16.4 C
Las Palmas
5 diciembre 2021 4:26 am

Directo

Volcán de La Palma

La fuerte emisión de ceniza dificulta la conexión aérea en La Palma

La emisión de ceniza y la previsión meteorológica «desfavorable» complica la operatividad del aeropuerto de La Palma

Informa: Magaly Cáceres / Cristina Falcón / Christian Hernández

La emisión de ceniza de manera considerable del volcán de La Palma durante los últimos cuatro días ha empeorado la calidad del aire en el oeste y noroeste insular. Esta situación, unido a la meteorología desfavorable, complica la operatividad del aeropuerto y la conexión aérea con el resto del archipiélago.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de las ocho de esta mañana, hora peninsular, indica que el abundante volumen de ceniza que emite el volcán de Cumbre Vieja, «acompañado de explosiones audibles», ha sido «el fenómeno eruptivo más destacable en los últimos cuatro días».

La presencia «de una acusada inversión térmica y vientos flojos, con predominio de brisas en vertiente oeste», resultan perjudiciales para la calidad del calidad, según informa el DSN.

Meteorología «desfavorable»

Este hecho, junto con la previsión meteorológica «desfavorable» para la jornada de hoy, está complicando mucho la operatividad del aeropuerto de La Palma y también podría afectar al espacio aéreo comprendido entre esta isla, La Gomera y el oeste de Tenerife.

El aeropuerto de La Palma se ha visto obligado este miércoles a cancelar nueve vuelos interinsulares y uno nacional procedente de Madrid.

En el aeropuerto de Tenerife Norte, que en la tarde de este martes se vio afectado por varios desvíos y cancelaciones, se opera en esta jornada con normalidad salvo las conexiones con La Palma.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias