16.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 11:18 pm

Directo

Investigan a una veterinaria por cortar las orejas a tres cachorros de presa canario

La veterinaria está acusada de un delito de maltrato animal tras intervenir quirúrgicamente la orejas de tres cachorros de un criadero de Telde

Uno de los cachorros de presa canario intervenidos. Imagen Guardia Civil
Uno de los cachorros de presa canario intervenidos. Imagen Guardia Civil

La Guardia Civil de Gran Canaria ha investigado a principios de este mes de noviembre a una veterinaria de 52 años de edad como presunta autora de un delito de maltrato animal al intervenir quirúrgicamente las orejas de tres cachorros de perro de raza presa canario mediante la amputación de los pabellones auriculares (otectomía) por motivos puramente estéticos, estando dicha intervención totalmente prohibida desde el año 2018.

La veterinaria se trasladó desde la península hasta Gran Canaria por motivos vacacionales el pasado mes de marzo del 2023 y realizó dicha intervención quirúrgica sobre los canes de un criadero de perros alegando para ello motivos de urgencia.

Denuncia del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas

El Seprona de San Mateo inició una investigación al recibir oficialmente una denuncia del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas el pasado 14 de abril de 2023, en donde se advertía de la presencia de cachorros de Presa Canario en un criadero de perros del municipio de Telde con las orejas cortadas recientemente.

Según los datos recabados por la Guardia Civil, estos hechos tuvieron lugar presuntamente el pasado 18 de marzo de 2023 cuando una veterinaria procedente de Castellón de la Plana (Castellón) se encontraba de vacaciones en la isla de Gran Canaria, residiendo en el domicilio particular del propietario del criadero de perros, en el municipio de Telde.

Además, el Seprona realizó una inspección en el criadero reseñado, acompañados por el veterinario del Ayuntamiento de Telde, perteneciente a la Consejería de Bienestar Animal, constatando la presencia de los tres cachorros de perro presa canario que fueron objeto de intervención quirúrgica, así como la documentación que acreditaba las intervenciones realizadas sobre los canes.

En base a las manifestaciones del propietario del criadero canino, al parecer tres cachorros de presa canario se vieron envueltos en una pelea realizándose diversas heridas graves en las orejas de los canes. Por ello, la veterinaria realizó de modo urgente las curas preceptivas a los animales y, por motivos estéticos, realizó la intervención quirúrgica sobre las orejas sanas de los canes para “armonizar la estructura de la cabeza de los cachorros”, según detalla la propia veterinaria en varios certificados expedidos el día de dicha intervención.

Por todo ello, se realizó la investigación de la persona responsable y una vez finalizada la instrucción de diligencias, pasaron a los Juzgados de Instrucción de Telde.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias