17.4 C
Las Palmas
8:14 am sábado ,19 junio 2021
Inicio Sala de Prensa Notas de Prensa Televisión Canaria estrena ‘Edificio España’, un documental de Víctor Moreno

Televisión Canaria estrena ‘Edificio España’, un documental de Víctor Moreno

El ente público se suma así al homenaje que el Festival Internacional del Cine de Las Palmas rinde al director y productor de este trabajo

Televisión Canaria estrena este jueves 15 de abril, sobre las 23.50 horas, ‘Edificio España’, un documental dirigido y producido por el canario Víctor Moreno.

El documental aborda la reforma integral que se inicia en 2007 en el emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participan más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando anécdotas e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar. Una inmensa Torre de Babel sobre la que quedan impresas las huellas de una época.

Una vez finalizadas las obras, la inauguración del nuevo edificio está prevista para finales del 2010 pero el proyecto queda suspendido temporalmente. Los trabajadores ven su rutina laboral interrumpida; algunos inmigrantes regresan a sus países, otros permanecen en Madrid en busca de un nuevo trabajo; en el caso de los españoles, muchos de ellos pasan a engrosar las listas del paro. Entre tanto, el edificio, emblema de la ciudad y antiguo símbolo de prosperidad, se ve reducido a su esqueleto y su memoria diluida tras los muros de la fachada.

Esta producción, de cerca de doscientas horas de grabación, captura de alguna manera, y sin pretenderlo, el reflejo de la situación financiera del país. Según Moreno, se trata de un edificio que “constituía en realidad una monumental metáfora de España y de un periodo único de nuestra reciente historia social y económica”.

Con el estreno de esta producción, el ente público se suma al homenaje que el Festival Internacional del Cine de Las Palmas rinde a Moreno, junto a otros cineastas, en su 20º aniversario. El Festival homenajea en esta edición a figuras referentes del cine y que han sido fundamentales en la historia de la cita cinematográfica en la ciudad de Las Palmas.

La historia de un edificio emblemático

Construido en 1953 y situado en un punto estratégico del centro de la Madrid, en el vértice de la Plaza de España, donde desemboca la Gran Vía, su creación supuso la cristalización de un ambicioso proyecto que debía dotar al gobierno franquista de un símbolo de prosperidad que pusiera fin a la imagen que se tenía de España en el exterior; es decir, la de un país empobrecido incapaz de sobreponerse a una interminable posguerra.

Su interior ofrecía el desarrollo de múltiples facetas de la vida contemporánea tanto en su vertiente pública como privada: viviendas, oficinas, galerías comerciales, bares cosmopolitas y hasta un lujoso hotel de renombre internacional, el mítico Hotel Plaza.

El edificio España no tuvo nunca una reforma profunda que actualizara su condición de gran construcción y con el paso de los años, fue perdiendo su esplendor y protagonismo frente a las nuevas edificaciones vanguardistas en la zona norte de la ciudad.

En 2005, en el contexto de una nueva etapa de prosperidad económica, un fondo inmobiliario compra todo el edificio con la intención de efectuar una obra de gran envergadura que debía propiciar su completa renovación y la recuperación del papel que tuvo antaño en la vida social de la ciudad.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS