20.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 1:24 am

Directo

«El Electrón», la central más antigua de Canarias, ya es oficialmente patrimonio de todos los palmeros

Saúl Barrio, administrador de Endesa en Canarias, firmó oficialmente la donación de las instalaciones al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

Saúl Barrio, administrador de Endesa en Canarias, firmó ayer oficialmente la donación de las instalaciones al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma
Saúl Barrio, administrador de Endesa junto al alcalde Juan José Neris y primer teniente Juan José Cabrera / Endesa

Endesa formalizó este miércoles, 6 de abril, mediante firma ante notario la donación al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma de las antiguas instalaciones de la central hidroeléctrica El Electrón. Hasta el momento habían sido propiedad de la compañía y figura como la más antigua de estas características de Canarias. Endesa decidió la cesión de El Electrón consciente del gran valor histórico y emocional de estas instalaciones para todos los palmeros. En el acto oficial de la firma estuvieron presentes varios miembros como: Saúl Barrio, administrador de Endesa en Canarias, el alcalde y el primer teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris y Juan José Cabrera.

Neris, considera que “con esta donación la ciudad es un poco más dueña de su historia y custodia de episodios de vital importancia para el municipio, como fue el hecho de poder ofrecer a su población en 1893 un servicio de alumbrado público con energía eléctrica, sustituyendo a las lámparas de petróleo y sus derivados”.  

Por su parte, Saúl Barrio, explica que “para Endesa es un honor hacer esta donación y que un bien como la central hidroeléctrica El Electrón, pase a manos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y, por consiguiente, sea patrimonio ya de todos los palmeros. Un punto turístico más para la isla de La Palma y un referente de la Energía y su historia”.

Primera central eléctrica de Canarias

La concejala de Cultura, Melissa Hernández, recuerda el trabajo previo realizado hasta la fecha para llegar hasta la rúbrica de la cesión. “Los contactos con Endesa se intensificaron en diciembre de 2019, en la que se implicaron numerosas entidades y técnicos con el objetivo de poner en valor un hecho histórico que cambió la historia del municipio».

Actualmente, el edificio donde se concentraba el trabajo humano de la central se encuentra en desuso y enclavado en un paraje natural de gran valor. Se trata de la primera central eléctrica de Canarias que empezó a funcionar cinco años después de que se electrificara la ciudad de Nueva York.

Para acceder a estas instalaciones hay que atravesar un puente y en la fachada de la nave puede leerse: ‘Electrón 1893’. La hidroeléctrica santacrucera estuvo operativa hasta 1954, año en que fue sustituida por la central térmica Los Guinchos, ubicada en Las Breñas. “Varias generaciones de palmeros trabajaron en El Electrón, por lo que Endesa piensa que es justo que sean ellos los que disfruten de este legado tan arraigado a sus vidas”, puntualiza Saúl Barrios.

Comienzos de la central «El Electrón»

Las instalaciones del Electrón supusieron una revolución tecnológica en Canarias a finales del siglo XIX. Además, situaron a Santa Cruz de La Palma como ciudad de vanguardia, puesto que un salto de agua y unas turbinas permitieron llevar el alumbrado público a las calles.

El 31 de diciembre de 1893 la luz eléctrica llegó a la calle Real en La Palma. Fue la primera ciudad de Canarias y la sexta del mundo que pudo apagar los faroles de vela. Este acontecimiento supuso un importante cambio en la política energética de la Isla.

La central El Electrón se construyó en el Barranco del Río. Del mismo modo, se aprovechó como fuente de energía el agua para el riego procedente del barranco. El Ayuntamiento ha mostrado a Endesa su intención de promover la rehabilitación de El Electrón. También, piensan destinarlo a museo y punto de información turística relacionado con la historia del aprovechamiento energético del flujo de agua de la red de captación y abastecimiento de la ciudad.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias