23.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 1:49 pm

Directo

La Cueva de la Virgen, el primer templo de la Imagen de la Candelaria en Tijarafe

El Diablo de Tijarafe sale de nuevo esta noche, después de dos años de parón por la pandemia. Uno de los actos más emblemáticos de la fiesta, tiene su origen en la antigua cueva prehispánica que acogió la imagen de la Virgen

La Cueva de la Virgen, el primer templo de la Imagen de la Candelaria en Tijarafe
Cueva de la Virgen Tijarafe

El Diablo vuelve a salir este miércoles en una de las citas más esperadas de las fiestas de Nuestra Señora de Candelaria, en Tijarafe (La Palma). Este jueves será vencido por la Virgen, que celebrará su día grande con una misa en la iglesia que lleva su nombre.

Sin embargo, no siempre fue así. Los testimonios se remontan al siglo XVI, cuando se celebraba en una cueva de origen prehispánico, en el margen derecho del barranco, en Pino Araujo. El mismo espacio donde se celebró la primera eucaristía dedicada a la Virgen de Candelaria.

Posteriormente, la imagen que llegó por mar se instaló definitivamente en la localidad, primero en una ermita y después en su actual templo en el centro del pueblo.

Hoy en día, y pese a su escarpado acceso, aún se mantiene la costumbre de peregrinar a la cueva de la Virgen durante las fiestas en su honor.

Relacionadas

Otras Noticias