22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 9:17 pm

Directo

Hidalgo anuncia una rebaja del IBI a empresas portuarias para 2023

El alcalde capitalino ha declarado que esta bajada del IBI a las empresas portuarias busca «seguir con la bajada de impuestos en sectores de generación intensiva de empleo»

Hidalgo anuncia una rebaja del IBI a empresas portuarias para 2023
Augusto Hidalgo prevé que la reducción del IBI a empresas portuarias entre a inicios de 2023

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha adelantado este martes a la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) la decisión de bajar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a las empresas portuarias, una medida que prevé entre en vigor el 1 de enero.

Hidalgo ha recibido este martes a la dirección conformada por el nuevo presidente de la patronal de la provincia de Las Palmas, Pedro Ortega, en las Casas Consistariales. Junto a él ha dicho que «comparte la visión» de que «las administraciones públicas deben ser un incentivo para que el sector privado pueda invertir y, por tanto, generar empleo».

Vídeo RTVC

En esta línea, ha destacado que su gobierno municipal (PSOE, NC y Las Palmas Puede) es «el primero de la democracia que ha bajado los impuestos, de manera puntual. Ahora se modificará el IBI especial de la zona portuaria con el objetivo de que entre en vigor el día 1 de enero».

«La rebaja va a propiciar un escenario en lo portuario con un tipo impositivo por debajo incluso que el de Santa Cruz de Tenerife. Además, se sumará a la bajada de tasas que está propiciando la Autoridad Portuaria para mejorar la competitividad en el sector que más empleo y de calidad genera», ha señalado Hidalgo.

El objetivo, ha explicado, es «seguir con la bajada puntual de impuestos en sectores de generación intensiva de empleo» como es el caso del sector portuario.

Tramitación cercana

El alcalde ha adelantado que esta medida «se presentará próximamente, irá a pleno entre los meses de septiembre y octubre para aprobación inicial» con vistas a su aprobación definitiva y entrada en vigor el 1 de enero.

Ha recordado que esta política de rebaja de impuestos ya se ha establecido en otros sectores. Es el caso de «la rebaja fiscal en los vehículos de tracción mecánica, reducciones en algunos casos de hasta el 100 % para aumentar el parque móvil eléctrico», y también la rebaja del IBI vinculado a las placas solares, lo que «ha generado más de 400 proyectos en la ciudad».

El regidor capitalino ha subrayado que el presidente de la CCE, Pedro Ortega, es «un gran conocedor de la administración pública y del sector privado del que procede. Tiene el talante para conocer la realidad de las administraciones y saber lo más importante de las mismas, desde la visión de los empresarios».

A su juicio, este es «un momento claro de incertidumbre que está provocando dudas sobre lo que va a pasar en el último trimestre del año». Sin embargo, ha recordado que «los datos tras la COVID-19 son buenos y en la ciudad también, especialmente en empleo. Si quitamos el elemento COVID, ha sido así desde 2015, con 10.000 puestos de trabajos nuevos, más de 800 empresas netas nuevas, y la riqueza de la ciudad que ha aumentado un 16% en estos siete años».

Inversión y empresa privada, «generadores de buenas cifras»

Para Hidalgo, las buenas cifras son «sin lugar a dudas por la inversión privada» y la «voluntad» es «seguir trabajando así con la empresa privada y garantizar un espacio económico fiable, estable y las condiciones económicas para que la actividad empresarial se genere», desde el punto de vista fiscal y normativo, con el «objetivo final de crear puestos de trabajo de calidad en la ciudad».

El alcalde capitalino ha puesto en valor que «ante la incertidumbre, la colaboración va a ser estrecha» porque «solo se combate con más inversión, agilizando procesos y con una administración capaz de invertir».

Por su parte, Ortega ha señalado que en la reunión de cargos electos tras su nombramiento este mes de julio han tenido «buenas noticias» como es esa bajada del IBI portuario, la cual «defienden».

Trabajo con diálogo

La CCE solicita «una revisión de toda la fiscalidad para buscar dónde y cómo se puede abaratar costes y fomentar la actividad empresarial».

Desde la Confederación que lidera Ortega creen que «hay que trabajar con diálogo, para adoptar decisiones de consenso que beneficien la actividad empresarial». También adoptando medidas que «faciliten que el empresariado pueda invertir de forma segura, rápida y generando empleo de calidad».

También han abordado en este encuentro en las Casas Consistoriales la inflación y temas de actualidad nacional. Además, han hablado sobre «cómo está afectando y cómo hacer para que no merme la actividad».

Ortega propone que hay que «revisar todo el sistema fiscal sin dañar las otras necesidades», porque, a su juicio, «hay margen para, en ciertos casos, poderlo bajar».

Relacionadas

Otras Noticias