21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 4:10 pm

Directo

La Audiencia Nacional estudiará si cabe anular el fallo que borró a NC del registro de partidos

Así lo expuso en rueda de prensa Carmelo Ramírez, secretario de Organización de la formación, tras su expulsión del Registro de Partidos Políticos

Declaraciones: Carmelo Ramírez, secretario de Organización de NC

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el incidente de nulidad por posible vulneración de derechos fundamentales presentado por Nueva Canarias (NC) contra la sentencia que la dio de baja como partido político, por no haber adaptado a tiempo sus estatutos y no acreditar su actividad.

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 5 ha aceptado estudiar el incidente excepcional de nulidad impulsado por NC, ante la indefensión que considera que ha sufrido con las notificaciones de ese procedimiento, del que ni siquiera fue parte, ha informado el secretario de Organización de la formación, Carmelo Ramírez, durante una rueda de prensa.

«Esto permite entrar al fondo del asunto», según Ramírez, y si el resultado es favorable a NC, supondrá la nulidad de la sentencia que determinó la expulsión de la formación del Registro de Partidos Políticos, volver al inicio y que pueda defenderse.

Además del incidente por nulidad presentado por NC como formación política, varios militantes del partido han presentado otro similar a título individual, al entender que la resolución judicial les afecta directamente.

Procedimiento judicial

El procedimiento judicial que ha afectado a NC se utiliza para depurar del registro de partidos a aquellas formaciones que llevan mucho tiempo sin funcionar, por lo que los nacionalistas confían en que la decisión del juzgado pueda revertirse y no se demore mucho.

«Se trata de un derecho fundamental, no puede ser que por un error de carácter formal se elimine el partido», en opinión de Ramírez.

Mientras este asunto se resuelve, Nueva Canarias-Bloque Canarista se ha registrado como partido para poder concurrir a las próximas elecciones y en sus estatutos se declara heredero de la anterior Nueva Canarias a todos los efectos.

Ramírez ha informado también de que los informes jurídicos del Parlamento de Canarias han trasladado un informe a la mesa de la Cámara en el que indican que el grupo parlamentario de NC es diferente al partido.

A su vez, los diputados de esa formación han presentado un escrito en el que informan de que se han integrado en el nuevo partido y NC-Bloque Canarista puede recibir subvenciones porque es continuidad de NC.

Ramírez ha lamentado que CC y el PP utilicen el error administrativo en el que ha incurrido NC para atacar a su partido con fines electoralistas.

Asimismo, ha manifestado que NC «nunca ha entrado en asuntos judiciales internos de otros partidos», que deben dirimirse en los tribunales.

«Es un error burocrático de carácter administrativo, no es un delito» y «no vamos a admitir ninguna lección de ética del PP ni de CC», ha manifestado Ramírez. 

Relacionadas

Otras Noticias