22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 8:17 pm

Directo

Grafcan actualiza el servicio de ortofotos históricas de Lanzarote con una imagen aérea de 1977

La ortofoto, que ha permitido la actualización por parte de Grafcan, fue elaborada a partir de un vuelo analógico en blanco y negro

Grafcan actualiza el servicio de ortofotos históricas de Lanzarote con una imagen aérea de 1977
Ortofoto de Lanzarote realizada por Grafcan. Fuente: Grafcan

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), ha actualizado el servicio de ortofotos históricas de la plataforma web de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias).

Así, gracias a la incorporación de una nueva imagen de la isla de Lanzarote de 1977, han realizado una ortofoto, de resolución de 50 cm/píxel, elaborada a partir de un vuelo analógico en blanco y negro.

El consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, señaló que esta instantánea de gran valor se suma a otras ya realizadas en diferentes islas del archipiélago. A estas se puede acceder a través del visor, accediendo al apartado específico de ‘Históricos’.

El vuelo analógico de 1977 lo cedió el Fondo Documental de la Mancomunidad de Cabildos de la Provincia de Las Palmas.

Una ortofoto es una fotografía aérea corregida geométricamente que puede utilizarse para realizar mediciones reales. Esto se debe a que se trata de una representación precisa de la superficie terrestre, en la que han rectificado las distorsiones inherentes a las imágenes aéreas.

El principal exponente de la estrategia de difusión de información geográfica y territorial de las islas es el SITCAN. Engloba servicios y productos sobre información territorial a los que se accede a través de sus distintas plataformas web, entre las que se encuentran la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias, el Servicio de Venta y Descarga de Información Territorial, o el Portal de Datos Abiertos.

Relacionadas

Otras Noticias