La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife denuncia por abuso de menores al encargado de un estudio de pintura dedicado a los niños
Piden cinco años de prisión para profesor de un estudio acusado de abusar de una menor. Europa Press
La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife denuncia por abuso de menores al encargado de un estudio de pintura dedicado a los niños, entre los que se encontraba la supuesta víctima, por lo que le pide una pena de 5 años de cárcel y otro tanto de libertad vigilada.
Además, en caso de ser condenado la Fiscalía también considera que debe permanecer durante diez años inhabilitado para desempeñar cualquier oficio, o profesión, que implique el contacto regular y directo con menores.
El ministerio público ha fijado en 6.000 euros la cantidad que debería desembolsar el hombre con el fin de indemnizar por los daños morales causados.
El juicio está previsto que tenga lugar la próxima semana en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, y en el escrito de Fiscalía se indica que los hechos tuvieron lugar el 16 de diciembre de 2019. En aquel entonces el procesado se encontraba en el domicilio en el que conviven dos amigos con sus hijos menores alumnos suyos, entre ellos la víctima, que tenía 7 años.
En ese contexto, “aprovechándose de la relación de confianza que le unía con la menor entró en la habitación donde se encontraba y, una vez a solas, se acostó en la cama donde estaba viendo una película”. Fue entonces cuando el procesado apartó la ropa que llevaba puesta y lamió diversas partes del cuerpo de la chica, entre ellas las genitales.
El operativo de búsqueda del joven británico de 19 años, desaparecido el pasado lunes en Tenerife, se ha vuelto a desplegar a primera hora de este jueves en el barranco de Masca, donde se le perdió la pista.
Cartel de la búsqueda del joven británico compartido por la Asociación SOS Desaparecidos
Fuentes de la Guardia Civil consultadas por EFE detallan que se están realizando batidas en tierra con el apoyo de un helicóptero y de drones.
Las labores de búsqueda se retomaron se retomaron en la tarde del miércoles en este paraje, después de que la Guardia Civil descartara una pista que situaba al joven en la zona turística de Los Cristianos, donde había alquilado un apartamento con unos amigos.
El joven británico estaba de vacaciones en Tenerife
Continúa la búsqueda del joven británico desaparecido en Tenerife
Jay Dean Slater, vecino de Lancashire, viajó a Tenerife para acudir a un festival de música y a pasar unos días de vacaciones en la isla.
La madre del chico se ha trasladado a la isla acompañada de su hijo mayor para seguir de cerca las labores de búsqueda y colaborar en lo que esté a su alcance.
La asociación SOS Desaparecidos ha actualizado la alerta sobre este caso, que califica de alta vulnerabilidad, con nuevos detalles sobre la ropa que llevaba antes de que se le perdiera la pista.
Jay Dean Slater es descrito como un varón de 1,80 metros de estatura, complexión delgada, pelo negro y ojos azules que en el momento de su desaparición vestía pantalón corto gris, camiseta gris con una franja verde en la espalda y un bolso negro.
En caso de disponer de alguna información al respecto, se solicita contactar con los teléfonos 649.952.957 o 644.712.806 o bien a través de la dirección de correo electrónico info@sosdesaparecidos.es.
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 39 años como presunto autor de numerosos robos a viviendas en los barrios de Vegueta y Triana
Detienen al autor de múltiples robos en viviendas en Las Palmas de Gran Canaria
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 39 años como el presunto autor de múltiples robos con fuerza en viviendas y un delito de estafa. El detenido se introducía en las viviendas durante la noche, accediendo principalmente por azoteas y balcones mientras los residentes dormían.
La investigación comenzó tras varias denuncias de ciudadanos que reportaban robos en sus domicilios mientras dormían. Algunas víctimas encontraron al ladrón dentro de sus viviendas, mientras que otras se percataron de los robos al despertarse, notando la falta de diversos objetos y signos de entrada forzada.
Los agentes de la Policía Nacional lograron identificar y localizar al presunto autor de los robos en la capital grancanaria. El sospechoso habría perpetrado 12 robos entre el 15 de abril y el 31 de mayo en los barrios de Vegueta y Triana, sustrayendo joyas, aparatos electrónicos y varias tarjetas de crédito, las cuales utilizó fraudulentamente, sumando un cargo de estafa a su historial delictivo.
El arresto se produjo en una vivienda abandonada del barrio del Risco de San Nicolás. Al verse sorprendido por los agentes, el detenido intentó huir por las azoteas de las viviendas cercanas, pero fue mordido por un perro en una de las casas, lo que requirió su traslado a un centro hospitalario para recibir tratamiento.
Tras completar el atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó su ingreso inmediato en prisión.
A las 21:51 horas de este jueves dará comienzo el verano marcando el inicio de una estación que se extenderá hasta el próximo 22 de septiembre
Informa: Manu Cruz
Este jueves, a las 21:51 horas, dará comienzo oficialmente el verano de 2024 en el hemisferio norte y por ende en nuestras islas, marcando el inicio de una estación que se extenderá por 93 días y 16 horas hasta el próximo 22 de septiembre.
En Canarias, el inicio del verano es un evento esperado no solo por su clima cálido y días largos, sino también por las espectaculares oportunidades para la observación astronómica que brinda. Las noches veraniegas, aunque cortas, son ideales para explorar el firmamento, especialmente en zonas rurales o costeras donde la contaminación lumínica es mínima.
Este jueves comienza el verano en Canarias
El Cielo de Verano en 2024
Durante los primeros días del verano, el cielo al anochecer no mostrará planetas visibles. Sin embargo, a partir de julio, Mercurio hará una breve aparición, y Venus será visible muy bajo en el horizonte desde agosto. Para ver a Saturno, habrá que esperar hasta principios de septiembre, cuando aparecerá en el este al anochecer.
Por las mañanas, antes de la salida del Sol, se podrán observar Marte, Júpiter y Saturno, aunque este último desaparecerá a mediados de septiembre en el brillo del alba. Al finalizar la estación, Mercurio comenzará a ser visible.
Además de los planetas, destacan varios grupos de estrellas brillantes. El Triángulo de Verano, formado por Altair, Deneb y Vega, será fácilmente identificable. Hacia el sur, las constelaciones de Escorpio y Sagitario indicarán el centro de la Vía Láctea, visible en todo su esplendor cruzando el cielo de sur a norte.
Solsticio de verano en el hemisferio norte. INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL
Fenómenos Astronómicos del Verano
El verano de 2024 ofrecerá también espectáculos celestiales únicos. Las lluvias de meteoros delta acuáridas alcanzarán su pico alrededor del 31 de julio, mientras que las populares perseidas lo harán hacia el 12 de agosto. Las lunas llenas iluminarán las noches del 22 de junio, 21 de julio, 19 de agosto y 18 de septiembre.
Un evento notable será el afelio el 5 de julio, cuando la Tierra estará en su punto más alejado del Sol, a más de 152 millones de kilómetros. Además, aunque ocurrirá en otoño, el 18 de septiembre habrá un eclipse parcial de Luna visible en Canarias.
Curiosidades del Verano
Con una duración de más de 93 días, el verano es la estación más larga del año en el hemisferio norte. Esta extensión se debe a la órbita elíptica de la Tierra, que se mueve más lentamente cuando está más lejos del Sol. El solsticio de verano puede variar entre el 20 y el 22 de junio, y en 2024 será el 20 de junio.
‘Las bodas del Fígaro’ se estrenará el próximo 27 de junio en el Teatro Pérez Galdós, a las 20:00 horas, inspirada en el clásico del francés Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais
Actores protagonistas de ‘Las bodas del Fígaro’. Imagen: Auditorio Teatro Las Palmas de Gran Canaria
El Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria estrena el día 27 de junio, a las 20:00 horas, la ocurrente comedia teatral‘Las bodas del Fígaro’, inspirada en el clásico literario del dramaturgo francés Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (1732-1799), estrenado hace más de dos siglos.
La obra escénica, que produce el propio Teatro Pérez Galdós y unahoramenos, trata de un delirante y entretenido vodevil ambientado en la década de los sesenta –en plena dictadura franquista- que tiene lugar en un bullicioso cabaret de variedades de la ciudad que se prepara para el estreno de su último espectáculo, según informa un comunicado.
Una sátira mordaz contra el régimen interpretado por la peculiar compañía de artistas Los Cancan, que deberán sortear los rigores de la censura impuesta por el mujeriego y nuevo Capitán General recién llegado desde la península a la isla acompañado de su esposa. Curas, militares, transformistas, cantantes, vedettes e independentistas se mezclan entre plumas y lentejuelas en ‘Las bodas del Fígaro’, que dirige Mario Vega e interpreta un elenco en el que figuran Marta Viera, Ruth Sánchez, José Luis Massó, Mingo Ruano y Rubén Darío.
El divertido montaje permanecerá en la cartelera del Teatro Pérez Galdós los días 28 y 29 de junio, siempre en funciones que darán comienzo a las 20:00 horas.
Tercera producción del Teatro Pérez Galdós
‘Las bodas del Fígaro’ es la tercera producción que desarrolla el Teatro Pérez Galdós en el marco de su proyecto denominado ‘Segunda Lectura’, cuya filosofía se sustenta desde el año 2022 en la revisión de textos magistrales del teatro y de la literatura universal, abordándolos desde una visión contemporánea e innovadora en su puesta en escena.
En esta ocasión, continúa el comunicado, unahoramenos recurre al género de la comedia para ofrecer al público un refrescante y delirante montaje de enredo, en el que tanto el libreto musical compuesto por Héctor Muñoz como el vestuario diseñado por Mónica Florensa constituyen otros dos elementos capitales en los que se apoya la dramaturgia concebida por Mario Vega y Ruth Sánchez.
Una relectura de este respetado clásico transgresor y audaz de Beaumarchais, al que puso música Mozart y que fue prohibido por Luis XVI y el emperador José II debido a la mordaz y furibunda denuncia contenida en su texto en contra de la arbitrariedad, inmoralidad y privilegios de los que disfrutaba la nobleza aristócrata de la época.
Una nueva producción de unahoramenos
‘Las bodas del Fígaro’ es la producción número treinta de la intensa historia de la productora grancanaria unahoramenos, que este año 2024 cumple los veinticinco años de su fundación, de manos de Mario Vega, en el sureste de Gran Canaria. Por eso, a modo de celebración simbólica, en la escenografía de este nuevo montaje figuran distintos elementos y objetos de la utilería empleados ya en alguno de los espectáculos impulsados en el transcurso de este cuarto de siglo.
Un total de trece personajes diferentes desfilan en esta comedia de enredo, moviéndose con el vértigo preciso dentro de la versátil escenografía que plantea tres espacios de desarrollo, y que permite transiciones rápidas, puertas y cortinas que se abren y cierran continuamente, al más puro estilo de los vodeviles clásicos.
La sorpresa, el embrollo y los equívocos se suceden en ‘Las bodas del Fígaro’, que en algunos instantes muestra un pigmentado y delirante costumbrismo, así como un brillante sentido del humor que una unahoramenos recupera de sus primeros montajes teatrales, aparcando en esta entrega el drama que ha teñido sus más recientes producciones como ‘Me llamo Suleimán’, ‘Moria’, ‘Clara y el abismo’ o ‘Protocolo del quebranto’.
La Canarias de los sesenta
La comedia formula un retrato ligero de la escena farandulera de la Canarias de la década de los sesenta, en medio de la efervescencia política alentada por el movimiento insurgente Canarias Libre, la política represiva implantada por un régimen que perseguía cualquier disidencia por muy pueril que fuese y los patrones morales impuestos por una Iglesia al servicio del poder.
Los actores y actrices se multiplican para interpretar con multitud de registros a una pléyade de variopintos personajes, todos ellos de una acentuada personalidad: Angelito, el transformista; el activista el Fogalera; Manuele Gonzalvi, un acólito fascista de Mussolini; la vedete Susana Maninidra; el capitán general Pedro de la Vega; el dueño del cabaret, Salvador Curbelo; el cura Basilio o la mujer del militar, María Luisa Fernández del Campo, responsable general de la Sección Femenina para la provincia de Las Palmas, entre otros.
Libreto musical
Buena parte del libreto musical del montaje compuesto por Héctor Muñoz tiene formato canción con melodías diferentes, que se han adaptado a la tesitura vocal de cada intérprete que las cantan en directo. Dos de ellas, una copla española y una polca alemana, se grabaron con la Budapest Scoring Orchestra y otras en estudio de forma local con los músicos Carlos Oramas, a la guitarra barroca, Juan Manuel Díaz al violín y Mónica Rodríguez al clarinete.
Muñoz, que señala que ha trabajado el libreto desde un acercamiento al estilo mozartiano en algunas transiciones, advierte que el público podrá escuchar desde un cuplé a un tango que se convierte en milonga, pasando por una sencilla polca canaria. Además, en las transiciones se hace referencia a distintos ingredientes de la época con el empleo del himno de la Internacional, el Cara al Sol, el conocido tema ‘Tómbola’ y hasta un guiño a ‘El Barbero de Sevilla’.
Las dos anteriores entregas escénicas del proyecto ‘Segunda Lectura’ fueron ‘Tamora’, en 2022, inspirada en la versión libre de la obra ‘Tito Andrónico’, de William Shakespeare, y ‘Mararía la de Femés’, en 2023, inspirada en la icónica novela que el escritor tinerfeño Rafael Arozarena publicara hace 50 años.
No es la primera vez que el Teatro Pérez Galdós y la productora unahoramenos impulsan un proyecto de envergadura conjuntamente. Otro ejemplo de esa colaboración es el proyecto de experimentación escénica Laboratorio Galdós, que desde el año 2018 ha producido seis montajes escénicos distintos.
La Universidad de La Laguna ha decidido romper relaciones hasta que no haya una condena firme de la violación de derechos humanos del pueblo palestino en Gaza
La ULL decide romper relaciones con universidades de Israel. Imagen ULL
La Universidad de La Laguna (ULL) ha decidido romper relaciones con universidades y centros de investigación de Israel hasta que no haya una condena firme de la violación de derechos humanos del pueblo palestino en Gaza de acuerdo con el derecho internacional humanitario.
En un comunicado detalla que la posición recoge el «sentir» de los campus y las diversas reivindicaciones expresadas por diferentes colectivos de la comunidad universitaria, e incluye también no establecer acuerdos de movilidad, entre ellos el programa Erasmus+; no colaborar ni firmar acuerdos ni convenios de investigación; evitar la cesión de espacios e instalaciones a representantes institucionales de universidades o centros de investigación israelíes o fomentar la adhesión del personal que establezca relaciones con universidades o centros de investigación israelíes un modelo de documento a los principios de paz, igualdad y justicia presentes en los estatutos de la Universidad de La Laguna y en contra de la ocupación; no participar en Alianzas Europeas de Universidades en las que haya universidades israelíes.
La declaración incluye también la elaboración de un plan de cooperación propio con universidades palestinas y desarrollar actividades de difusión en el marco de la iniciativa ‘Semana sobre Palestina’.
Asimismo se propone evitar la compra de material y equipos a empresas israelíes y solicitar a los gobiernos de España y de Canarias que velen por el cumplimiento del derecho internacional y rompan relaciones con los actores que las incumplan.
Igualmente pide a España que se sume a la denuncia contra Israel por genocidio presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y que la Unión Europea impulse el bloqueo inmediato y cautelar de la participación de instituciones israelíes en proyectos financiados con fondos europeos.
El número de hipotecas sobre viviendas del pasado mes de enero ha aumentado un 21,65 por ciento respecto al mismo mes del año pasado
Aumenta el número de hipotecas firmadas en abril. Imagen de recurso Europa Press
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Canarias en abril ha aumentado un 21,65 por ciento respecto al mismo mes del año anterior (frente a una subida del 28,03% a nivel nacional), tras salir de tasas negativas y sumar un total de 1.118 operaciones. Si se compara con el mes anterior, el ascenso en la comunidad ha sido del 14,9 por ciento, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En Canarias se prestaron 130,76 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en abril, un 19,73 por ciento más del capital prestado que hace un año. Comparado con el mes anterior, el capital prestado para constituir hipotecas subió un 20,95 por ciento.
Atendiendo al total de fincas, se constituyeron un total de 1.494 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 195,98 millones de euros. De ellas, 38 fueron sobre fincas rústicas y 1.456 sobre urbanas.
De las 1.456 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en abril en Canarias, 1.118 fueron sobre viviendas; 12 en solares y 326 en otro tipo. Y de las 413 hipotecas con cambios en sus condiciones, 413 fueron por novación.
Por contra, se cancelaron 2.345 préstamos sobre fincas en Canarias. De ellas 1.712 correspondieron a viviendas, 45 a fincas rústicas, 575 a urbanas y 13 sobre solares.
Datos por comunidades autónomas
Por comunidades autónomas, la firma de hipotecas registró un crecimiento en todas las regiones con País Vasco (+48,92%), Castilla – La Mancha (+42,54%) y Comunitat Valenciana (+38,87%) a la cabeza, salvo en Aragón y Extremadura que se anotaron una caídas del 16,79% y del 14,41%, respectivamente.
En cuanto al importe prestado, según el INE, aumentó en todas las comunidades con Cantabria (+56,87%), Castilla – La Mancha (+53,49%) y Asturias (+46,49%) marcando los mejores registros, salvo en Aragón, en donde se redujo un 11,55%.
Salvamento Marítimo busca al tripulante de un velero, el ‘Nautis’, de bandera polaca y 30 metros de eslora, de cuya desaparición se supo el pasado día 14
Embarcación de Salvamento Marítimo PERFIL ‘X’ DE SALVAMENTO MARÍTIMO 29/4/2024
Salvamento Marítimo busca al tripulante de un velero, el ‘Nautis’, de bandera polaca y 30 metros de eslora, de cuya desaparición se supo el pasado día 14, un día después de que partiera desde Gran Tarajal, Fuerteventura, con destino a Pasito Blanco, en Gran Canaria.
Según han informado este miércoles a EFE fuentes de Salvamento Marítimo, de la desaparición dio cuenta una persona relacionada con el armador del velero a través de una llamada que se recibió en el número de emergencias de la sociedad estatal a las 16:25 horas del pasado día 14, momento en el que se inició su búsqueda con una lancha de Cruz Roja y el helicóptero Helimer 202.
En esta primera salida se trató de localizar el velero en la zona de Pasito Blanco y al este y sureste de la isla, y al día siguiente, el día 15, los mismos medios continuaron la búsqueda al sur de Fuerteventura.
Un avión del SAR del Ejército del Aire se sumó el domingo al dispositivo, pero tampoco se halló rastro del velero.
Desde Salvamento se ha emitido avisos a los buques que navegan por la zona para que extremen la vigilancia, y se mantiene en contacto con los puertos deportivos canarios.
El documental, que se estrena este viernes a las 23:30 horas en Televisión Canaria, reivindica el papel de la mujer en la lucha canaria a lo largo de su historia
Este viernes 21 de junio, a las 23:30 horas, Televisión Canaria rinde homenaje a las mujeres pioneras en la lucha canaria con la emisión ‘Lucha, canaria. Más allá de la arena’, un documental que profundiza en el papel de la mujer en nuestro deporte vernáculo a lo largo de la historia.
Producido por Juan Manuel Bethencourt y Raúl Pulido, con el apoyo de la Dirección General de Deportes Autóctonos del Gobierno de Canarias, el documental recorre la historia de la lucha canaria desde la perspectiva de las mujeres luchadoras. Gracias a una treintena de testimonios de hombres y mujeres de varias generaciones, la cinta abarca el pasado, el presente y el futuro de este deporte.
‘Lucha, canaria, Más allá de la arena’ comienza con un viaje a la década de los setenta, cuando comienzan las primeras competiciones oficiales para mujeres. A través del relato de algunas de estas bregadoras, así como de profesionales, árbitros, aficionadas y aficionados, el documental recuerda los obstáculos a los que se enfrentaron las pioneras de la lucha canaria y rescata esas difíciles vivencias que permiten comprender la evolución histórica y la situación actual.
Un homenaje a las pioneras de la lucha canaria
El documental trae a la memoria algunos de los nombres históricos de la lucha, como el de Teya Ramos, cuya figura es fundamental para entender el rol que han jugado las mujeres en el deporte vernáculo y cuyo legado pervive en el campeonato regional de selecciones insulares juveniles femeninas que lleva su nombre.
El documental incorpora además el testimonio de luchadoras actuales, tanto en categoría sénior como en las competiciones de formación en todas las islas donde existen clubes femeninos; de sus preparadores, quienes también se han convertido en aliados cruciales de su desarrollo, y de otras voces autorizadas que aderezan el relato con sus aportaciones. Sus protagonistas reflexionan no solo sobre la evolución que ha experimentado la lucha canaria femenina, sino también sobre los valores de este deporte y sus vínculos con la sociedad canaria actual.
El programa de Televisión Canaria muestra este viernes, a partir de las 22:30 horas, el día a día de quienes desempeñan trabajos relacionados con el mar
En una comunidad como Canarias, la segunda con más kilómetros de España después de Galicia, una parte importante de su población desempeña trabajos relacionados con el mar: Transporte marítimo, moda de baño, pesca, ocio y tiempo libre… Este viernes 21 de junio, a partir de las 22:30 horas, ‘Punto de Partida’acompaña a trabajadores y trabajadoras que, de un modo u otro, obtienen sus ganancias de actividades vinculadas al océano.
Es el caso de Indalecio Páez, que se dedica a la pesca desde que tiene quince años. Su profesión le ha llevado a pasar temporadas en el banco sahariano, pero ahora desempeña su actividad en aguas cercanas a La Graciosa. Junto a él, descubriremos cómo es una jornada en el mar y cómo es el día a día de una profesión que forma parte de la identidad canaria y que resiste a la escasez de relevo generacional.
El programa se sumergirá en las profundidades marinas junto a Manolo Beltrán y Javier Marideño, del Club de Buceo Pejín, con quienes descubriremos los secretos de un barco convertido ahora en un arrecife lleno de vida. El recorrido continúa de la mano de Hugo Bayón, piloto de un submarino de recreo en el que seremos testigos de unas vistas privilegiadas del fondo marino.
El mar que nos rodea también es el medio en el que desarrollan su profesión diferentes deportistas como Lucía Machado, una joven de Gran Canaria cuyo palmarés evidencia que ya no es solo una promesa del surf, sino una sólida realidad.
Además, el programa seguirá también a integrantes de los GEAS, los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, y estará junto a ellos en una misión de rescate.
En esta nueva entrega, ‘Punto de Partida‘ hablará también con restauradores, diseñadoras de moda e integrantes de la tripulación de diferentes embarcaciones que, de un modo u otro, han hecho del mar su forma de vida.