21.4 C
Las Palmas
12 abril 2024 5:05 pm

Directo

‘El mundo que viene’ analiza la drástica bajada de la tasa de natalidad en Canarias

El programa analizará el papel que puede jugar la inmigración en este asunto

Este domingo, 25 de febrero, a partir de las 10:30 horas en Televisión Canaria

Sobre las causas del descenso de la natalidad y sus consecuencias a medio y largo plazo tratará este domingo “El mundo que viene” (10:30h), en un programa que lleva por título “Baja natalidad: ha nacido un problema”. Y es que de cada 100 nacimientos que se producen en España, sólo cuatro tienen lugar en Canarias. Una cifra muy preocupante teniendo en cuenta que nuestro país a su vez está a la cola de Europa en esta materia y que se estima que en 2040 seremos el territorio con la población más envejecida del mundo.

Sergio Miró charlará con José León García, Profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, que explicará los motivos que a su juicio han propiciado el descenso en la tasa de natalidad, al tiempo que advertirá que incluso aunque la situación mejore, nunca volverá a producirse otro fenómeno como el “baby boom”.

Silvia de León, responsable del área de urgencias y paritorio del HUMIC, explicará por qué las mujeres cada vez deciden tener hijos más tarde, y las ventajas e inconvenientes que ello supone, ya que si bien de este modo los progenitores tienen mayor conciencia de lo que están haciendo, no es menos cierto que por mucho que haya evolucionado la ciencia dar a luz a edades avanzadas sigue suponiendo un riesgo para la salud de la madre.

El papel de la inmigración en el aumento de la tasa de natalidad en Canarias

Juan Carlos Lorenzo, coordinador territorial de CEAR en Canarias, hablará sobre el papel que puede jugar la inmigración a la hora de aumentar la tasa de natalidad en el archipiélago, al tiempo que ayudará a desterrar el falso mito de que la mayoría de inmigrantes que llegan al archipiélago lo hacen en situación irregular, cuando lo cierto es que estos sólo son una pequeña parte del conjunto.

Por su parte la periodista y escritora Verónica Pavés contará los problemas que los jòvenes se encuentran a la hora de tener hijos y la falta de ayudas gubernamentales, mientras que Paula Cabrera Meza, presidenta de +d2 Familias Numerosas de Canarias hablará de su experiencia personal como madre de cuatro niñas.

El programa seguirá contando una temporada más con diversos prescriptores, como la escritora Tayri Muñiz, el periodista David Ojeda y el escritor Roy Galán, que se encargará, como siempre, del texto de despedida..

“El mundo que viene” es una producción de DD&Company Producciones para Televisión Canaria, ideado y dirigido por Dania Dévora.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias