19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 6:43 am

Directo

La gasolina sigue al alza y el gasóleo baja por primera vez en un mes

El gasóleo baja por primera vez desde mediados de abril y su precio se sitúa por debajo que el que marca la gasolina

La gasolina sigue al alza y el gasóleo baja por primera vez en un mes
El precio del gasóleo se sitúa por debajo de la gasolina

El precio de la gasolina ha vuelto a subir en la última semana, aunque el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno ha vuelto a evitar que marque un nuevo máximo histórico. Por su parte, el gasóleo ha caído por primera vez desde mediados de abril.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 10 y el 16 de mayo, la gasolina se vende en España -una vez aplicado el descuento- a una media de 1,697 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,687 euros.

Sin embargo, si se excluye el descuento aprobado en el marco del Plan Nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, la gasolina marcaría un nuevo récord, con un precio de 1,897 euros el litro; mientras que el gasóleo alcanzaría su segundo precio más alto de la historia, con 1,887 euros.

Con estos precios, el coste de la gasolina, que supera al gasóleo por primera vez desde finales de marzo, sube un 1,1 % respecto a la semana anterior, mientras que el gasóleo es un 1,4 % más barato.

Escalada de precios

La escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 15 % desde que comenzó el año, frente al 25 % que se ha encarecido el gasóleo.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente 93 euros, mientras que con gasóleo supera los 92 euros. Esto supone pagar cerca de 12 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina y 18 euros si se elige gasóleo.

Gracias a la bonificación del Gobierno, los consumidores se ahorran cerca de 11 euros al llenar un depósito de este tipo.

En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 26 % más, frente al 40 % que ha subido el gasóleo; mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2019, antes de que estallara la pandemia, la gasolina es un 25 % más cara y el gasóleo un 34 %.

Pese a esta nueva subida, el precio de ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea, según la estadística de la UE.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias