17.4 C
Las Palmas
7 diciembre 2021 6:39 pm

Directo

Exigen más concreción e inmediatez en las ayudas para los afectados por el volcán

Piden determinar las ayudas prometidas en relación a los daños ocasionados por la erupción y que lleguen lo antes posible

El presidente de la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja, Juan Vicente Rodríguez Leal, pidió hoy a las administraciones públicas que las ayudas por el volcán sean más concretas a la hora de determinarlas y que lleguen «lo antes posible».

Rodríguez Leal lamentó en una comparecencia ante los medios que se hayan anunciado ayudas por importe superior de 200 millones de euros «pero que no se hayan concretado de qué forma y cuándo van a llegar a los afectados» y por ello exige a las administraciones que concreten las mismas y a qué sectores económicos van a aplicarse.

También pidió que se tipifique el uso del suelo para que los afectados que quieran construir de nuevo sus viviendas lo puedan hacer.

Exigen más concreción e inmediatez en las ayudas para los afectados por el volcán
Exigen más concreción e inmediatez en las ayudas por el volcán

Agilidad en las ayudas por el volcán

«Tenemos que tener claro si se va a poder construir sobre las coladas o no, si se va a poder recuperar o no la actividad agrícola en las zonas afectadas en la costa. Es una incertidumbre que tenemos, pero tenemos que apoyarnos ahora en los políticos para que nos ayuden. Sobre todo exigimos agilidad y que estas ayudas lleguen lo antes posible para que nosotros tengamos tranquilidad», señaló.

El representante de los vecinos afectados dijo que con su asociación pretenden hacer eco de sus problemas «para afrontar nuestras vidas el día de mañana, intentando encajar todas las piezas del puzzle para empezar la reconstrucción de esta isla que es lo más importante».

«Nuestro objetivo es representar a todos los afectados por el volcán y participar con las administraciones públicas en todas y cada una de las decisiones que se tomen, porque entendemos que es primordial que estemos representados, y más en una situación de emergencia como esta que aún sigue latente», explicó Juan Vicente, que es uno de los damnificados que ha perdido su viviendas bajo las coladas del volcán.

Que la ayuda de los donantes lleguen lo antes posible

«Exigimos que las ayudas económicas de los donantes lleguen lo antes posible. Pedimos que el proceso se simplifique y que hagan uso de estas ayudas ya, para que realmente lleguen a nuestros bolsillos», reclamó.

En este sentido dijo que las bases que se han elaborado por parte de algunos ayuntamientos para el reparto de las ayudas donadas por particulares se han hecho sin contar con los afectados.

«Entiendo que se han elaborado de manera rápida, pero nosotros como vecinos damnificados debemos conocer y participar en ese proceso para repartir el dinero donado», afirmó.

«Vemos mal que tanto ayuntamientos como cabildo no se hayan puesto de acuerdo en hacer unas mismas bases, puesto que los criterios que han establecidos para nosotros no son del todo válidos, ya que entendemos que el dinero donado por particulares con tanto esfuerzo y cariño, debe llegar de manera igual a todos los vecinos», explicó el presidente de la asociación de afectados.

Establecer nuevas viviendas

Rodríguez Leal señaló que «nuestra prioridad es también establecernos en nuevas viviendas lo antes posible, dadas las incomodidades que tenemos de convivir con familiares o amigos que nos han cedido sus viviendas en estos más de cincuenta días del volcán».

«Aunque entendemos que se están poniendo todos los medios, las viviendas sociales deben llegar a los damnificados lo antes posible», declaró.

El presidente de la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja agradeció la moratoria aprobada por el Gobierno para retrasar los pagos de créditos e hipotecas, de igual manera que los ertes a las empresas afectadas.

«La moratoria ha sido un balón de oxígeno, porque aquellos que somos buenos pagadores y vemos que te retrasan la cuota o te dan seis meses para pagar tus préstamos, entendemos que eso es una buena acción y aunque sea una ayuda indirecta, a nosotros nos supone bastante», prosiguió.

Juan Vicente Rodríguez es consciente que en este momento de emergencia es difícil también para la Administración dar una respuesta urgente a las necesidades, y reconoció que desde el primer momento el esfuerzo realizado para que a ningún vecino le faltara atención a sus necesidades.

«Nosotros también somos muy exigentes, pero debemos poner algo de razón de nuestra parte y darnos cuenta que todo no va a salir como queremos a pedir de boca», concluyó. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias