Los canarios se desplazarán entre las islas como destino preferido durante este puente del Día de Canarias
Este jueves, víspera del día de Canarias, se afronta una jornada con muchos desplazamientos entre islas por el puente. Los destinos estrella que destacan, Fuerteventura y La Gomera.
Informa: Redacción RTVC
Las compañías navieras realizarán más de 300 viajes entre este miércoles y el próximo domingo. Se estima que unos 66.400 pasajeros, con 18.000 vehículos, se desplazarán para estas mini vacaciones entre islas. Las rutas marítimas más demandadas son Gran Canaria- Fuerteventura y Tenerife – La Gomera. Trayectos para los que, en su mayoría, ya no quedan billetes.
En los aeropuertos canarios los pasajeros también han aumentado. Las líneas aéreas han reforzado sus conexiones interinsulares desde este miércoles hasta el próximo domingo, ante el aumento viajeros este puente de Canarias.
Solo durante la jornada de este miércoles 29 de mayo, la compañía Binter ha incrementado sumas a los vuelos habituales entre islas, otros veintidós. Para el próximo domingo, dos de junio, los nuevos vuelos programados serán dieciséis. Todo para suplir la demanda, aunque son bastantes los que no han conseguido sus billetes, ya sea por aire o mar, por no haber sido previsores.
Los traslados entre islas se multiplican por este puente
Las universidades públicas de Canarias han presentado un convenio de colaboración para crear la cátedra Turismo de las Islas Canarias de Sostenibilidad e Inteligencia de Datos
Jéssica de León, consejera de Turismo y Empleo y los rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el de la Universidad de La Laguna, Lluís Serra y Francisco Javier García, respectivamente, han presentaron este miércoles un convenio de colaboración para crear la cátedra Turismo de las Islas Canarias de Sostenibilidad e Inteligencia de Datos.
El viceconsejero y la consejera de Turismo del Gobierno canario, José Manuel Sanabria y Jéssica de León, y los rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Luís Serra, y el de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco Javier García CONSEJERÍA DE TURISMO DE CANARIAS 29/5/2024
El objetivo es contribuir a la toma de decisiones «eficaces» frente a los nuevos retos que afronta el turismo internacional. Un turismo que además persigue la «sostenibilidad como hilo conductor».
Las investigaciones que se promuevan desde la cátedra «brindarán un conocimiento científico que es clave» para reorientar las políticas públicas en materia de turismo.
8 años prorrogables
El acuerdo tiene una duración de cuatro años y se podrá prorrogar hasta cuatro años más. Será financiado por el Gobierno de Canarias, con un total de 600.000 euros. 75.000 euros anuales para cada una de las dos universidades públicas canarias.
Se fijarán áreas de investigación sobre la sostenibilidad, el uso turístico de la vivienda, el principio de unidad de explotación, la regulación de la actividad de acampadas, la inteligencia de datos y la gestión del destino turístico, la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias, el cambio climático, los centros comerciales en zonas de interés turístico, la nueva arquitectura turística o acuerdos de custodia del territorio y desarrollo de actividades turísticas.
El viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria, señaló que estos estudios e investigaciones se sumarán a las realizadas por el Observatorio Turístico de Canarias.
Un ejemplo es el estudio Sostenibilidad del Turismo en Canarias, que se ha usado para elaborar el anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas.
Formaciones
Se organizarán actividades formativas, como cursos, congresos, seminarios, jornadas o conferencias. Todo con la finalidad de difundir los resultados de las investigaciones realizadas.
Un enjambre sísmico ha sido detectado al sudeste de la caldera de Las Cañadas del Teide
La red sísmica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha detectado un enjambre sísmico en el interior de Tenerife. Este enjambre está compuesto por decenas de pequeños terremotos. 26 seísmos del enjambre se han localizado en el sector suroeste de la caldera de Las Cañadas del Teide.
Parque Nacional del Teide GOBIERNO DE CANARIAS. Foto de archivo
Según ha comunicado este miércoles Involcan, el enjambre se detectó por la red sísmica entre las 01:42 y las 06:08 horas de Canarias del pasado martes.
El enjambre ha estado configurado por algunas decenas de pequeños terremotos. De estos, se han podido localizar 26. La localización de los hipocentros de estos seísmos del enjambre se concentran en el sector suroeste de la caldera de Las Cañadas del Teide. Aproximadamente a profundidades entre 5 y 10 kilómetros. La magnitud máxima observada ha sido de 1,2.
Incremento de la microsismisidad
Involcan ha recordado que a partir de junio de 2017 Tenerife ha experimentado un incremento de la microsismicidad en el interior de la isla.
Dicho aumento se ha caracterizado por la ocurrencia de 113 enjambres sísmicos de baja magnitud. De este total, tres han sido de eventos sísmicos híbridos.
Este incremento se puede achacar a un proceso de presurización del sistema volcánico-hidrotermal. Probablemente vinculado a la inyección de gases de origen magmático en el sistema.
Esta sismicidad no representa peligro alguno para la población. Como ha precisado el Instituto Volcanológico de Canarias, no refleja una variación de la probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica en Tenerife. Al menos no a corto y medio plazo.
Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple expuso un manifiesto con motivo de este día mundial
El Cabildo de Tenerife acogió es miércoles la lectura de un manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
Lectura manifiesto en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
El acto contó con la presencia del vicepresidente, Lope Afonso, la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, así como los miembros de la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple. Su presidenta, Ángeles González, realizó un decálogo de reivindicaciones. Entre ellas, la realización de un diagnóstico temprano. Fundamental para el acceso temprano a los tratamientos farmacológicos y rehabilitadores necesarios para frenar la enfermedad.
Fumero manifestó “el apoyo del Cabildo. Desde el punto de vista institucional, tanto a los enfermos como a sus familias, que la mayoría de las veces también son cuidadores”.
La consejera de Acción Social hizo hincapié en la necesidad de “trabajar en red, entre el Cabildo y las entidades del tercer sector, así como entre las diferentes administraciones para ofrecer, cada vez, una mejor atención”. Sobre esto, señaló que “estamos prestando apoyo, de forma integral, con equipos multidisciplinares, que atienden las necesidades específicas que tienen cada una de las personas que tienen esclerosis”.
Informa: Manu Cruz / David Martínez-Pardo
Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple
ATEM (Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple) forma parte del Anillo Insular de Políticas Sociales. Fumero indicó que “en el marco del presupuesto de 2024, se incrementa su financiación con el objetivo de seguir mejorando los servicios que se prestan”.
El su manifiesto ATEM reivindicó un mayor apoyo a la investigación. Con especial hincapié, se reivindicó el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, y la equidad en el acceso al tratamiento farmacológico.
Otros temas que se trataron fuerpn la adaptación de los puestos de trabajo, la colaboración de la industria farmacéutica en el apoyo a las asociaciones y en la investigación de tratamientos, más apoyo a las familias, mayor compromiso con la accesibilidad universal, mayor solidaridad de la sociedad y la puesta en marcha de campañas para informar a la sociedad sobre esta enfermedad.
Hasta el domingo 2 de junio, los amantes de la lectura podrán visitar las carpas instaladas en San Telmo por la Feria del Libro
Este miércoles ha sido inaugurada la XXXVI Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, en el parque San Telmo. A partir de este miércoles y hasta el próximo domingo, 2 de junio, bajo el lema ‘Humor y libros’ todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran acercarse a este acto cultural tendrán a su disposición 25 carpas entre librerías, editoriales, expositores y carpas de presentación.
Informa: Rubén Castellano
Miércoles 29 de mayo
Carpa Alexis Ravelo
Varios autores estarán presentes en la carpa para encontrarse con los lectores y visitantes.
16:00 horas, Gabriel Noguera con su obra “Los hipérboles”
17:00 horas, José Luis correa con su obra “Un arpegio de lluvia en el cristal”
18:00 horas, Jon Arretxe con su obra “Mañanas de lagarto”
19:00 horas, Marto Pariente con su obra “Hierro viejo”
Carpa Dolores Campos – Herrero
También en esta carpa los lectores podrán tener un encuentro con estos autores y autoras.
16:00 horas, Daniasa Curbelo con su obra “Hóbridas impostoras intrusas”
17:00 horas. David Pulido con su obra “Ni un leve trazo”
18:00 horas, Diana de Paz con su obra “El milagro”
19:00 horas, Elsa López con su obra “El viento y las adelfas”.
29.05.2024. San Telmo. Inauguración de la 36 edición de la feria del libro. Las Palmas de Gran Canaria. Foto: Eros Santana.
Programación infantil
Dentro de la programación juvenil de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, en este miércoles 29 de mayo, en la carpa juvenil se podrá disfrutar de un taller de improvisación oral. A través de la décima, este taller es impartido por la Academia Canaria de la Lengua. Además, distintos autores visitarán la carpa juvenil en distintos horarios:
17:00 horas, Pablo González con su obra “Eternos: todo tiene un comienzo”
18:00 horas, Michelle Duran con su obra “La búsqueda del cliché perfecto”
19:00 horas, Patrick Raiwen con su obra “Donde mueren las hadas”
Carpa infantil
16:00 horas, Lourdes Sosa presentará al autor Papelino y Tronchajara con la obra “Cuentos a cascoporro”
17:00 horas, las autoras Paula y Yudeina con la obra “Aventuras de un montón de gente”
18:00 horas, Anna Morató con la obra “De mayor quiero ser…feliz 3
19:00 horas, Lady Dragon con su obra “Rimas y canciones traviesas”.
Durante la tarde de este 29 de mayo se podrá disfrutar de diversas actividades organizadas por la asociación Pequeño Valiente desde las 16:00 horas hasta las 20:00 horas.
Jon Arretxe presenta su obra «Mañas de lagarto»
Para su última novela, Jon Arretxe ha traído a su personaje, él sin papeles Touré, a Canarias. Su protagonista acabará practicando lucha canaria junto al Lagarto de Escaleritas, un luchador calvo, fuerte, amable y divertido, muy parecido al escritor Alexis Ravelo.
El Partido Socialista afirma que el modelo de solidaridad en la acogida de migrantes que aprobó la Unión Europea hace unos meses está en juego el próximo 9 de junio. Por ello llaman a frenar a la extrema derecha y rechazan los mensajes que estigmatizan a las personas migrantes.
Coalición Canaria reivindica la importancia que tiene para las islas llevar su acento a Bruselas. Dice el candidato nacionalista que así podrá defender los asuntos que afectan a Canarias. Una agenda actualizada que incluya, entre otras cosas, la Ley de Residencia.
El Partido Popular asegura que ellos son la garantía de la defensa de los intereses de los canarios en la Unión Europa. Se comprometen a aumentar los fondos, mejorar la conectividad y hacer compatible la defensa del medio ambiente con el sector productivo de las islas.
La candidata de Sumar y Nueva Canarias, Lorena López, ha visitado esta mañana una feria de artesanía en Vecindario, en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana. Allí, López se ha comprometido a incrementar las ayudas para los artistas isleños que provienen de Europa.
Ciudadanos se compromete a luchar en el Parlamento Europeo por los problemas que afectan a todos los ciudadanos y territorios de España. Su candidato, Jordi Cañas, ha estado este miércoles en Ceuta. Pide que la ciudadanía elija pensando en las preocupaciones reales.
Vídeo RTVC
La campaña electoral ha llevado al Partido Socialista a recorrer el sur de Tenerife. Concretamente, han visitado Granadilla, un municipio que ha experimentado un gran crecimiento poblacional. Allí se refirió el candidato a las dificultades para acceder a una vivienda.
El candidato de Coalición Canaria subraya que el aumento poblacional ha tenido un fuerte impacto en materia de vivienda. Cree que Europa tiene que responder ante esta situación y propone una serie de medidas para descongestionar el mercado y limitar su acceso a los no residentes.
El Candidato del Partido Popular, Gabriel Mato, se ha reunido con los responsables de la Plataforma Oceánica de Canarias, conocida como PLOCAN, en el municipio grancanario de Telde. Un organismo al que considera un ejemplo de buena inversión de fondos europeos en el Archipiélago.
Sumar-Nueva Canarias se opone a la extracción de tierras raras en Fuerteventura. Aseguran que los métodos empleados son altamente contaminantes. Tras el apoyo de la mayoría de grupos a la iniciativa que presentaron en el parlamento canario, llevarán su rechazo a la Eurocámara.
Santa Cruz de Tenerife tendrá cuarta edición de Bonos Consumo con novedades. Habrá dos tipos de Bonos Consumo
Los Bonos Consumo de la cuarta edición de este programa de Santa Cruz de Tenerife se podrán adquirir a partir del 13 de junio. Desde esa fecha además se podrán comenzar a canjear.
Bonos Consumo Santa Cruz de Tenerife 2024
En esta edición habrá dos tipos de bonos:
Bono Consumo Comercio y Restauración.
Bono Consumo La Rosa, diseñado exclusivamente para consumir en los establecimientos de esta calle comercial, que en la actualidad está en obras.
Se pondrán a disposición de los ciudadanos:
25.500 bonos de Comercio y Restauración. Estarán distribuidos entre los cinco distritos del municipio: Anaga, Centro Ifara, Ofra Costa Sur, Salud La Salle y Suroeste.
5.530 bonos destinados a la calle La Rosa.
Precios de los Bonos Consumo
El Bono Consumo Comercio y Restauración se podrá adquirir por 15 euros y podrán realizarse compras por valor de 25 euros.
El Bono Consumo La Rosa y alrededores se podrá adquirir por 6,25 euros pudiendo realizar compras por valor de 25 euros.
Cada persona podrá adquirir un máximo de 4 bonos por tipología: 4 de Comercio y Restauración y 4 de Consumo La Rosa.
A la hora de canjear los bonos es obligatorio presentar el DNI del consumidor.
Abierto el plazo de adhesión de comercios
Desde este 29 de mayo y hasta el 15 de noviembre se podrán inscribir los comercios y locales de restauración.
Los establecimientos que se adhieran tendrán un límite de facturación de 4.000 euros. Sin embargo, por las condiciones excepcionales de la Calle La Rosa, estos establecimientos tendrán un límite de 6.000 euros.
Como en ediciones anteriores, el saldo disponible para cada comercio se irá mostrando de forma actualizada en la página web de los bonos consumo.
Esta iniciativa la pone en marcha el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias para dinamizar la economía. Esta iniciativa generó en ediciones más de dos millones de euros de impacto económico.
El Ejecutivo regional ultima, junto a los cabildos, la firma de la sexta adenda al convenio plaza/día del archipiélago
Vídeo RTVC
La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias incorporará nuevas plazas para personas con dependencia, mayores y con discapacidad en todas las islas. «El Gobierno de Canarias está ya ultimando, junto a los cabildos insulares, la firma de la sexta adenda al convenio plaza/día de Canarias, en el que se incluirá un incremento de plazas», afirmó la consejera, Candelaria Delgado, en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta sobre las 72 plazas solicitadas por el Cabildo de Gran Canaria para atender a personas dependientes mayores de 21 años.
Según explicó la consejera, la quinta adenda en vigor se firmó a finales del pasado ejercicio y está vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. «Para mejorar los recursos, en estos momentos estamos cerrando con los cabildos la firma de la sexta adenda, que supondrá un incremento de 15,58 millones de euros, de los que 11,46 millones los aportaría el Gobierno de Canarias y 4,12 millones de euros, los cabildos insulares», añadió.
En concreto, en la isla de Gran Canaria, esta sexta adenda permitirá incorporar 887 plazas nuevas para personas con discapacidad, dependientes o mayores, entre las que se incluyen plazas en centros de día, centros de mayores, teleasistencia, residenciales.
El Gobierno de Canarias incorporará nuevas plazas de dependencia en todas las islas. GOBIERNO DE CANARIAS
Coordinación entre administraciones
La consejera aclaró que la puesta en marcha de esta adenda «depende no solo de este Gobierno de Canarias, en plena coordinación con el Cabildo Insular de Gran Canaria, sino también de la implicación y de la financiación que aporta el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a esta Comunidad Autónoma en términos del nivel mínimo y nivel acordado, lo que conlleva el incremento del gasto plurianual por el total de plazas y de cabildos».
A este respecto, anunció que el Gobierno canario dispone ya, desde esta misma semana, de la financiación confirmada y certificada por el Estado para aportar el crédito suficiente para hacer frente a esta nueva adenda, por lo que solo restaría la generación de crédito por la Consejería de Hacienda, que se realizará lo antes posible para poder firmar esta sexta adenda.
887 plazas solo para la isla de Gran Canaria
En relación a la petición del Cabildo de Gran Canaria, Delgado aclaró que ya se la he comunicado a esta corporación, en el seno de las comisiones de seguimiento, que la próxima sexta adenda se establece con todos los cabildos «y que, una vez se formalicen los trámites necesarios, se rubricará».
De hecho, según explicó Delgado, el Cabildo de Gran Canaria, además de las 72 plazas requeridas, solicita incluir en el nuevo acuerdo 416 plazas para atención residencial para personas mayores y 97 plazas de atención residencial para personas con discapacidad, lo que suma un total 513 plazas, a lo que hay que sumar la inclusión de 224 plazas en centros de atención diurna (149 plazas para centros de mayores y 75 para personas con discapacidad) y 150 plazas de teleasistencia. En total, 887 nuevas plazas solo para la isla de Gran Canaria.
Además de estos nuevos recursos, se solicita por parte del Cabildo Insular de Gran Canaria, un total de 44.640 horas para el servicio de Promoción de la Autonomía Personal y 80.000 horas para el servicio de Atención Domiciliaria.
Este sistema de vigilancia ha permitido la recuperación de casi 800 viviendas en la zona, según los últimos informes
Informan Mónica Gómez / Braulio Carmona
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) sigue realizando un trabajo crucial enPuerto Naos con su red de sensores, que monitorean los niveles de CO2 las 24 horas del día. Este sistema de vigilancia ha permitido la recuperación de casi 800 viviendas en la zona, según los últimos informes.
El IGN continúa monitorizando Puerto Naos para garantizar la seguridad de los residentes
Medidas de mitigación y recuperación
Para continuar avanzando en la mejora de la situación, se ha creado un comité de mitigación que busca implementar medidas que permitan mejorar la habitabilidad de los inmuebles afectados. Entre las soluciones propuestas se encuentra la ventilación, que puede ser tanto natural como forzada, así como técnicas de aislamiento y modificación de la ventilación natural.
Las altas concentraciones de CO2 afectan solo a zonas concretas de Puerto Naos y La Bombilla. Estas concentraciones se encuentran principalmente en áreas donde la aireación es difícil y están cerca del subsuelo. Los garajes y sótanos son particularmente vulnerables debido a que el gas emana del interior de la tierra.
El proceso de recuperación post-erupción será largo, especialmente en áreas como Playa Chica, donde los niveles de CO2 siguen siendo elevados. No obstante, los científicos continúan monitoreando de cerca la situación para garantizar la seguridad de los residentes de la isla.
El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, ha mantenido este miércoles una reunión con el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro
Informa: Redacción RTVC
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha afirmado este jueves que el decreto sobre vivienda«no es la política del punto y final, no es la única solución a los problemas que existen en esta área, sino todo lo contrario«.
Rodríguez, en un comunicado, ha destacado que la Consejería está en permanente revisión de todos los asuntos que tienen que ver con las políticas de vivienda para impulsar herramientas complementarias que agilicen la edificación, manteniendo el diálogo constante con el resto de administraciones e incentivando la colaboración público-privada.
Asimismo, ha aclarado que “el decreto ley busca dar respuesta al manifiesto desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda existente en el archipiélago, facilitando la construcción de inmuebles públicos y privados”.
El consejero Pablo Rodríguez asegura que el decreto de vivienda no es la única solución a los problemas. GOBIERNO DE CANARIAS
La Consejería analiza el decreto ley de vivienda junto con el Colegio de Arquitectos de Tenerife
El consejero ha asistido, esta mañana, a un encuentro junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, liderado por su decana, María Nieves Febles, para abordar el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda.
A esta jornada, que se enmarca en la ronda de reuniones que la Consejería está desarrollando por todas las islas junto con diferentes colectivos, también ha asistido el director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega, y el coordinador del equipo redactor del decreto ley, Fran Villar