17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 5:49 am

Directo

Finaliza la prealerta por la detección de pélets en algunos puntos del litoral de Canarias

El Gobierno de Canarias da por finalizada la prealerta por la presencia de pélets

Finaliza la prealerta por la detección de pélets en algunos puntos del litoral de Canarias

La Dirección General Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), ha finalizado este viernes la situación de Prealerta en Canarias ante la detección de gránulos de plástico (pélets) en algunos puntos del litoral de Canarias, desde el pasado miércoles 10 de enero.

Según informa el Ejecutivo regional, estos materiales fueron detectados en un primer momento en la costa de Tenerife, en la playa de Bajamar, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, y posteriormente se han hallado en Playa de la Viuda (Candelaria), Garachico y hoy en Playa San Juan (Guía de Isora), así como en el litoral de las islas de Lanzarote (Playa de La Garita, en Haría); Gran Canaria (Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria) y El Hierro (Arenas Blancas).

Descartada la procendencia del vertido de Galicia

En todos los casos el Gobierno ha descartado que estas pellets detectadas procedan del vertido localizado en las costas gallegas, tras los diversos estudios y análisis realizados por la ULL, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la ULPGC, que insisten en que se trata de un fenómeno habitual por la situación geográfica de Canarias, que seguirá produciéndose en los próximos años, pero que no entrañan peligro ni toxicidad para la salud.

Se descarta por tanto un episodio en curso y no se estima necesario establecer medidas extraordinarias para la retirada y gestión de estos residuos plásticos.

Aquí, el catedrático de Química Analítica de la Universidad de la Laguna, Javier Hernández Borges, señaló que, según el análisis de las muestras recogidas en Bajamar, Candelaria y Garachico, y que se muestra en la siguiente tabla, se trata de pellets procedentes de diferentes vertidos. Que presentan un deterioro tras llevar muchos años en el océano y, por tanto, es muy difícil establecer su origen exacto.

En opinión del investigador del IEO, Eugenio Fraile Nuez, la trayectoria de las corrientes marinas que afectan a Canarias, sitúan al Archipiélago en una zona que recibe materiales habitualmente tanto del Mediterráneo como de África.

En la reunión de seguimiento de este episodio mantenida este viernes en la sede del 1-1-2 Canarias en Tenerife y mediante videoconferencia, han participado por parte del Gobierno de Canarias, la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, con la Dirección General de Emergencias y el CECOES 1-1-2; el área de Biodiversidad de la Consejería de Transición Ecológica y Energía; y Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Asimismo participaron Puertos Canarios, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y Autoridad Portuaria de Tenerife y Gran Canaria; el Instituto Español Oceanográfico; la Universidad de la Laguna; los Cabildos de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote; y las entidades de socorrismo con vigilancia activa en playas, Cruz Roja y Proactiva.

El viceconsejero de Cohesión Territorial, Marcos Lorenzo, agradeció en nombre del Gobierno la implicación de todas las instituciones que se han puesto a disposición de la Dirección General de Emergencias desde el primer momento para establecer los sistemas de vigilancia y análisis necesarios, así como para el seguimiento de la situación y la coordinación de las administraciones y organismos implicados.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias