15.4 C
Las Palmas
27 enero 2023 4:47 am

Directo

Gran Canaria presenta su candidatura a la Agencia Espacial Española

El Cabildo grancanario destaca, dentro de la candidatura, su relación histórica con el sector, las infraestructuras con las que cuenta y la conectividad aérea y digital

Vídeo RTVC. Informa: Óscar Herrera / Samuel Alonso

El Cabildo de Gran Canaria ha oficializado su candidatura para ser sede de la futura Agencia Espacial Española destacando su relación histórica con el sector, las infraestructuras con las que ya cuenta y la conectividad aérea y digital, además del entorno tanto empresarial como de investigación presentes en la isla capitalina.

Así lo ha puesto este jueves de manifiesto el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante una comparecencia ante los medios de comunicación junto al gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Cosme García, para ofrecer los detalles de la propuesta grancanaria.

En este sentido, se ha presentado la candidatura al Gobierno de Canarias, quien ahora deberá escoger entre las diferentes aspiraciones insulares –Tenerife y Fuerteventura también han mostrado su interés en ser sede de la Agencia- y elevar al Gobierno de España una candidatura canaria prioritaria que luche con las demás propuestas presentadas por otras regiones del país.

«Es muy importante que Canarias disponga de esta Agencia estatal. Es bueno para nuestra tierra y creemos que Gran Canaria reúne las mejores condiciones», declaró Morales, que añadió que los cielos de la isla, «para este caso», son mejores que los que tienen en otros territorios.

Alternativas para la sede y fortalezas

Respecto a la candidatura grancanaria, el presidente observó que tendría su sede en la Casa Fuentes de Las Palmas de Gran Canaria y en el Centro Demostrador TIC para la innovación turística (CDTIC).

No obstante, ha puesto sobre la mesa otras cuatro alternativas en función de las necesidades del Estado. Estas son el Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC, la construcción de un edificio de ocho plantas en el Recinto Ferial de Canarias (Infecar), la estación Intelsat de Agüimes o el Faro 2 de Maspalomas.

Gran Canaria presenta su candidatura a la Agencia Espacial Española
Presentación de la candidatura de Gran Canaria para ser sede de la Agencia Espacial Española. Fuente: Europa Press

Morales ha hecho especial hincapié en las diferentes fortalezas de la isla, como las buenas condiciones laborales o los servicios sanitarios y educativos o las casi 140.000 plazas hoteleras y extrahoteleras repartidas en unos 9.900 establecimientos.

También puso de relieve que Gran Canaria tiene una conectividad aérea con 123 destinos internacionales, 285 conexiones semanales con Fuerteventura y Tenerife o 101 conexiones semanales con Bruselas, París, Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga o Toulouse; además de las buena conectividad por carretera en la isla o la amplia cobertura digital.

Sobre el entorno empresarial, el presidente recordó que la isla tiene doce empresas del sector espacial, quince con potencial incorporación a procesos y desarrollos de un programa espacial, un parque científico-tecnológico y dos clústeres empresariales; mientras que en el apartado investigador se refirió a los cinco grados universitarios y tres másteres relacionados con el sector especial o a los cuatro institutos universitarios y 320 investigadores que hay relacionados a dicho sector.

Relacionadas

Otras Noticias