los datos de los servicios de la Cámara, que este ha sido el año con más actividad del Parlamento de Canarias en toda su historia”, detalló la presidenta.
Astrid Pérez resaltó que ha trabajado, además, para que el Parlamento canario “sea una institución más cercana a los ciudadanos. Un Parlamento más activo, más abierto, más social y más integrador. Más implicado con nuestras ocho islas y con nuestra cultura, así como una institución más innovadora y adaptada a los tiempos actuales”.
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez. Imagen Parlamento de Canarias
La acción parlamentaria en cifras
La presidenta reivindicó la dedicación de todas las personas que componen la Cámara, que se resume en cifras como las 103 reuniones de la Mesa del Parlamento, las 180 reuniones de trabajo de las 21 comisiones de la Cámara, “donde se han planteado más de 2.200 preguntas y 400 comparecencias”; las 30 juntas de portavoces o las 42 sesiones de plenos, “con casi dos mil preguntas respondidas, 450 comparecencias y 126 proposiciones no de ley tratadas”.
“Hemos trabajado por un Parlamento con más presencia, más seguidores, más publicaciones y más contenido audiovisual en sus redes sociales, con más de 150 vídeos informativos producidos este año. Ahora nos siguen más de 53.000 personas en las redes oficiales del Parlamento de Canarias y de la Presidencia tanto en X como en Facebook, Instagram, YouTube, Flickr, TikTok o LinkedIN, lo que supone un crecimiento de 6.200 seguidores”, explicó Astrid Pérez.
“La web institucional registra picos de más de 18.000 visitas al día y hemos sido uno de los primeros parlamentos de España en eliminar las barreras de la comunicación con las personas con discapacidad auditiva, que son más de 55.000 en Canarias, a través de los subtítulos en plenos, comisiones y actos”, aseguró la presidenta.
Astrid Pérez presentó un nuevo boletín informativo, titulado ‘Desde La Tribuna’, que se podrá descargar cada mes a través de la web “para dar cuenta de toda la actividad del Parlamento, que en este año ha generado más noticias que en el inicio de cualquier otra legislatura. Más de 180 noticias desde junio de 2023”.
Más de 2.400 visitas
Además, se han reforzado las visitas guiadas y ahora se puede multiplicar por cuatro la asistencia que era habitual. “Queremos, sobre todo, que vengan más personas de otras islas. Y ya lo estamos consiguiendo”, anunció la presidenta del Parlamento.
En los primeros 6 meses de 2024, el Parlamento canario ha recibido la visita de 300 personas más que en todo 2023. Y se duplican las visitas de grupos de otras islas. En total, en este primer año se ha recibido a más de 2.400 visitantes y a medio centenar de colectivos.
Rueda de prensa balance primer año de la XI Legislatura en la Cámara autonómica. Imagen Parlamento de Canarias
Compromiso social
Astrid Pérez aspira a que la XI sea también “la legislatura más social en la historia del Parlamento canario”, para lo que ha abierto ya sus puertas a más de 35 ONGs y fundaciones solidarias, con las que se han abordado cuestiones como la salud mental, los derechos de la infancia, el autismo, el alzheimer, el cáncer, las enfermedades raras, la trata de personas, la igualdad, la donación de sangre, los malos tratos a las personas mayores, la violencia contra las mujeres o el fenómeno migratorio.
Por primera vez, el Parlamento ha celebrado el Día Mundial del Autismo, la Semana contra el Cáncer, el homenaje a los grandes donantes de sangre y plaquetas de las 8 islas, el primer Espacio Solidario con las ONG, el primer encuentro con Mujeres Rurales, las primeras Jornadas Conecta Canarias Europa, el primer Mural por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la primera Jornada Canarias Infancia, o el primer Foro por la Igualdad Salarial.
Astrid Pérez anunció, además, que en esta Legislatura la Mesa, después de trasladarse a El Hierro en abril, “estará en todas las islas”. Y seguirá implicado en cuestiones prioritarias para el Archipiélago liderando, por ejemplo, el Grupo de Trabajo sobre Migración de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), en el que participarán parlamentos regionales de Austria, Portugal, Italia, Alemania y España.
Después de poner en marcha el primer videopodcast institucional de un parlamento en España, “seguimos en la senda de la innovación y pronto se presentará la primera visita virtual a la Cámara, con más de 3.500 metros cuadrados digitalizados”.