23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 1:59 pm

Directo

Investigación por una convocatoria publicitaria ilegal en las Dunas de Maspalomas

La investigación se inició con el acopio del material difundido en redes sociales y una visita de inspección del lugar afectado

La investigación se inició con el acopio del material difundido en redes sociales y una visita de inspección del lugar afectado
Fotograma del vídeo publicado en redes sociales. Imagen RTVC

La Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria que dirige el consejero Raúl García Brink, ha abierto una investigación sobre la ocupación de una zona de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, promovida por una empresa de eventos para la promoción del concierto DN7 Festival que tendrá lugar el 23 de marzo en el Estadio de Maspalomas con el patrocinio del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

La investigación se inició con el acopio del material difundido en redes sociales y una visita de inspección del lugar afectado. Esta actuación se lleva a cabo tras tener conocimiento del acto promocional realizado en las dunas, consistente en la búsqueda de un maletín con mil euros enterrado en un enclave del espacio protegido, el cual debía ser localizado según las coordenadas facilitadas por los publicistas que colaboran con la productora del evento.

Zona de las dunas

Las personas que participaron acudieron con palas para excavar en la zona de las dunas para intentar localizar la maleta con el dinero que se había anunciado. Con estos datos, los agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria están preparando el informe-denuncia, que será trasladado a la Fiscalía si se observa un delito medioambiental.

La empresa organizadora del concierto contrató la promoción en redes a un grupo de activistas en redes sociales, quienes decidieron realizar esta acción sin tener en cuenta  que se trata de un espacio protegido con un ecosistema único en Europa y muy frágil, donde habita una flora y una fauna peculiar.

Existe un régimen sancionador

De hecho, el espacio protegido abarca todo el territorio dunar y cuenta con tres zonas delimitadas: de uso general, de uso restringido y zona de exclusión. En todas ellas existe un régimen sancionador para las entidades que realicen actuaciones sin autorización, así como a las personas que participen en ellas. El Plan Director de la Reserva Natural contempla las condiciones y tipologías de infracciones en el citado espacio.

Asimismo, el Cabildo lleva a cabo en este espacio varias actuaciones importantes, debido al progresivo deterioro del campo dunar a causa de la falta de reposición. Así como la consolidación de dunas, así como la mejora de los recursos para conservar la Reserva Natural. En este sentido, son dos los principales proyectos en marcha: El Cabildo de Gran Canaria consiguió 5,5 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea para el proyecto Impulsa Maspalomas, y continúa ejecutándose el plan de recuperación Masdunas, dotado con 1,15 millones de euros.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias