23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 12:45 pm

Directo

Se elevan a 9 los fallecidos en el incendio de un edificio en Valencia

15 personas han necesitado asistencia médica y 6 permanecen ingresadas, entre ellos 5 efectivos de bomberos

Los efectivos de bomberos ya han podido acceder a algunas zonas del edificio durante la mañana

36 vecinos del edificio han pasado la noche en un hotel

Informa. Servicios Informativos RTVC.

Tras una mañana de enfriamiento, bomberos y policía científica han podido inspeccionar todas las casas y confirmar el peor de los temores: Hay al menos 9 víctimas mortales. Entre ellos una familia al completo con dos menores.

Más de 20 dotaciones de bomberos y la UME trabajaron sin descanso durante horas. Uno de los momentos más tensos fue el rescate de una pareja que había quedado atrapada en un balcón.

Informa: María Mendoza J. Vídeo RTVC

Las víctimas mortales del incendio de un edificio de Valencia ha ascendido a nueve, a falta de poder acceder al interior de la estructura. Mientras que las personas no localizadas se sitúan en estos momentos en catorce, aunque se prevé que la cifra pueda ir variando conforme prosigan las investigaciones. Entre los desaparecidos hay un menor de dos años y un bebé de dos semanas.

VALENCIA, 23/02/2024.- Los bomberos continúan trabajando este viernes tras el fulminante y devastador incendio en un edificio de viviendas de catorce plantas en València, que se ha propagado a otro anexo, y ha causado cuatro muertos y se busca a otras diecinueve personas que están desaparecidas y a quienes sus familiares no han logrado localizar desde que comenzó el fuego. EFE/Biel Aliño
Tras la extinción de la fachada, los bomberos han continuado con labores de enfriamiento para poder acceder al interior de las viviendas. EFE/Biel Aliño

Así lo han señalado en el Puesto de Mando Avanzado ubicado junto al edificio siniestrado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. Ambas han indicado que en el edificio vivían personas extranjeras, que es más difícil poder localizar.

Los materiales de la fachada del edificio

Informa Tania Sánchez. Vídeo RTVC

La promotora de los edificios incendiados destacaba en su vídeo promocional que tenía «fachadas revestidas de un innovador material de aluminio».

En el vídeo de la promotora para anunciar la construcción del edificio se explicaba que se trataba de dos edificios «vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico», con la «máxima calidad» en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y «rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación».

El director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad Politécnica de Valencia, Iván Cabrera, asegura que los materiales utilizados en el edificio incendiado este jueves y que propiciaron la rápida propagación del fuego no son habituales en esta región.

Cabrera ha señalado que Valencia tiene una amplia tradición de construcción con materiales cerámicos, tanto el azulejo como el ladrillo, por lo que señala que puede haber más edificios con un sistema constructivo semejante al siniestrado, pero «son muy pocos».

15 heridos fueron atendidos por los servicios de emergencia

Respecto a las personas que resultaron heridas en este siniestro, se atendió a quince, de las que solo permanecen ingresadas seis, cinco de ellas bomberos. Pero no corre peligro la vida ninguna de ellas, según ha explicado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha decretado tres días de luto en toda la Comunitat Valenciana.

Declaraciones de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat de Valencia

Las personas fallecidas no han sido identificadas hasta el momento y se han establecido dos puntos de atención. Uno para atender a familiares de personas desaparecidas y otro para ayudar a las personas que lo han perdido todo en el incendio. Además hay 36 vecinos del edificio afectado que han pasado la noche en un hotel.

Pedro Sánchez visitó este viernes la zona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó este viernes a Valencia para interesarse por detalles del incendio y conocer sobre el terreno las tareas que siguen realizando los bomberos.

«Estamos aquí para proveer de ayuda, de todo tipo de servicios a las dos administraciones, ayuntamiento y comunidad; para responder a lo urgente y, posteriormente clarificar qué ha sucedido y poder ayudar a sobreponerse a los familiares de esta terrible tragedia«, ha afirmado Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este viernes al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat toda la ayuda necesaria ante la «terrible tragedia» que se vive tras el incendio que ha devastado un edificio. EFE/Biel Aliño

Tras insistir en la colaboración y cooperación de todas las administraciones, ha trasladado en nombre del Gobierno y del conjunto de la sociedad su «solidaridad, cariño y empatía» a los familiares de las víctimas.

Ha querido también agradecer la labor de todos los servidores públicos, equipos de emergencia, bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad, la UME y también la Cruz Roja.

Cinco bomberos resultaron heridos durante las labores de extinción

Los primeros bomberos que accedieron al edificio incendiado en Valencia este jueves aguantaron todo el tiempo que pudieron para alertar a los vecinos que se encontraban en el inmueble cuando se desató el fuego. Y además tuvieron que recibir asistencia psicológica posterior.

Cinco de esos siete bomberos, que resultaron heridos y siguen ingresados en el Hospital La Fe, arriesgaron al máximo hasta que se vieron rodeados de llamas. Una situación extrema que llevó a uno de ellos a tirarse a una colchoneta dispuesta en el lugar, según han informado fuentes municipales.

Los bomberos lograron llegar hasta el piso doce del edificio de catorce alturas, que ha quedado totalmente calcinado por el incendio.

Las labores durante la mañana se han centrado en refrescar el edificio

Este viernes las labores de extinción del incendio se centran en refrescar el inmueble, lo que les ha permitido poder entrar en algunas zonas del edificio durante las últimas horas de la mañana.

VALENCIA, 23/02/2024.- Los bomberos continúan trabajando este viernes tras el fulminante y devastador incendio en un edificio de viviendas de catorce plantas en València, que se ha propagado a otro anexo, y ha causado cuatro muertos y se busca a otras diecinueve personas que están desaparecidas y a quienes sus familiares no han logrado localizar desde que comenzó el fuego. EFE/Biel Aliño
Los bomberos continúan trabajando este viernes tras el fulminante y devastador incendio en un edificio de viviendas de catorce plantas en Valencia. EFE/Biel Aliño

El edificio ardió durante varias horas a altas temperaturas, lo que provocó una intensa y densa humareda negra y la caída a la calzada de restos quemados del edificio.

En una de las aceras donde recae el edificio, que tiene 138 viviendas, oficinas y comercios, hay restos de árboles y cascotes.

Ayudas para los afectados

El pleno del Gobierno valenciano se reunirá el próximo lunes de manera extraordinaria para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados por el incendio de Valencia. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Entre esas medidas, figuran ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros para familias afectadas que tenían en el edificio su vivienda habitual, para sus gastos de primera necesidad. Ayudas de 1.000 a 1.500 euros al mes para alquilar una vivienda y impuesto cero para quienes decidan comprar una vivienda.

GRAFCVA8524. VALENCIA, 23/02/2024.- Un fulminante y devastador incendio en un edificio de viviendas de catorce plantas en València, que se ha propagado a otro anexo, ha causado este jueves cuatro muertos y se busca a otras diecinueve personas que están desaparecidas y a quienes sus familiares no han logrado localizar desde que comenzó el fuego. En la imagen los bomberos inspeccionan la fachada principal de los edificios incendiados. EFE/Manuel Bruque
Los bomberos han continuado durante la mañana trabajando en la fachada del edificio. EFE/Manuel Bruque

Las medidas sociales incluirán asistencia psicológica permanente los próximos meses. También una reubicación preferente para personas vulnerables que necesiten entrar en una residencia o centro de día. Además una reubicación preferente en colegios si hay que reescolarizar a los niños, y transporte gratuito un año en el metro y autobuses interurbanos. 

La aseguradora del edificio activa un dispositivo especial para atender a los afectados

Mapfre es la aseguradora del edificio incendiado en Valencia y de al menos 30 viviendas situadas en el mismo y ha activado desde ya un dispositivo especial para atención a los afectados, según ha informado este viernes.

La compañía ha reforzado y ampliado la atención en su oficina en la zona de Campanar, que permanecerá abierta todo el fin de semana al servicio de los afectados, sean o no clientes de la aseguradora.

La entidad asegura que agilizará la gestión del siniestro para dar respuesta lo más rápido posible a estos asegurados. Mapfre añade que todos los profesionales de sus 50 oficinas en la ciudad de Valencia están a disposición de los afectados para ayudar a canalizar la respuesta de la compañía y facilitar la gestión.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias