20.4 C
Las Palmas
22 abril 2024 12:53 pm

Directo

‘Episodios Insulares’ recuerda cómo fue la adhesión canaria a la CEE

El Archipiélago se convirtió en una excepción en España, ya que entró en la Comunidad Económica Europea manteniendo su régimen económico y fiscal

Este miércoles 3 de abril a las 21:00 horas, ‘Episodios Insulares‘ recuerda cómo se produjo la adhesión de Canarias a la Comunidad Económica Europea (CEE) con el invitado Francisco Quintana, doctor en Historia.

Los años 80 fue una década de importantes cambios para Canarias. El archipiélago se enfrentó a la adhesión española a la Comunidad Económica Europea, una de las tres patas que después formarían la Unión Europea y que contemplaba la integración económica con un mercado común y la unión aduanera. Canarias decidió y se convirtió en una auténtica excepción en todo el territorio español.

La Comunidad Económica Europea se creó en 1957 a través del Tratado de Roma. Su objetivo era lograr una integración económica que incluyera un mercado común y la unión aduanera. Ante la integración española en esta organización en 1985, Canarias se posicionó para no perder su régimen económico y fiscal, renovado la década anterior. Así que, si en algo estaban de acuerdo los parlamentarios canarios del momento fue que las negociaciones para la entrada de Canarias debían ir separadas de las de España.

El programa de Canarias Radio, a cargo de Paola Llinares, repasa esta etapa de la historia del Archipiélago y el largo debate que se produjo en la cámara canaria.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias