24.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 5:02 pm

Directo

Comienzan las evacuaciones en la isla lusa de San Jorge ante el riesgo de erupción

Las autoridades han comenzado a trasladar a los enfermos a zonas seguras ante la posibilidad de una erupción en la isla de San Jorge, Azores

Estudian la evacuación de la isla de San Jorge, Azores, por terremotos
Estudian la evacuación de la isla de San Jorge, Azores, por terremotos / Instituto Portugués del Mar y Atmósfera (IPMA)

Ante la posibilidad de una erupción en la isla de San Jorge, en el archipiélago luso de Azores, las autoridades han comenzado a trasladar a los enfermos a zonas seguras mientras se eleva la alerta por la actividad sísmica.

Protección Civil elevó este jueves a nivel 4 (de un máximo de 5) su alerta sísmica . Desde hace días la actividad eruptiva en la isla se mantiene fuera de lo normal» aunque en un área muy localizada.

El más afectado es el municipio costero de Velas, en el oeste, y las autoridades han ordenado evacuar a los internos del centro de salud local a una zona segura.

Evacuaciones por riesgo de erupción

Además, se recomienda la evacuación de las personas mayores, dependientes, con movilidad reducida y residentes en zonas cercanas a los acantilados. La zona a evacuar comprende el área entre Velas -donde viven 5.500 personas- y Fajã das Almas hacia Caleta y San Antón, en el sur de la isla. .

La isla, con unos 8.500 habitantes, suma más de 2.000 temblores de baja intensidad en los últimos seis días. El Centro de Información y Servicio de Vigilancia Sismovolcánica de Azores (Civisa) lleva días alertando de la posibilidad real de una erupción.

El presidente del Gobierno de las Azores, José Manuel Bolieiro, llama a la población a la tranquilidad.

El Gobierno de Azores ha reforzado los conexiones por mar y aire de San Jorge con la isla de Pico -a 15 kilómetros-. Por el momento, Bolieiro insiste en que no se recomienda abandonar la isla.

Protección Civil desaconseja los desplazamientos no esenciales para San Jorge, como actividades deportivas o culturales. Lo principal ahora mismo es no crear obstáculos adicionales en una eventual emergencia.

El primer ministro portugués, el socialista António Costa, avanzó en su cuenta de Twitter que el Gobierno ha puesto a disposición de Las Azores a las Fuerzas Armadas y al Instituto Portugués del Mar y Atmósfera (IPMA).

«Hablé con el Presidente del Gobierno Regional de las Azores, José Manuel Bolieiro, para tratar la situación en la isla de São Jorge y la disponibilidad de todos los medios de la República que sean necesarios, además del apoyo que las Fuerzas Armadas y @ipma_pt», ha dicho en su cuenta de twitter.

El seísmo más sentido se produjo el día 19 de marzo y tuvo una magnitud de 3,3 en la escala de Richter.

La isla de San Jorge, con 54 kilómetros de largo y 6,9 kilómetros de ancho, forma parte del Grupo Central del archipiélago luso de Azores ubicado en aguas del Atlántico, a más de 1.600 kilómetros de la costa del Portugal continental. 

Relacionadas

Otras Noticias