23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 1:19 pm

Directo

Tercer día de luto oficial por la muerte de diez personas en el incendio de Valencia

Diez personas han fallecido en el incendio que ha devorado un edificio en Valencia dejando a más de 100 personas sin hogar. Se están investigando las causas del fuego

Informa. Redacción Servicios Informativos RTVC.

Diez personas han muerto en el incendio de un edificio residencial en el barrio de Campanar de València declarado la tarde del jueves por causas que aún se desconocen, y dos bomberos permanecen hospitalizados al resultar heridos al tratar de evacuar a los afectados, aunque su vida no corre peligro.

La investigación de las causas del incendio y su rápida propagación, así como la atención a las víctimas, centran ahora los esfuerzos de las administraciones.

La pasada madrugada se hallaron cuatro cadáveres y más tarde, cuando los bomberos y la policía científica han podido acceder finalmente al edificio, se han localizado el resto de los nueve cuerpos.

Este sábado, la policía científica y judicial ha localizado este sábado un nuevo cuerpo en el edificio quemado en el barrio de Campanar de València, lo que eleva a diez el total de víctimas mortales de este siniestro, según ha informado la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Secreto de las actuaciones en la investigación del origen del incendio del edificio

La brigada científica de la Policía Nacional había determinado en el proceso de identificación que el número de cadáveres hallados en el interior de los edificios calcinados era nueve, uno menos que la cifra oficial que se había ofrecido.

Sin embargo, a primera hora de este sábado han vuelto a entrar en el interior del edificio siniestrado agentes de la brigada de la policía científica y judicial para inspeccionarlo y han localizado un nuevo cuerpo, que se suma a los nueve encontrados este viernes y que correspondería a la persona que estaba desaparecida.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de València ha abierto diligencias previas para investigar las causas del incendio y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

Se retiran los vehículos de las tres plantas de garaje

Los vecinos de los bloques del edificio calcinado han empezado a retirar sus vehículos del garaje acompañados por un bombero y coordinados por la Policía Local.

Según ha explicado a EFE uno de los vecinos del edificio, Miguel, anoche ya comenzó la retirada de algunos vehículos y esta mañana prosiguen vaciando el garaje.

Ha informado de que son tres plantas, dos de ellas, la segunda y la tercera para vecinos, mientras que la primera la utilizan los comercios de la planta baja como el concesionario de coches.

A la salida con sus coches del garaje, todo en buen estado según este vecino, los vehículos paran para hacer una comprobación de la matrícula y se alejan de la zona.

¿Fue el poliuretano el motivo de la rápida propagación?

Con el origen del siniestro aún por determinar, las especulaciones se han centrado en los motivos por los que el fuego se propagó tan rápidamente por el edificio que, según los técnicos, cumplía con la normativa vigente en 2008, año de su construcción.

En concreto, la presencia o no de poliuretano como aislante y el revestimiento en forma de ‘fachada ventilada’ han podido contribuir, según varios expertos, a la rapidez con la que ardió todo el edificio.

No obstante, respecto al primer factor, la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) ha asegurado que este material no está presente «ni como relleno del revestimiento exterior, ni como material aislante en la cámara de aire».

Un equipo de Policía Científica se ha desplazado para colaborar en la investigación y en la identificación de las víctimas, así como 107 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La otra cara de la tragedia: solidaridad con los afectados

105 personas han sido realojadas en hoteles de la ciudad y el resto permanecen en casas de familiares o amigos, mientras el ayuntamiento ha puesto a disposición de las víctimas un edificio de nueva construcción con 131 viviendas.

El consistorio valenciano ha habilitado puntos de atención para los primeros trámites burocráticos.

Por su parte, el Gobierno valenciano aprobará el lunes un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Mazón y la alcaldesa de València, María José Catalá, han estado en el lugar del suceso junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha ofrecido la ayuda y colaboración del Ejecutivo con la administración local y autonómica. Incluso la Unión Europea ha mostrado su solidaridad y ha ofrecido ayuda para los afectados.

La tragedia ha despertado una avalancha de solidaridad, cuya muestra más directa es el aluvión de ropa, alimentos, juguetes y material escolar donado por los vecinos de la ciudad, y los ofrecimientos para realojar a los afectados.

Destacable ha sido el papel de los servicios de emergencias y de los bomberos, seis de los cuales resultaron heridos al intentar desalojar el edificio en los primeros momentos.

Tanto la ciudad de València como la comunidad han decretado tres días de luto oficial y se han suspendido todos los actos falleros que estaban previstos hasta el domingo.

Se eleva a 10 el número de fallecidos en el incendio de Valencia
Valencia muestra su pésame por las víctimas del incendio. EFE

Recuerdo a las víctimas

Este sábado, varios ramos de flores recuerdan a las víctimas de este suceso. Los alrededores del edificio situado en el barrio de Campanar continúan cortados al tráfico y con vigilancia policial.

La zona sigue perimetrada con vallas para facilitar las tareas de investigación de lo sucedido. Allí, algunos ciudadanos han depositado varios ramos de flores junto a las vallas que delimitan la zona.

También la escuela infantil Sant Pau, a la que acudía uno de los niños fallecidos, ha colocado un crespón negro a la entrada en recuerdo del alumno.

El niño pereció en el siniestro junto a sus padres y una hermana de quince días después de que la familia no pudiera abandonar el edificio siniestrado tras declararse el incendio.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, visitó esta mañana de nuevo la zona antes de acudir a los cinco minuoso de silencio por las víctimas que se había convocado en el ayuntamiento de la ciudad y en el que estaba previsto que participara el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, se desplazó el viernes a Valencia para ofrecer toda la ayuda necesaria por parte del Ejecutivo, y según fuentes del Ejecutivo, mantiene contacto con a Delegación del Gobierno para conocer detalles de la evolución de las investigaciones.

La plaza del Ayuntamiento de València ha guardado cinco minutos de silencio, que han terminado con un aplauso, por las diez víctimas mortales del incendio de un edificio del barrio de Campanar en la tarde del pasado jueves. EFE

Determinación del origen y la fuente del incendio del edificio

La empresa riojana Synthesis Investigación de Siniestros prevé determinar en un par de días el origen, la fuente y la causa del incendio. Lo hará una vez que el juzgado autorice que puedan entrar en el edificio según ha dicho a EFE su presidente y director técnico, Félix César Alonso.

Esta empresa, con sede en Logroño y delegaciones en siete comunidades, se dedica desde hace 27 años a investigar el origen de incendios, como el que arrasó la Torre Windsor en Madrid o el de las dos discotecas de Murcia en el que fallecieron 13 personas en octubre pasado.

En el caso de Valencia, una de las aseguradoras para las que trabaja esta firma la contrató la misma noche del jueves, «algo que no es habitual», afirma.

Situación similar a la de la torre Grenfell en Londres (2017)

El director de esta empresa ha precisado que la rapidez con la que se propagó el fuego ya se observó en el incendio de la torre Grenfell de viviendas sociales de Londres en 2017, donde murieron 80 personas y que tenía el mismo tipo de fachada de València.

«A estas clases de fachadas les tengo un poco de pánico», ha reconocido, «porque sabes dónde empieza el incendio, pero no dónde termina».

Ha indicado que, en una construcción de ladrillo o con paneles de hormigón, si se produce un fuego en una vivienda, las llamas salen al exterior o, como mucho, el fuego afecta al piso superior.

Sin embargo, ha explicado, en los incendios con fachada ventilada «no se sabe dónde va a parar el humo, que lleva partículas que no se han combustionado y pueden crear llama en el interior de ese hueco y provocar un efecto chimenea».

Además, en el caso del incendio del jueves, el fuego se agravó debido a la intensidad del viento que soplaba en València.

¿Cómo se propagó el fuego en Valencia?

En cuanto puedan acceder al edificio, los técnicos de esta empresa se encargarán de retirar los paneles que no estén afectados para recoger muestras, enviarlas al laboratorio y determinar la clase de material del interior, que era «combustible», sin concretar de qué tipo.

El agua que los bomberos usan para refrigerar el incendio no llega a entrar al interior del panel, ha añadido.

En la investigación, determinar el origen, fuente y causa del fuego llevará uno o dos días, pero lo complicado será averiguar cómo se propagó el incendio hasta destruir todo el edificio.

Para ello, se investigará en el piso en el que se detectó el fuego, pero también en las plantas inmediatas superior e inferior, ha concretado a EFE.

El 85% de los incendios son de naturaleza eléctrica

El equipo de esta empresa, formado por otros dos técnicos especialistas, se encuentra en Benidorm ante la imposibilidad de alojarse en València por la alta ocupación hotelera para acoger a los vecinos de la torre incendiada.

Con su experiencia a lo largo de estos años, ha dicho que casi el 85 % de los incendios son de naturaleza eléctrica y otros pocos son causados por descuido, como por cigarrillos, aunque últimamente han aumentado los provocados por fallos en patinetes eléctricos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias