13.4 C
Las Palmas
1 febrero 2023 7:18 am

Directo

La borrasca Fien impulsará aire ártico y nevadas en cotas bajas

La borrasca Fien impulsará una masa de aire ártico que dejará temperaturas muy bajas, sobre todo de madrugada, y copiosas nevadas en cotas bajas, con mayor incidencia en el norte peninsular

Rubén del Campo, portavoz de AEMET ha señalado que esta madrugada se ha bajado de 10 grados bajo cero en Los Pirineos, y 12 grados bajo cero se han registrado en Port Ainé, en Lleida y en Cerler, Huesca, en cotas altas del Pirineo.

La cota de nieve ha bajado hasta zonas como Ávila, León, Segovia, Pamplona o Vitoria en las últimas horas.

La borrasca Fien impulsará aire ártico y nevadas en cotas bajas
Vista de la ciudad de Ávila cubierta por la nieve caída durante la madrugada de este miércoles. EFE/ Raúl Sanchidrián

Las nevadas acumularán entre 5 y 15 centímetros en el Cantábrico Oriental, Navarra y áreas de montaña. También en amplias zonas de la Meseta norte, en el entorno del Sistema Central y en sierras de Andalucía oriental.

El temporal estará acompañado de rachas de viento que soplarán con fuerza en el área mediterránea y en Baleares. Se puede incluso superar los 100 kilómetros por hora en el sur de Tarragona y en el norte de Castellón.

La borrasca Fien impulsará aire ártico y nevadas en cotas bajas
Vista de la primera nevada en la ciudad de Cuenca, este miércoles durante el paso de la borrasca Fien. EFE/ José del Olmo

Las condiciones climatológicas afectarán al mar. Se alcanzarán olas de hasta 8 metros en el Cantábrico y de 4 metros en el Mediterráneo.

El portavoz ha hecho hincapié en que el descenso de las temperaturas será más acusado en el noroeste peninsular, en el sureste y en Baleares, donde esa bajada puede ser de hasta 8 grados respecto a las registradas el día anterior.

Dan paso hacia Cantabria a 150 camiones retenidos en Aguilar (Palencia)

La Guardia Civil ha dado paso hacia Cantabria a los 150 camiones que se habían embolsado en el polígono industrial de Aguilar de Campoo (Palencia) por las condiciones adversas del tiempo en la A-67 (Palencia-Santander).

La Subdelegación del Gobierno en Palencia ha informado de que la A-67, en dirección a Cantabria, donde se había establecido nivel rojo en la circulación desde ayer, ha bajado a nivel amarillo desde Aguilar de Campoo (km 103) hasta el límite con Cantabria (Km 117). Se circula con restricciones para camiones y vehículos articulados.

En el resto de la autovía A-67, en el tramo palentino, desde Aguilar de Campoo hasta Palencia se puede circular con normalidad.

También han pasado a nivel verde la N-627, la carretera nacional que va de Burgos a Aguilar entre los kilómetros 68 al 78,200 y la autovía A-73 (Burgos Aguilar) del 63 al 64,800.

Permanece en nivel rojo la N-611 desde Aguilar de Campoo (km 100) hasta el límite con Cantabria (km 117), Se ha prohibido el paso a camiones, vehículos articulados y autobuses y el resto de vehículos debe circular con cadenas o neumáticos de invierno.

La borrasca Fien impulsará aire ártico y nevadas en cotas bajas
Vista de un paraje ubicado en una cota baja cubierto por la nieve en Palas de Rei (Lugo) este miércoles. EFE/ Eliseo Trigo

El temporal obliga a suspender 16 rutas escolares en Aragón

El temporal de nieve que afecta a la provincia de Huesca ha obligado este miércoles a suspender dieciséis rutas escolares, lo que ha afectado a 207 estudiantes. Además, otros trayectos se han visto perjudicados de forma parcial y algunos han sufrido retrasos en la llegada a sus destinos.

En la Comarca de la Jacetania se han suspendido nueve rutas de educación Secundaria, con unos 125 alumnos afectados. En cuanto a Educación Infantil y Primaria, otras cuatro rutas se han visto afectadas totalmente y cuatro parcialmente, con unos 50 alumnos afectados, ha informado el Gobierno de Aragón.

En el Alto Gállego ha sido necesario cerrar el CEIP Valle del Guarga y no se ha podido realizar la ruta entre Formigal y Sallent de Gállego, con siete estudiantes afectados. Se han producido retrasos considerables en varias rutas.

En la Comarca de la Ribagorza han podido hacerse todas las rutas, aunque algunas han llegado con pequeños retrasos.

En la Comarca del Sobrarbe se han suspendido dos rutas con destino a Broto, y no se ha podido llegar a las localidades de Buisan, Lamiana y Arinzué, lo que ha dejado a veinticinco alumnos sin clase, y otros se han visto afectados por retrasos.

El 112 registra casi 1.300 incidencias por el temporal en Galicia

El 112 ha registrado desde la medianoche del lunes hasta las 6 horas de este miércoles 1.277 incidencias vinculadas al el temporal en Galicia, de las que 160 corresponden a la jornada de hoy.

A través de un comunicado, explica que las cuestiones más repetidas son caída de árboles y ramas en las carreteras (566), nieve en las vías (63), inundaciones (45), derribos (17) y baches (10).

Por provincias, A Coruña suma 561 casos, Pontevedra tiene 335 incidencias, Lugo acumula 289 y Ourense registra 92.

Cortes de tráfico y de luz

Entre todos los avisos, el 112 destaca el corte de un tramo de la A-52 en Riós (Ourense) por la nieve, en el kilómetro 150; mientras que también se registró nieve en la AP-9 en Mesía (A Coruña) y en la A-6 en As Nogais (Lugo).

El hielo y el granizo provocaron dos accidentes múltiples en la A-52 en Ponteareas (Pontevedra), con tres y cuatro coches implicados respectivamente y el traslado de dos personas a un centro hospitalario.

Varias localidades sufrieron cortes de luz durante la noche, como Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) o Carballo (A Coruña), en ambos casos de forma parcial.

Situación complicada en las carreteras

Por nieve, varios vehículos quedaron bloqueados en algunas carreteras, como un autobús en Sarreaus (Ourense), turismos en Os Blancos (Ourense) y otros coches en Cerceda (A Coruña).

El viento derribó varios elementos que provocaron distintos daños en A Coruña, Vigo y otros puntos de la geografía gallega.

En Ortigueira (A Coruña), la caída de un árbol impidió que unas personas abandonasen su vivienda.

La situación de las carreteras en la red secundaria de la Montaña de Lugo es complicada. Muchas vías están cortadas al tráfico como consecuencia de árboles que se han desplomado por el peso, pero también por las placas de hielo y la nieve que dificultan la circulación.

En declaraciones a EFE, el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, reconoció abiertamente que “la situación está dura” esta mañana en la Montaña lucense. 

Relacionadas

Otras Noticias