Este segundo recorte del año del tipo de interés aplicado por el BCE deja el índice en el nivel más bajo desde junio de 2023
Euros. Imagen de recurso Europa Press
El Banco Central Europeo (BCE) bajó este jueves el tipo de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el 3,5 %, en el que es su segundo recorte del añoy el nivel más bajo desde junio de 2023, y recortó en 0,25 puntos la tasa de facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día y es su nuevo tipo de referencia-, hasta el 3,5 %.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, recordó que el emisor de la eurozona actúa de forma «independiente», sin atender a las presiones políticas o comentarios que lleguen de los países, guiado por el mandato de estabilidad de precios y los datos que reciben.
«He dejado muy claro que determinamos nuestra posición sobre la base de las perspectivas de inflación, la inflación subyacente y la transmisión de la política monetaria», afirmó tras su reunión con los representantes de los veinte miembros de la eurozona.
La francesa recordó que la tasa de inflación anual en la eurozona pasó de un máximo del 10,6 % en octubre de 2022 a situarse ahora en el 2,2 % por lo que, pese a la heterogeneidad entre los países de la eurozona, «es ciertamente un buen avance hacia nuestro objetivo» (que se sitúa en el 2 % a medio plazo).
«Seguimos decididos alcanzar ese objetivo de manera oportuna», apostilló.
Previsión de crecimiento
Junto con la decisión de tipos, el BCE publicó sus previsiones macroeconómicas actualizadas, en las que recortó en una décima, al 0,8 %, el crecimiento previsto para la eurozona en 2024, así como para 2025 y 2026, años en los que espera avances del 1,3 % y del 1,5 %, respectivamente.
En este sentido, Lagarde afirmó que la recuperación sigue enfrentándose «a algunos vientos en contra», pero se consolidará con el tiempo a medida que el aumento de los ingresos reales permita a los hogares consumir más.
Las previsiones de inflación se mantuvieron igual que en junio, en el 2,5 % para 2024, el 2,2 % para 2025 y el 1,9 % para 2026, lo que supondrá alcanzar en 2026 el objetivo de estabilidad de precios que guía la política de la entidad.
La inflación interanual en la eurozona se redujo cuatro décimas en agosto, hasta el 2,2 %, su nivel más bajo desde julio de 2021; mientras que el PIB aumentó un 0,2 % en el segundo trimestre de 2024, una décima menos con respecto a los tres primeros meses del año.
El programa de La Radio Canaria presentado por Clemente González se traslada a este evento con motivo de las Fiestas de Los Dolores
Cartel de la Feria de artesanía de Lanzarote.
Este sábado a las 10:00 horas ‘De Campo y Mar‘, una de las grandes apuestas de esta temporada en La Radio Canaria, se traslada a la ‘Feria de artesanía de Lanzarote’ con motivo de las Fiestas de la Patrona, la Virgen de los Volcanes.
El programa que presenta Clemente González y que sale a la calle los fines de semana para seguir de cerca las ferias, romerías y otras citas populares de Canarias, abrirá este sábado una ventana a los oyentes hacia uno de los eventos más importantes del calendario cultural insular que se celebra cada año en honor a la Virgen de Los Dolores y que cuenta con la participación de más de un centenar de artesanos y artesanas de todas las islas.
A través de entrevistas a diversos artesanos, el programa dará a conocer las singularidades de la artesanía conejera. La consejera de Artesanía Insular, Aroa Revelo, y el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, también participarán en ‘De campo y mar’ para ofrecer sus opiniones sobre este evento así como la situación del sector primario en el municipio y en la isla.
Siendo uno de los puntos fuertes del programa la gastronomía de cada lugar que se visita, también se deparará a hablar de los productos que ofrece el municipio de Tinajo. Concretamente de las papas de Los Valles, uno de los símbolos de Lanzarote. Este tubérculo de piel rojiza cultivado en uno de los parajes más espectaculares de la isla conejera, es casi una denominación de origen aunque no cuente oficialmente con dicha acreditación.
Asimismo, hablará sobre SAT El Jable, una sociedad agraria de cultivos ecológicos y visitará un colegio conejero que presume de contar con un «eco-comedor».
Conexiones con otras islas
Durante sus tres horas de emisión en directo, ‘De Campo y Mar’ conectará con algunas de las Islas donde paralelamente tienen lugar eventos populares o relacionados con la cultura del Archipiélago. Coincidiendo con el día grande de las Fiestas del Cristo, Clemente González conectará con La Laguna para conocer de primera mano cómo se está viviendo la jornada.
Mientras tanto, en Fuerteventura se estará celebrando la competición sobre temas marinos y gastronomía ‘Mirafondo’, en Gran Tarajal. Hasta esta localidad también se acercará el programa para conocer los talleres que se imparten, algunos de ellos sobre adobos, mojo picón o «salar» los colores de una vieja.
Además, conectará con el Concurso de vinos ecológicos en el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, en La Palma, y hablará sobre la Feria de la piña que se celebra en El Hierro el próximo 21 de septiembre.
Canarias no los aceptará en los centros de acogida si no llegan correctamente identificados y con una asignación individualizada
Vídeo RTVC. Informan: Beatriz G. Cabrera / Diana Giambona / José L. Pérez.
El Gobierno de Canarias ha publicado en su boletín oficial un protocolo que resume su postura en su pulso legal que ha abierto respecto a la tutela de los menores llegados en patera. Competen inicialmente al Estado y no los aceptará en sus centros de acogida si no llegan correctamente identificados y con una asignación individualizada.
La red de menores de Canarias lleva meses desbordada por la continua llegada de pateras y cayucos a las islas y el bloqueo de la reforma legal que pretendía distribuir de forma obligatoria su acogida entre todas las comunidades. En vista de que los traslados voluntarios pactados con otras autonomías no han funcionado.
Más de 5.300 menores acogidos en Canarias
Con más de 5.300 menores africanos en sus recursos sociales, hace dos semanas se produjo un incidente en El Hierro (donde no quedaban ya plazas) que llevó al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a anunciar que iba a tomar medidas de carácter legal. Para proteger los derechos de los menores y evitar riesgos jurídicos a los trabajadores de los centros de menores (tanto empleados públicos como de ONG).
En la misma línea, adelantó que, en adelante, el Gobierno canario entendería que un menor rescatado por Salvamento y entregado a la Policía en el puerto o interceptado por las Fuerzas de Seguridad en la costa «no está abandonado ni desamparado, sino bajo custodia del Estado». Por lo que no compete directamente a la comunidad autónoma su acogida. Y exigió, además, que si después ese niño es entregado al Gobierno de Canarias para que lo tutele, «se cumplan los protocolos».
«Poner fin al desorden»
El Boletín Oficial de Canarias publicó el 12 de septiembre un protocolo con el que el Gobierno de Clavijo dice expresamente que quiere poner fin al «desorden» que observa desde hace meses en la entrega de menores inmigrantes a la comunidad. Lo que con frecuencia se hace solo con «un acta o listado» que no permite identificar a cada chico, poniendo así en peligro sus derechos, advierte.
«La debida trazabilidad del menor está en riesgo y se posibilita la confusión de identidades entre menores, como ha ocurrido», dice ese texto. Lo hace en los fundamentos que preceden a los artículos con las condiciones de entrega que Canarias exige al Estado que respete.
El protocolo de Canarias para los menores migrantes no acompañados establece que son competencia inicial del Estado .
Este es un resumen de sus principales puntos:
1) Canarias entiende que los menores llegados a la costa en pateras o cayucos «no están desamparados, porque cuentan con la atención inmediata del Estado. Que asume responsabilidades internacionales de rescate en el mar y las competencias constitucionales de control de fronteras y de flujo migratorio hasta su debida asignación o ubicación. Según la situación jurídica en que se encuentren».
2) Antes de asignar a un menor a la comunidad de Canarias, este debe ser oído, «con intervención del Ministerio Fiscal en salvaguarda de sus derechos«.
3) Para que un menor sea aceptado en la red de Canarias, antes ha de estar identificad. Hay que inscribirlo en el Registro de Menores Extranjeros no Acompañado. Y es preciso que se dicte una «resolución individualizada por el órgano correspondiente del Estado, previa audiencia del menor, en presencia de un intérprete de su lengua materna u otra que pueda entender, con conocimiento del fiscal».
Disponibilidad de plazas
4) La entrega se producirá cuando la comunidad de Canarias «verifique» que tiene plazas disponibles.
5) El menor deberá contar con «documentación individualizada. Que garantice su correcta identidad y circunstancias individuales, entre ellas las circunstancias en que fue hallado y cuantos datos sean de interés para los derechos del menor».
6) Antes de ser entregado a Canarias, el Estado debe entrevistar al menor para conocer si es un potencial solicitante de refugio, asilo o protección internacional (materias que no son competencias de la comunidad). O si tiene algún familiar en España o cualquier otro país de la Unión Europea «que lo pueda acoger».
7) Si existen dudas de que se trate de un menor, se exigirá una resolución cautelar o urgente del Ministerio Fiscal. Que determine si debe ir a una recurso con otros niños y adolescentes. O, por el contrario, se le ha de ofrecer ayuda en un centro de adultos.
8) Toda la documentación entregada con el menor para cumplir este protocolo será comprobada por la Policía Canaria o «por un funcionario público autonómico».
Clavijo defiende que el acuerdo sobre la tutela de menores migrantes vela por su seguridad
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 2 de septiembre sobre la nueva forma de interpretar a quién le corresponde la tutela de los menores migrantes llegados por mar a las islas «vela por la seguridad jurídica del menor» y está avalado por los servicios jurídicos de la comunidad autónoma.
«No se puede entregar un menor con una hoja de albarán, sin una fotografía, sin una reseña, sin una toma de una huella dactilar… Lo que nos preocupa a todos es la seguridad jurídica del menor», ha defendido el presidente autonómico. Clavijo ha ahondado en que la situación de emergencia «se estaba convirtiendo en una situación de absoluta normalidad».
«Y para nosotros no es normal que no se respeten los derechos de los menores. No es normal que no se respeten los tratados internacionales. No es normal que en el primer mundo que se supone que estamos les demos un trato de esa manera a esos niños y esas niñas. Que, insisto, muchos han visto cómo hermanos, padres, tíos o madres han sido tirados por la borda de la travesía porque han muerto», ha concluido.
Los servicios jurídicos del Gobierno de España analizan el protocolo
Los servicios jurídicos del Gobierno de España están analizando el protocolo respecto a la tutela de menores migrantes no acompañados. Así lo ha anunciado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
El ministro ha precisado, eso sí, que este análisis jurídico se lleva a cabo con cualquier publicación que se haga en los boletines oficiales de las comunidades autónomas y de las provincias.
«Se ha publicado un protocolo en el Boletín Oficial de Canarias está siendo analizado, obviamente, por los servicios jurídicos del Gobierno de España. Por si pudiera tocar alguna competencia que es estatal, algo que se hace siempre que se hace alguna publicación«, ha dicho Ángel Víctor Torres.
Ha vuelto a insistir en que se debe ser «responsable» en las afirmaciones que se hagan respecto a la situación migratoria por la que atraviesan Canarias y Ceuta. Sobre todo «si realmente se cree que los menores que llegan son población vulnerable».
Denuncia de una ONG
Por otra parte, la Red Española de Inmigración y Atención al Refugiado ha presentado un recurso contencioso administrativo por la posible vulneración de derechos en el protocolo de acogida de menores en Canarias.
Vídeo RTVC. Informan: Nerea de Ara / Verónica Hernández.
Dário Essubo y Fábio Silva, dos jugadores portugueses, llegan a la UD Las Palmas para reforzar la primera plantilla que dirige Luis Carrión
Dário Essubo, nuevo jugador de la UD Las Palmas. Imagen UDLP
La UD Las Palmas ha presentado este miércoles a dos nuevos jugadores para la primera plantilla, los portugueses Dário Essugo y Fábio Silva. El primer jugador en presentarse fue Dário Essubo quiien se definió como un jugar que puede aportar mucho al juego más físico del equipo. «Me gusta robar y salir con el balón. Puedo aportar seguridad defensiva, eso es lo que quiero, ayudar a conseguir los objetivos del equipo», aseguró el portugués en la presentación.
Essubo señaló que afronta una nueva etapa en su carrera deportiva totalmente diferente, lejos de su casa, pero se mostró convencido de que «será bueno para mi crecimiento, sé que aquí voy a conseguir cosas buenas”.
“He visto los dos últimos partidos de Las Palmas. Le gusta tener el balón, tiene ilusión, al rival le cuesta presionar. Es algo que me encanta del equipo”, apuntó.
Fábio Silva
Por su parte, el también jugador portugués Fábio Silva, indicó en la presentación que llegar a la UD Las Palmas es un paso importante en su carrera.
Silva, en sus primeras declaraciones, manifestó que Las Palmas ya se puso en contacto con él en mayo. “Puedo dar muchas otras cosas al equipo. Puedo jugar como delantero centro, por la banda, por detrás de los delanteros. No tendré problemas porque he actuado en varias posiciones en mi carrera”.
Fábio Silva, refuerzo de la UD Las Palmas. Imagen UDLP
El jugador portugués manifestó su deseo de jugar en la competición española. «Las Palmas es el club ideal por su idea de juego», dijo Silva, quien destacó, además, el trato de balón del equipo por lo que consideró un «sitio perfecto» para su juego.
“Lo más importante ahora es el domingo frente al Athletic. Tengo ganas ya de hacer mi debut, de estar con mis compañeros y entrenar”, apuntó.
El jugador se mostró ansioso por comenzar a entrenar con la plantilla y aprender de las indicaciones del técnico, Luis Carrión, para adaptarse lo más rápidamente posible al equipo.
“He hablado con el entrenador Luis Carrión y me ha parecido genial. Lo importante es empezar en los entrenamientos para que me transmita lo que quiere de mí”, declaró.
«Han sido cuatro partidos muy diferentes, en algunos nos ha faltado finalizar jugadas y hemos estado demasiado expuestos. Los goles que nos han marcado son situaciones que se pueden mejorar, ha relatado el entrenador amarillo
El entrenador de la UD Las Palmas, Luis Carrión, en rueda de prensa previa al partido frente al Athletic Club
El entrenador de la UD Las Palmas, Luis Carrión, propone «atacar más y mejor» en el partido del próximo domingo ante el Athletic Club en el Estadio de Gran Canaria, convencido de que así, el conjunto amarillo logrará la primera victoria de la temporada.
El técnico catalán ha explicado, en rueda de prensa previa al choque correspondiente a la quinta jornada de LaLiga EA Sports, que se le ha «hecho largo» el parón en la competición, pero lo ha aprovechado para ver muchos partidos del equipo vasco y comprobar cómo pueden enfocar la presión. «Estamos preparados para hacer un buen partido el domingo, y ponerlo en práctica con una buena puesta en escena», ha asegurado.
Los amarillos buscan la primera victoria en liga en siete meses
Carrión considera que el Athletic sigue siendo «un buen equipo», ante el que tendrán que trabajar para que sus mejores futbolistas no tengan incidencia en el juego. Entre los aspectos a mejorar, el entrenador barcelonés considera que deben saber correr después de atraer al rival, ser más verticales sin dar la sensación de fragilidad, y mantener la portería a cero, algo que no consiguen desde febrero.
«Han sido cuatro partidos muy diferentes, en algunos nos ha faltado finalizar jugadas y hemos estado demasiado expuestos. Los goles que nos han marcado son situaciones que se pueden mejorar. Preocupación no es la palabra, pero la realidad es que no hemos conseguido ganar», ha relatado.
¿Una plantilla con demasiados futbolistas?
Por otra parte, con la llegada de los portugueses Dário Essugo y Fábio Silva, presentados este jueves como nuevos jugadores de la UD, el entrenador tiene «más soluciones», pero ha reconocido que con una plantilla tan amplia hay algunos inconvenientes, como tener demasiados futbolistas para entrenar a diario, que muchos de ellos no jugarán, o cerrar puertas al filial.
Además, ha confirmado que, como había propuesto el presidente, Miguel Ángel Ramírez, no contará con Álvaro Valles como portero esta temporada, tras su negativa a renovar y no llegar a un acuerdo con el Betis para ser traspasado.
«Cuando vine aquí sabía la situación, es totalmente respetable, he hablado con él, y siendo justo y honrado, he trabajado con Jasper Cillessen y Dinko Horkas, y son los porteros con los que tengo que contar», ha concluido.
El primer fragmento del barco fenicio conocido como Mazarrón II sale del agua 2.600 años después de su hundimiento
Comienza la extracción del Mazarrón II
Comienza la extracción de la embarcación de época fenicia, conocida como Mazarrón II, de unos 2.600 años de antigüedad, hundida en la costa del municipio murciano de Mazarrón a unos dos metros de profundidad. Los trabajos se distribuyen en una compleja operación que se prolongará hasta la primera semana de noviembre, durante un total de 44 jornadas de trabajo sobre el agua.
Un equipo de 15 profesionales ha sacado este viernes la primera de las 20 piezas en las que se ha dividido el pecio para poder llevar a cabo los trabajos, aprovechando las fisuras y fracturas que ya presentaba la madera, que data de entre el año 610 y el 580 antes de Cristo.
La pieza extraída, de unos 72 centímetros de largo por 26 de ancho, ha explicado el arqueólogo responsable del proyecto, Carlos de Juan, es la más pequeña de las que conforman la nave y, por tanto, la más sencilla de extraer.
Un nuevo sistema de extracción
Se ubica en la proa a estribor y ha sido extraída en una «cama» de fibra de carbono fabricada in situ, en el fondo del mar, por los buceadores especializados. En esa lámina de fibra la han apoyado para poder manipularla en posición horizontal, la más segura para evitar el deterioro de la madera arqueológica, y sacarla del mar.
Este sistema forma parte de una prueba piloto y se empleará con otra serie de fragmentos de los que no se conoce la forma de la cara exterior porque están apoyados en la arena, por lo que las piezas deben fabricarse en el momento y sobre la marcha.
Es lo que ocurre, por ejemplo, con la pieza que forma la quilla, la de mayor tamaño (unos 3,3 metros de largo por 70 centímetros de ancho), y que será la última en sacarse del agua.
Esos trabajos, ha indicado De Juan, está previsto que se prolonguen durante unas siete jornadas, mientras que otras piezas más sencillas, como la extraída este viernes, se pueden extraer en cuestión de horas.
Las piezas deberán mantenerse húmedas
Para las piezas de las que sí se conoce la forma de su cara exterior, la extracción se va a hacer en camas ya prefabricadas.
Tras esta primera porción, los arqueólogos procederán a extraer las cuadernas, piezas de madera trasversales que forman el esqueleto del barco, antes de proceder con el resto de porciones.
Una vez sacadas del agua, es imprescindible que las piezas no pierdan la posición horizontal y también que no se sequen, por lo que serán trasladadas al laboratorio del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), en Cartagena, o bien sumergidas en cubetas, como en caso del fragmento extraído, o bien envueltas en un film plástico para preservar la humedad.
El trabajo de tratamiento y consolidación en el laboratorio se prolongará al menos durante los próximos cuatro años, ha explicado el experto.
Este barco fenicio, denominado “Mazarrón II”, se localizó a unos 50 metros de la playa de La Isla, en la localidad de Puerto de Mazarrón, en 1995, durante los trabajos de investigación sobre otro pecio hundido de la misma época, el “Mazarrón I”.
Porción número cinco de la parte de la proa de la embarcación del pecio fenicio Mazarrón, este viernes, durante un momento de la presentación de los trabajos de extracción del barco fenicio. EFE
Mazarrón II
Este último se conservaba solo parcialmente, se extrajo del mar y se expone en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), en Cartagena, mientras que el “Mazarrón II”, que se conservaba prácticamente completo y con todo su cargamento a bordo (más de dos toneladas de mineral de plomo, un ánfora, un molino de mano y su ancla de plomo y madera, entre otros efectos), ha permanecido hasta ahora en su yacimiento original.
En el año 2000, una vez extraído su cargamento, que también se expone en el museo nacional, se optó por protegerlo en el fondo del mar con una caja metálica.
Sin embargo, en los últimos años, la caja ha comenzado a hundirse en la arena a mayor velocidad de lo que lo hace la barca, por lo que en 2021 la comunidad autónoma y el Ministerio de Cultura consensuaron la necesidad de extraer el pecio para garantizar su protección. Una decisión que la UNESCO corroboró en mayo de 2022 durante unas jornadas de expertos celebradas en Cartagena.
El tren que descarriló en la estación de Sants de Barcelona lo hizo sin pasajeros, pero ha afectado a la salida de más de una decena de trenes de la capital
Tren en la estación de Sants, en Barcelona. Imagen de recurso Europa Press
El descarrilamiento de un tren sin pasajeros en la estación de Barcelona-Sants ha impedido este viernes la salida de más de una decena de trenes desde la capital catalana por el ancho estándar, que usa la alta velocidad, y ha afectado a otros servicios ferroviarios.
Según han informado fuentes de Adif, la incidencia se ha registrado a las 06:35 horas y, desde entonces, técnicos del gestor de infraestructuras ferroviarias han trabajado para solucionarla y poder normalizar el servicio, que actualmente acumula retrasos de más de una hora.
Debido a la suspensión del servicio, en la estación esperan numerosos pasajeros de los trenes afectados, lo que ha llevado a Protección Civil de la Generalitat a activar la prealerta Ferrocat por acumulación de viajeros de la línea de alta velocidad.
La incidencia ha impedido inicialmente que pudieran salir trenes desde la estación de Barcelona-Sants por el ancho estándar, lo que ha afectado tanto a la alta velocidad de largo recorrido como a los servicios Avant, así como a otros servicios, como el Euromed, que conecta con Valencia, o algunos Intercity.
Vuelve la circulación
El gestor de infraestructuras ha detallado que aunque ha podido restablecerse la circulación de trenes, la incidencia persiste a la entrada de las cocheras de Can Tunis, donde Renfe guarda su material rodante, que todavía no puede salir.
Por su parte, fuentes de Renfe han confirmado que la incidencia se ha producido como consecuencia del descarrilamiento de un tren sin pasajeros.
Además, la compañía ha detallado que hasta las 09:00 horas ha habido un total de 9 trenes que no han podido salir de las cocheras a dar servicio, y que el incidente ha afectado inicialmente también a otros operadores ferroviarios.
Los trabajos, que se prolongarán hasta el 25 de septiembre, obligarán al cierre nocturno de los tres carriles de la GC-23 desde los túneles de La Ballena hasta la Plaza de América
El Cabildo de Gran Canaria comienza este domingo el asfaltado de la conexión de Plaza América con la Circunvalación REMITIDA / HANDOUT por CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA 13/9/2024
A partir de este domingo, 15 de septiembre, el Cabildo de Gran Canaria pondrá en marcha un proyecto de asfaltado en uno de los principales accesos a la capital grancanaria. La Consejería de Obras Públicas, dirigida por Augusto Hidalgo, invertirá 450.000 euros en la rehabilitación de cerca de 1,5 kilómetros de la GC-23, en sentido Guanarteme, una vía que soporta un tráfico diario de más de 32.000 vehículos.
Cortes nocturnos y desvíos
Los trabajos, que se prolongarán hasta el 25 de septiembre, obligarán al cierre nocturno de los tres carriles de la GC-23 desde los túneles de La Ballena hasta la Plaza de América. Los accesos a los túneles de Julio Luengo y al barrio de La Minilla también se verán afectados durante las horas de trabajo. No obstante, el acceso al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín se mantendrá abierto.
Para minimizar las molestias a los conductores, se han establecido desvíos alternativos por la GC-3, la GC-31 (túneles de San José) y la Avenida Marítima. Se recomienda a los usuarios de esta vía que extremen las precauciones y sigan las indicaciones de la señalización vial.
Mejora de la infraestructura viaria
Esta actuación, enmarcada en el plan de rehabilitación de firmes de la red de carreteras de Gran Canaria, tiene como objetivo mejorar las condiciones de la vía y garantizar la seguridad de los conductores. Las obras incluyen la retirada del antiguo asfalto, la colocación de una nueva capa de mezcla bituminosa y la renovación de la señalización horizontal.
El Cabildo de Gran Canaria solicita la colaboración de los ciudadanos durante la ejecución de estos trabajos, esenciales para mejorar la infraestructura viaria de Las Pamas de Gran Canaria
Luz verde al desmantelamiento del antiguo tendido eléctrico de 66 kV en Fuerteventura en pos de la puesta en marcha del nuevo trazado de alta tensión de 133 kV
Un nuevo trazado de alta tensión sustituirá al antiguo tendido eléctrico en Fuerteventura
El desmantelamiento del antiguo tendido eléctrico de 66 kilovoltios (kV) que unía el norte con el sur de la isla de Fuerteventura arrancará próximamente, después de que la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias haya dado luz verde a los trabajos.
Según ha anunciado el departamento regional este viernes en un comunicado, este desmantelamiento arrancará una vez se ponga en servicio por parte de la empresa estatal Red Eléctrica de España el nuevo trazado de alta tensión que une el norte con el sur de la isla de 133 kV, entre la subestación de Puerto del Rosario y la de Gran Tarajal.
Una puesta en funcionamiento, autorizada esta misma semana por la dirección general de Energía del Gobierno de España, según ha detallado Transición Ecológica.
Descarbonización de Canarias
El consejero del área, Mariano Hernández Zapata, ha señalado que el sistema eléctrico de la isla estaba compuesto por una única línea desde el norte hasta el sur, lo que comprometía la seguridad en el suministro, sobre todo cuando se daban situaciones de alta demanda de energía.
«La nueva línea de alta tensión aportará mayor disponibilidad y seguridad de la red eléctrica de transporte, lo que se traduce en mayor estabilidad, evitando apagones en caso de que uno de los circuitos falle», ha asegurado el consejero.
Zapata ha recordado que el desmantelamiento del antiguo tendido eléctrico es una demanda de la población majorera, así como un requisito indispensable una vez se ponga en funcionamiento la nueva infraestructura.
Estos trabajos deberá llevarlos a cabo la propia Red Eléctrica y, en palabras de Zapata, acercan al archipiélago «a los objetivos de descarbonización». Para lograr esa mayor penetración de renovables que se persigue «es fundamental disponer de un mejor y mayor mallado de la red eléctrica, además de interconexiones entre islas e instalaciones de almacenamiento de energía».
Sobre esta labor, que deberá incluir un programa de vigilancia ambiental integrado con el de la línea a 132 kV, el consejero apuntó que se realizará de la mano de la operadora estatal y del Cabildo de Fuerteventura, «desmantelando los tres tramos que componen esta red».
El Cabildo de Lanzarote tiene previsto para los días 14 y 15 de septiembre casi una decena de modificación en el tráfico con motivo de la Romería de los Dolores
Cortes de tráfico por la Romería de los Dolores. Imagen Cabildo de Lanzarote
El Cabildo de Lanzarote ha previsto casi una decena de modificaciones en el tráfico este fin de semana con motivo de la tradicional Romería de los Dolores. De este modo, la corporación insular garantiza el correcto desarrollo de la popular peregrinación que, como cada año, se espera que movilice a varios miles de viandantes.
Modificaciones previstas para los días 14 y 15 de septiembre
En la LZ-20, en el tramo Rotonda al Campesino- Rotonda de Mozaga, se podrá circular únicamente en dirección Tinajo desde las 00:00 hasta las 22:00 horas del sábado 14 de septiembre.
La LZ-30 (Carretera que une desde Uga a Teguise pasando por La Geria y Masdache), desde su intersección con la LZ-20 (carretera que une Arrecife y San Bartolomé) hasta C/Las Calderetas, estará cerrada al tráfico desde las 8:00 hasta las 22:00h del sábado 14 de septiembre. Mientras que desde Las Calderetas hasta La Florida solo permanecerá cerrada desde las 11:30 horas hasta las 12:30 de ese mismo día.
Por su parte, según informa el Cabildo de Lanzarote, la LZ-67 (solo en el tramo que comprende al casco de Tinajo, desde el supermercado Maxcoop hasta el cruce de la avenida de los volcanes) permanecerá cerrada al tráfico desde las 15:00 hasta las 23:00 horas del sábado 14 de septiembre.
Cortes de carreteras el día 15 de septiembre. Imagen Cabildo de Lanzarote
La LZ-56 (Carretera de Tinguatón) y la LZ-409 (carretera de El Peñón) permanecerán cerradas al tráfico desde las 8:00 del sábado 14 hasta las 6:00 horas del domingo 15 de septiembre.
En la LZ-46 ( Tiagua – La Vegueta), sin embargo, se tendrá restringido el paso a vehículos desde las 10:00 horas del sábado 14 hasta las 06:00 horas del domingo 15 de septiembre.
Además, la LZ-58 (Masdache – La Vegueta) y la LZ-409 (Carretera de El Peñón) permanecerán cerradas al tráfico desde las 6:00 hasta las 00:00 horas del lunes 16 de septiembre, ya que proseguirá cerrada por el concierto del domingo.