21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 3:37 pm

Directo

El incendio de Tenerife podría haber afectado a más de 60 especies protegidas

Según las primeras investigaciones, son más de 60 las especies protegidas que se han visto afectadas por el incendio forestal de Tenerife

Árboles afectados por el fuego, en Las Lagunetas, en La Esperanza, Tenerife, Canarias (España).
El incendio de Tenerife podría haber afectado a más de 60 especies protegidas / Europa Press

El incendio de Tenerife, que comenzó el pasado 15 de agosto en Arafo y que ha afectado a 14.624 hectáreas, distribuidas en 12 municipios, podría haber afectado a más de 60 especies protegidas, según ha informado el Gobierno de Canarias.

De esta manera, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Ángel Morcuende, señaló que desde el punto de vista medioambiental, la afección del fuego a especies únicas en Canarias fue «muy importante».

«Según los informes de los que vamos disponiendo, el incendio ha afectado a más de 60 especies protegidas«, dijo para agregar que entre ellas, la que más preocupa es la denominada Cheirolophus metlecsicsii (Cabezón de Añavingo).

El incendio afectó a dos núcleos que contienen especies en peligro de extinción

Morcuende añadió también que el Cabezón de Añavingo se trata de una especie en peligro de extinción, que únicamente tenía dos núcleos poblacionales en el mundo.

El primero de ellos, se encontraba en Arico y se quemó en 2021. Hasta el momento, según técnicos de la Consejería, no se han vuelto a localizar ejemplares en esa zona. El núcleo que quedaba se situaba en Añavingo, en Arafo, y sin duda, fue afectado por el fuego.

Más especies en peligro de extinción

También hay otras poblaciones, en peligro de extinción, como la Himantoglossum metlecsisianum u Orquídea de Tenerife, una planta endémica, de crecimiento estacional entre los meses de diciembre y febrero, que han sufrido las consecuencias del incendio.

Igualmente en peligro de extinción, en este caso por la depredación por conejos, competencia con otras especies vegetales y la acción humana; se encuentra la Jarrilla de Agache, Helianthemum teneriffae, una cistácea endémica de la isla de Tenerife que se conoce en una única localidad en el sureste de la isla, en Güímar, en el ámbito del Parque Natural Corona Forestal.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias