17.4 C
Las Palmas
1 diciembre 2021 1:05 am

Directo

La lava se incrementa, pero sigue transcurriendo por coladas antiguas

El tremor se intensificó y se incrementó la actividad magmática, aunque la lava sigue transcurriendo por coladas antiguas

El tremor este sábado por la tarde se intensificó y se incrementaron las tasas de emisión de lava sin afectar más superficie. Lo que confirma que la erupción de La Palma tiene «muchos cambios de intensidad y de estilo eruptivo».

El episodio estromboliano puede volver a ocurrir

La portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López, y el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, han informado en rueda de prensa de la evolución tras 50 días de erupción volcánica y han aclarado que este episodio estromboliano, que comenzó a las 18 horas y finalizó a la 1 de la mañana, puede volver a ocurrir.

Carmen López ha advertido de que puede haber una aparente falta de intensidad durante un periodo y luego reactivarse. Si bien ha matizado que, por el momento, las coladas de lava, aunque rebosan puntualmente por algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes, no afectan a nueva superficie.

Registran una reversión de la deformación vertical 

Los equipos científicos han registrado una reversión de la deformación vertical en la mayoría de las estaciones ubicadas en la zona del volcán de La Palma y la lava sigue transcurriendo por las coladas antiguas con algún rebose puntual.

«Revierte la deformación vertical en la mayor parte de las estaciones, en particular en Jedey, donde ya tuvimos un problema hace unos días con una subida puntual de 9,5 centímetros. Eso ha revertido y el resto de las estaciones está fundamente en deflación», dijo Morcuende.

Avance de las coladas hacia el suroeste

Ha destacado el avance hacia el suroeste de la colada que discurre al norte de la montaña de El Cogote, también sobre coladas previas. Salvo que se produzca una variación, no afectará a la planta fotovoltaica, a más viviendas ni al cementerio.

Carmen López apuntó que las lavas que siguen ocupando el sector central de la superficie afectada y que rebosan puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes sin afectar a nueva superficie.

Aunque ayer la columna eruptiva era más vertical, al presentar la erupción un carácter estromboliano con un importante aporte de piroclastos, hoy ha vuelto una intensa emisión de cenizas, lo que ha hecho que empeore la calidad del aire.

La calidad del aire sigue siendo extremadamente desfavorable

Respecto a las partículas PM10 (de menos de 10 micras), este sábado se mantuvieron los niveles extremadamente desfavorables en la estación de los Llanos de Aridane.

Mientras, en el resto de estaciones los niveles de calidad del aire son buenos o razonablemente buenos.

Con todo, la altura de la nube de dispersión de cenizas medida alrededor de las 08.45 horas de este domingo es 2.700 metros y se dirige hacia el suroeste. Es recomendable utilizar mascarillas de protección FFP2. 

Baja la sismicidad y sin cambios en la superficie afectada

En estos momentos, la sismicidad es baja en zonas profundas y está disminuyendo en zonas intermedias aunque en la jornada de ayer de registró un terremoto en Fuencaliente de magnitud 4,5 de intensidad IV y que se produjo a unos 36 kilómetros de profundidad.

No se registran cambios en los datos de superficie afectada por la erupción ni en la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas que se mantiene en 3.100 metros. El perímetro de la zona afectada continúa siendo de 56,23 kilómetros.

La lava sigue transcurriendo por coladas antiguas
La lava sigue transcurriendo por coladas antiguas

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias