Afortunadamente, el incendio solo ha provocado daños materiales
Video: Bomberos GC
Un incendio de considerables proporciones se produjo la noche de este jueves en una nave de tomateras abandonada en la zona de bajada de El Burrero, en Gran Canaria. Las llamas, que se iniciaron alrededor de las 22:30 horas, calcinaron varios vehículos, un camión, palets y diversos enseres que se encontraban en el interior de la nave.
Hasta el lugar del incidente se desplazaron efectivos del Parque de Bomberos de Arinaga del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, quienes emplearon alrededor de 10.000 litros de agua para extinguir las llamas y refrigerar la estructura de la nave.
Un incendio en una nave abandonada deja varios vehículos y enseres calcinados en Gran Canaria
Las labores de extinción se prolongaron durante aproximadamente tres horas, finalizando alrededor de la 00:30 horas.
Afortunadamente, no se registraron heridos en el incidente.
La colaboración entre el comité de expertos y el gobierno han fortalecido la Ley de Cambio Climático, haciendo que sea ágil a la hora de propiciar proyectos
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, se reunió con el Comité de Personas Expertas para el Cambio Climático de Economía Secundaria Azul. Una vez trasladado, previamente, el documento borrador del decreto ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, ha querido escuchar y valorar las aportaciones y cambios finales propuestos.
Reunión entre el Comité de Expertos y el Consejero de Transición Ecológica y Energía sobre la Ley de Cambio Climático
Durante esta última reunión, el consejero y el Presidente del Comité de Expertos, Aridane García, resaltaron la importancia de esta alianza.
Zapata expresó que “esta nueva ley no solo es un hito legislativo. Si no también un reflejo de nuestra determinación por actuar de manera informada y responsable”. Además, la colaboración entre el Gobierno y el Comité “ha sido una piedra angular para el desarrollo del texto”. “Este consenso no solo fortalece las medidas adoptadas, sino que también refuerza la confianza pública en las acciones emprendidas para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente”.
Por su parte, el comité valora las modificaciones a la Ley vigente, además del esfuerzo inicial realizado para su aprobación. En este sentido, su presidente, aseguró que “desde el Comité valoramos el esfuerzo inicial para sacar esta ley tan importante para Canarias”.
Valoran que de dicha colaboración ha resultado en una ley adaptable y receptiva a las demandas de los diversos sectores sociales, científicos y técnicos. Destaca la simplificación administrativa y la agilidad a la hora de propiciar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.
Novedades en la ley
Entre las innovaciones destacadas por parte del Comité en la ley, se incluye la consideración del territorio marino canario como parte de los sumideros de Canarias. Un enfoque pionero que supera las normativas nacionales y europeas que típicamente solo contemplan la parte terrestre. Esto genera un marco de I+D+i acorde con las oportunidades de Canarias.
También han valorado la creación de la Oficina de Cambio Climático. Lo importante es que disponga de los recursos humanos necesarios para desarrollar todas sus competencias. “Ser una agencia o una oficina es cuestión de menor relevancia, tanto en cuanto siempre se atienda a que haya recursos humanos para poder desarrollar todas las competencias que se les establece,” explicó González.
El Comité de Expertos se constituyó el 28 de febrero de 2018 como un órgano colegiado adscrito al Gobierno. Su principal cometido es asesorar al Ejecutivo regional sobre las acciones a acometer para afrontar la crisis climática que sufre todo el planeta y en particular en Canarias. Está compuesto por siete científicos independientes de máximo nivel, especializados en materias relacionadas directamente con la emergencia climática y energética que sufre el planeta.
El cayuco se encontraba a 815 kilómetros al sur de El Hierro cuando el crucero procedió al rescate. Un petrolero advirtió en un primer momento de la presencia de la embarcación
Dos de los supervivientes se encontraban bajo vigilancia con signos de deshidratación, finalmente uno de ellos ha fallecido
Un crucero que se dirigía desde Gambia hacia Tenerife ha rescatado esta noche a 815 kilómetros al sur de El Hierro un cayuco con cinco cadáveres y 68 supervivientes, ha informado Salvamento Marítimo. Horas después del rescate ha fallecido uno de los supervivientes, por lo que se elevan a seis los migrantes fallecidos que trataban de llegar a Canarias.
Informa: Javier Hernández / Germán González
La barcaza se había avistado por la tarde por un petrolero en ruta hacia Brasil, el Philipp Oldendorff, que avisó a las autoridades españolas y prestó ayuda a los ocupantes del cayuco, aunque sin poder izarlos a bordo (se trata de un buque de 254 metros de eslora, con una altura que hacía peligrosa la operación).
Salvamentodesvió hacia su posición al crucero Insignia, que logró poner a salvo en su cubierta a los supervivientes y recuperar tres de los otros cinto cadáveres. Los otros dos se han quedado en el cayuco, porque las condiciones del mar impidieron recuperarlos.
La tripulación del Insignia dejó en el cayuco un dispositivo de localización, lo que se espera que permita llegar hasta su posición a la Guardamar Urania, que navega a su encuentro desde hace horas con instrucciones para recoger los dos cuerpos.
Las malas condiciones de navegación complican los pronósticos, precisan las fuentes, pero probablemente la Urania podrá tener a la vista el cayuco esta noche, tras hacer una primera parada junto al crucero para comprobar si necesita algún tipo de asistencia.
Embarcación de Salvamento Marítimo. Imagen Salvamento Marítimo
El Insignia sigue rumbo a Tenerife
El Insignia va a seguir ruta hacia el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde tiene previsto atracar este viernes sobre las 6.30 horas con los supervivientes y los tres cadáveres.
La tripulación del crucero ha explicado a Salvamento que la mayoría de los migrantes rescatados, todos subsaharianos, se están recuperando bien en el buque y comen y beben agua por su cuenta. No obstante, dos se encontraban bajo vigilancia, con signos de deshidratación. Finalmente, una de estas personas ha fallecido.
Toda la operación ha sido coordinada por el Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife, con la colaboración de la Capitanía Marítima.
Embarcación interceptada por Marruecos
Por otra parte, las autoridades de Marruecos han anunciado la interceptación de una embarcación en la que iban más de 90 migrantes «de países de África subsahariana» frente a las costas de la ciudad de Dajla, una ruta migratoria empleada para intentar alcanzar las costas de Canarias.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que la embarcación se interceptó durante la jornada del miércoles a unos 189 kilómetros de las costas de Dajla.
La localidad de Dajla, conocida como Villa Cisneros durante la etapa en la que Sáhara Occidental fue una colonia española, se encuentra en la actualidad en la zona de este territorio ocupada por Marruecos, que la declaró como capital de la región de Dajla-Río de Oro.
Presidencia sale al paso ante la denuncia presentada por el exjefe de la Policía Canaria contra Nieves Lady Barreto
La Consejería de Presidencia ha resaltado este jueves la «máxima independencia» en la tramitación del proceso de información reservada, que ha dado pie a un expediente disciplinario al exjefe de la Policía CanariaLuis Santos Jara.
El exjefe de la Policía Canaria ha presentado denuncia contra Nieves Lady Barreto en los juzgados de Santa Cruz de Tenerife. Imagen de archivo
Una afirmación que fundamenta en la contratación de un funcionario ajeno a este departamento. También en el hecho de que la consejera, Nieves Lady Barreto, se abstuvo del mismo una vez que el comisario pidió su recusación.
En un comunicado, Presidencia ha salido al paso de la denuncia presentada en un juzgado de Santa Cruz de Tenerife por Santos Jara contra Nieves Lady Barreto. Este le acusa de acoso laboral, prevaricación y falsedad documental, entren otros delitos.
Un «rumor» el origen
El denunciante sitúa el origen de las conductas que atribuye a Barreto en el gran incendio forestal que afectó a Tenerife. En ese momento, apunta, comenzaron a circular unas supuestas declaraciones suyas en las que cuestionaba el operativo de extinción. Declaraciones que él siempre negó haber realizado.
Como consecuencia de ese «rumor», Barreto habría ordenado que Santos Jara quedara al margen de las reuniones del puesto de mando operativo del incendio. Además de que no interviniera en nada de esa emergencia. Asimismo, la consejera pidió que se abriera un expediente de información reservada sobre las supuestas críticas del jefe policial.
Santos Jara sostiene que Barreto ha perjudicado su honorabilidad y profesionalidad al apartarle de esa emergencia. Además, segura que ha retrasado el expediente con «la clara intención de perjudicarle y causarle una evidente discriminación profesional y degradación».
Conocimiento de «unos hechos»
En su comunicado, la Consejería de Presidencia relata que en agosto de 2023, el director general de Seguridad tuvo conocimiento de «unos hechos» que implicaban al comisario Luis Santos. «Por su gravedad», consideraron que requerían la apertura de un proceso de información reservada.
Por ello, Nieves Lady Barreto, como máxima responsable de Presidencia, de la que depende el Cuerpo General de la Policía Canaria, «es la autoridad que debe firmar la apertura de dicho proceso de información reservada». Y añade que «para garantizar la máxima independencia se nombró como instructor a un funcionario ajeno» a esta Consejería.
Recusación de la consejera
Una vez finalizada la instrucción de la información reservada, el comisario investigado pidió la recusación de la consejera. Por ello, Barreto prefirió abstenerse del proceso para mantener «una total imparcialidad». De esta manera delegó sus competencias en otro miembro del ejecutivo canario, Pablo Rodríguez.
En vista de las conclusiones del expediente de información reservada, se abrió expediente disciplinario, «ya bajo la competencia de Pablo Rodríguez». La nota de Presidencia añade: «por lo que sabemos, dicho expediente disciplinario sigue su curso en estos momentos sin que haya concluido aún».
Recalca el comunicado que «el papel de Nieves Lady Barreto en este conflicto laboral, hasta que se abstuvo del mismo, ha sido, en todo momento, el que le corresponde dentro de sus competencias». Apunta también que Luis Santos fue cesado por el director general de Seguridad como comisario principal, que es de libre designación «y, por tanto, de confianza», pero mantiene el cargo de comisario jefe.
Por último, Presidencia indica que el juzgado que ha recibido la denuncia del comisario «aún no ha comunicado nada» a Nieves Lady Barreto, y que el caso se ha puesto en manos de los servicios jurídicos del ejecutivo regional.
El comunicado concluye con el mensaje de que este departamento gubernamental trabaja en «seguir avanzando para dar, por primera vez, un gran impulso al Cuerpo General de la Policía Canaria, creando comisarías insulares en cada isla y ampliando el número de efectivos, entre otras cosas».
Preparado para recibir 300.000 pasajeros anuales, en estos 25 años el Aeropuerto de La gomera ha superado los 1,1 millones de pasajeros
El Aeropuerto de La Gomera ha cumplido 25 años de historia. En estos años han pasado por sus instalaciones 1.113.327 pasajeros y se han registrado 64.108 movimientos de aeronaves.
Informa: Jacobo González / Sergio Duque
Fue inaugurado el 21 de junio de 1999. Más de una década después de que en 1987 se firmara el convenio entre la administración del Estado y el Gobierno de Canarias para la construcción de la infraestructura.
Las peculiaridades orográficas de la isla, sumadas a la protección del Parque Nacional de Garajonay, complicaron la elección de terrenos aptos para el aeropuerto. Finalmente, se construyó en una meseta sobre los acantilados, en el municipio de Alajeró.
En el acto conmemorativo han estado representantes de instituciones, autoridades, trabajadores de la instalación y directivos de AENA. Tras un vídeo sobre la historia y evolución del aeródromo, Sara Povedano, dio la bienvenida a los asistentes.
Pieza clave para la isla
AENA ha destacado que el Aeropuerto de La Gomera se ha consolidado como una pieza clave el desarrollo turístico de la isla y para la comunicación exterior de sus habitantes, ya que es su única vía directa de comunicación con la provincia oriental.
Las instalaciones han ido mejorando en este cuarto de siglo.
2009. Se adecuó el campo de vuelos, se amplió la plataforma de aeronaves y se remodeló la instalación de baja tensión.
2017. Instalación de un hipódromo de recogida de equipajes y al año siguiente, un parque infantil.
2022. Ampliación del aparcamiento público y el pasado año se renovaron todos los asientos del edificio terminal.
Está preparado para recibir hasta 300.000 pasajeros anuales. En 2023 pasaron por sus instalaciones 113.000 usuarios y en 2024 han sido hasta ahora 45.673, un 12% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Inaugurado el 21 de junio de 1999, el Aeropuerto de la Gomera cumple 25 años de servicio a la Isla
El 92,7% de los estudiantes de Canarias lograron el aprobado en la EBAU, siendo este el porcentaje más bajo de todo el país
Los alumnos aprobados el curso 2023-2024 en las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) ha alcanzado un 96,84% en toda España. Esto supone casi 0,5 puntos porcentuales más que el curso pasado, cuando aprobó el 96,38% de los estudiantes. En el caso de Canarias, el porcentaje es el más bajo de aprobados en la EBAU, con un 92,7%.
El 92,7% de Canarias, representa el porcentaje más bajo de aprobados en la EBAU de toda España. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 03/6/2024
Con un 96,38% de aprobados en toda España en el curso 2022-2023, también aumentó el porcentaje de respecto al ejercicio anterior. Entonces aprobó el 96,06% de los estudiantes en 2021-2022.
Más aprobados en Castilla y León
Los alumnos con mayor porcentaje de aprobados fueron los de Castilla y León. Ahí el 98,5% ha superado la prueba. Los siguientes han sido los estudiantes de Navarra, donde han aprobado el 98,41% de los jóvenes. En tercer lugar, está La Rioja, con el 98,39% de aprobados. En la Comunidad Valenciana, el 98,32% del estudiantado que ha superado la Selectividad.
Por el contrario, los alumnos con menor porcentaje de aprobados han sido los canarios. Tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas, el 92,7% de estudiantes han superado la prueba de acceso a la universidad.
Además, en Andalucía el 96,86% del alumnado ha superado la EBAU; en Aragón, el 97,93%; en Islas Baleares, el 96,2%; en Cantabria el 97,97%; en Castilla-La Mancha el 96,05%; en Cataluña, el 97,01%; en la Comunidad de Madrid, el 96,5%; en Extremadura, el 95,8%; en Galicia, el 96%; en el País Vasco, el 97,98%; en el Principado de Asturias, el 94,97%; y en la Región de Murcia, el 96,2%.
La Selectividad de este año ha sido la última que realizarán los estudiantes españoles del antiguo modelo. El Gobierno ha aprobado el nuevo examen, que entrará en vigor en junio de 2025 con la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
En la nueva prueba, las faltas de ortografía bajarán un 10% la nota en los exámenes. Los alumnos podrán elegir entre distintas preguntas. Sin embargo, requerirá que hayan estudiado todo el temario, por lo que previsiblemente será menos flexible que la prueba de este año.
En aquellos ejercicios en los que las preguntas o tareas propuestas requieran la producción de textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación, no podrá ser inferior a un 10% de la calificación correspondiente a la pregunta o tarea.
El ministerio ha dotado a Canarias con 437 millones entre 2018-2023 para su inversión hidrológica
Canarias acumula un retraso cercano a los dos años en la aprobación de su planificación hidrológica de tercer ciclo. Estos son, los planes hidrológicos y de riesgo de inundaciones de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
Informa: Redacción Servicios Informativos TVC
Es la única región europea que se encuentra en esta situación. Esto ha provocado la apertura de un expediente de infracción por parte de la Comisión Europea. Por ello, se podría llegar a activar un procedimiento sancionador, con el bloqueo de financiación como una posible medida.
Este tema fue la principal preocupación analizada ayer miércoles en el encuentro mantenido en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) entre Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y Marcos José Lorenzo, viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas de Canarias. Quien trasladó las previsiones que maneja el Gobierno regional para regularizar la situación.
Inversiones estatales
En la reunión, el secretario de Estado detalló al viceconsejero toda la información sobre las inversiones llevadas a cabo por el MITECO en materia de agua en Canarias.
437 millones de euros de recursos financieros destinados al ciclo del agua en las islas en el periodo 2018-2023. El protocolo suscrito en 2018 entre el MITECO y el Gobierno insular estimaba una aportación financiera de 900 millones para el periodo 2018-2029.
Del total de recursos presupuestarios aportados, 147,5 millones es la suma de fondos traspasados a Canarias y cuya ejecución corresponde a las instituciones insulares. Se hizo repaso a las dificultades de gestión de parte de estos fondos, que ha obligado a reprogramar las fechas de ejecución a la vista de los retrasos acumulados, firmando en 2022 las respectivas prórrogas de ejecución hasta los años 2025 y 2026.
Un retraso en la planificación hidrológica de Canarias podría tener consecuencias como la congelación de los fondos existentes
Proyectos a cardo del Ministerio
Entre los proyectos cuya ejecución corre a cargo del ministerio, se destacan los acordados en el marco del convenio suscrito en 2020 entre la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) el Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, que con un volumen de inversión total de 216,5 millones han supuesto un salto cualitativo del sistema de saneamiento y depuración de la isla. Son proyectos ya finalizados unos, y a punto de concluir otros, que han permitido demostrar la eficacia de este modelo de cooperación.
Saneamiento y depuración del sistema de Arona Este-San Miguel. EDAR Montaña Reverón
Saneamiento y depuración de Tenerife Oeste
Saneamiento y depuración de Acentejo
Saneamiento y depuración de Granadilla
Agrupación de vertidos del Valle de la Orotava
En 2021, se suscribió entre ACUAES y el Consorcio de Aguas de Lanzarote una inversión de 37,5 millones para:
Mejora del saneamiento, depuración y ampliación del emisario de Arrecife
Ampliación y mejora de la EDAR de Tías
Destacable, por último, el tratamiento singular a la especificidad insular que arranca en 2019 y que acumula, hasta 2023 mediante la fórmula de traspasos anuales con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, más de 100 millones de euros.
El tiempo en Canarias este viernes 21 de junio de 2024 trae a los alisios con rachas ocasionalmente intensas
Informa: Emilia González
La nueva estación llegará de la mano de los vientos alisios que tal y como ha venido sucediendo estos días, seguirán soplando con rachas ocasionalmente intensas de más de 70km/h este viernes, en los extremos noroeste y sureste de las islas más montañosas y en el interior sur de las orientales.
Esperamos nubes bajas durante el amanecer en muchos puntos, sobre todo del norte, a medida que pasen las horas perderán terreno y consistencia, salvo en el norte y cara este de La Palma, norte de La Gomera de Tenerife y de Gran Canaria. Hacia el sur lucirá el sol.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios.
El estado de la mar será de fuerte marejada en las costas del norte y de marejadilla en las resguardadas del sur.
Esta es la previsión del tiempo en Canarias este viernes 21 de junio de 2024 / RTVC
Previsión por islas
El Hierro: Nubes dispersas más frecuentes por la mañana, el viento seguirá soplando con intensidad. Las temperaturas serán similares con máximas de 18 grados en Valverde.
La Palma: Nubes bajas desde primera hora en el este permanecerán gran parte del día. Los claros se limitarán al oeste. Las temperaturas oscilarán entre los 18 y 23 grados en la capital.
La Gomera: Manto nuboso de tipo bajo casi todo el día en el norte. Ambiente soleado hacia el sur. Viento racheado en los extremos noroeste y sureste y temperaturas similares a las de hoy.
Tenerife: Alisios ocasionalmente racheados en el sureste y nubes bajas por el norte. Hacia el sur salpicarán el cielo. Las temperaturas irán de los 20 a los 25 grados en la capital.
Gran Canaria: Manto nuboso en la mitad norte perdiendo consistencia durante las horas centrales. Las temperaturas serán parecidas y el viento soplará fuerte a ambos lados de la isla.
Fuerteventura: Esperamos nubes bajas a primera hora que a media mañana ya habrán desaparecido. Las temperaturas variarán entre los 19 y los 25 grados. Alisios moderados.
Lanzarote: Veremos más nubes por la mañana en la cara oeste que en el resto. Perderán consistencia y lucirá el sol en el sureste. Temperaturas oscilando entre los 19 y los 24 grados.
La Graciosa: Viernes de intervalos nubosos, más frecuentes por la mañana con tendencia a disiparse a lo largo del día. Las temperaturas serán parecidas y el viento soplará moderado.
La nueva residencia dota a la capital de 135 nuevas plazas y otras 21 para el centro de día
El Cabildo de Gran Canaria avanza con el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de la Isla. La nueva residencia, en el barrio capitalino de Tamaraceite, llevará el nombre de la primera enfermera colegiada de la Isla, Benedicta Ojeda.
Visita a las obras de la nueva residencia de Tamaraceite
El proceso de construcción ya está en su recta final. Se trata de un nuevo centro con el que la Corporación insular proporcionará 135 nuevas plazas. Además de otras 21 en la modalidad de centro de día.
El líder del Gobierno insular, Antonio Morales, acompañado por la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, visitaron este jueves el inmueble en construcción. En este se han invertido 17.129.704 euros en el marco del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. “Es el más ambicioso de la historia del Cabildo y va a suponer que la Isla casi duplique su oferta sociosanitaria”, aseveró Morales.
Morales recordó que este II Plan se puso en marcha gracias al convenio firmado por el Cabildo y el Gobierno de Canarias. Este está dotado con unos 90 millones de euros. No obstante, sostuvo que “las aportaciones del Cabildo en los últimos años, con nuevas propuestas como la del Hospital Psiquiátrico o la antigua Tesorería de la Seguridad Social, hacen que estemos llegando a una cantidad que ya se aproxima a los 160 millones”.
Asimismo, puso el acento en que el Cabildo ha ido incorporando a más usuarios y usuarias al sistema sociosanitario. “Atendemos a 2.000 personas más que hace escasamente cuatro años, a través de propuestas como la teleasistencia y la asistencia domiciliaria, entre otras”, expuso. “Por lo tanto, estamos dando respuesta a las necesidades reales que tiene Gran Canaria de camas sociosanitarias y, a finales de este año o a principios de 2025, estaremos en condiciones de poner a disposición de la ciudadanía 600 o 700 nuevas camas con los centros que ya estamos a punto de inaugurar”.
Una residencia del futuro
Isabel Mena, por su parte, destacó que esta nueva residencia de Tamaraceite es el más grande de los que se están construyendo en la actualidad. Aunque no de los que se van a edificar, que será el del Hospital Psiquiátrico. “Son 135 plazas residenciales y habrá 21 plazas de centro de día que van a incrementar la oferta. Además, en Las Palmas de Gran Canaria, que es el municipio donde es más necesario”.
La consejera de Política Social incidió en que la nueva residencia ha sido diseñada para que, en todo momento, parezca un hogar. “Y, además, está totalmente domotizada. Todas las habitaciones y todas las estancias tienen un sistema usuario-enfermero de manera digital”.
Según sus palabras, “es una residencia en la que, como en todas las que estamos construyendo, nos hemos adelantado a las exigencias que estarán vigentes dentro de seis años”.
Indicó que la obra está prácticamente terminada y que, en estos momentos, con la parte arquitectónica ya culminada, se trabaja en los elementos de ingeniería. Se prevé que las labores de construcción estarán finalizadas a la conclusión de este verano.
Proyectos en Ejecución
Mena repasó, asimismo, algunos de los proyectos que están actualmente en ejecución y nombró el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, también en Tamaraceite, el de San Francisco de Paula y los que se edifican en Taliarte, en Santa María de Guía y en Teror. “Todos ya están prácticamente en su recta final de construcción”, aseguró.
“El Cabildo de Gran Canaria está planificando el futuro a tenor de las necesidades que va teniendo la población”, abundó, para insistir en esas 2.000 personas dependientes más que hoy se atienden con respecto a hace cuatro años, gracias a la implementación de servicios “en los que nos estamos especializando”, mantuvo. “Gran Canaria es la Isla que más se está especializando en esos servicios, que son los de ayuda a domicilio, pero también los de promoción a la autonomía personal y la teleasistencia avanzada. Y eso nos está permitiendo generar un proyecto de futuro para atender a las personas que tienen necesidades sociosanitarias y para quienes venir a una residencia, que obviamente las tenemos que construir y lo estamos haciendo, no sea la única opción que le ofrezcamos a una persona dependiente”, concluyó.
Siete plantas y nueve unidades convivenciales
La nueva residencia de Tamaraceite cuenta con una superficie total de 9.894,95 metros cuadrados. 2.578,16 son de terrazas, 1.200,81 de jardines y los 6.165,97 restantes, conforman el interior del inmueble. Ahí se ubican nueve unidades convivenciales junto a todas las demás dependencias e instalaciones.
Cada unidad convivencial dispone de 10 dormitorios con cuarto de baño adaptado, de los que cinco son habitaciones dobles y las otras cinco son individuales. Dispone de salón-comedor, donde los 15 usuarios podrán hacer vida diariamente. Dotado de office y terraza, junto a un baño asistido, sala de enfermería, zona de control, cuarto de lencería y cuarto de limpieza.
El inmueble tiene seis alturas más la cubierta. Posee un parking de 21 plazas cubiertas y 25 más al aire libre. La planta baja tiene la recepción, la cafetería, el almacén, los despachos y los vestuarios. En la primera planta alberga la cocina, la lavandería, los almacenes, los cuartos de instalaciones y la farmacia.
En la segunda planta se han situado varios módulos. Desde el A comienzan las unidades convivenciales, que coinciden en el módulo B con una terraza polivalente, un gimnasio y varios despachos. En este nivel también está parte del módulo C, con los despachos y los vestuarios del centro de día. Ya en la tercera planta, continúan los módulos A y B, con más unidades convivenciales, y el C, con el centro de Día en sí. Finalmente, desde la planta 4 a la 6 se distribuyen el resto de las unidades convivenciales.
Ecologistas en Acción ha analizado los datos recogidos en 785 estaciones oficiales de medición
Ecologistas en Acción señala que Canarias, junto a la Comunidad de Madrid, tuvo los peores índices en 2023 en la calidad de su aire. Así se desprende de un informe sobre la calidad del aire elaborado por dicha organización.
Informa: Eva Trujillo / David Martínez-Pardo
Este informe concluye que dos tercios de la población española estuvieron expuestas en 2023 a niveles de contaminación superiores a los nuevos límites aprobados Parlamento Europeo para 2030. Los resultados, presentados este miércoles, muestran que las principales áreas urbanas españolas incumplieron el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Dicho contaminante es el más relacionado con el tráfico.
Según los datos, en 2023 se produjeron numerosos episodios de contaminación por partículas y por ozono. Madrid y Canarias han sido las que cuentan con los peores datos.
Episodios de calima y partículas en suspensión han afectado a la calidad del aire en Canarias
Mejoría en a calidad
No obstante, la calidad del aire ha mejorado con una reducción significativa de los niveles de partículas en suspensión. Entre ellas, dióxido de nitrógeno y ozono troposférico, en porcentajes que oscilan entre el 7% y el 31% respecto a los promedios del periodo 2012-2019.
La caída de la contaminación se debe a la evolución de la actividad económica tras la pandemia de la COVID-19. El consumo de combustibles fósiles y electricidad se redujo y las fuentes renovables cubrieron más de la mitad de la demanda eléctrica. Hecho que limitó las emisiones de las centrales térmicas de gas.
Considerando la normativa vigente, la población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales se redujo a 2,9 millones de personas, un 6% de la población total. Estas están repartidas entre Canarias, la Comunidad de Madrid, el interior de Cataluña y Villanueva del Arzobispo (Jaén). La superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación alcanzó 84.000 kilómetros cuadrados, una sexta parte del territorio.
Informa: redacción RTVC
La calidad del aire, un problema sanitario
Desde Ecologistas en Acción señalan que la contaminación de la calidad del aire «debería abordarse como un problema sanitario de primer orden». Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en 2021 fallecieron prematuramente hasta 21.000 personas en España por enfermedades agravadas por la mala calidad del aire. 10.000 de ellas en episodios de alta contaminación, según el Instituto de Salud Carlos III.
Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire son obligatorios según la legislación vigente. Sin embargo, una decena de comunidades autónomas siguen incumpliendo su obligación de elaborarlos. «Las administraciones tienen que ponerse las pilas y actualizar los planes de reducción de la contaminación con los nuevos límites», ha señalado Juan Bárcena, de Ecologistas en Acción.
Para llevar a cabo el informe, Ecologistas en Acción ha analizado los datos recogidos en 785 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español. Entre ellas, las de los principales aeropuertos y puertos estatales.