13.4 C
Las Palmas
7 febrero 2023 8:45 am

Directo

El frente frío deja lluvia, viento, rayos y desprendimientos en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife

La lluvia en La Palma provoca el cierre de carreteras, el desvío de vuelos y vapor de agua en las coladas del volcán

Vídeo RTVC. Informan: M.Gómez/H.E.Pérez/A.Padrón

El Cabildo de La Palma ha informado este miércoles de que se cerraban de forma temporal las carreteras La Laguna-Las Norias, y la LP-214 carretera Los Bracitos, debido a la lluvia.

El cierre de la vía La Laguna-Las Norias se cerró debido a la intensa presencia de vapor de agua que dificultaba «notablemente» la visibilidad de los usuarios. Explica el Cabildo de La Palma que esta presencia de vapor de agua es consecuencia de las intensas lluvias que se registran en la zona. 

Los desprendimientos se han solucionado y las vías ya están reabiertas al tráfico.

Se han cerrado además todos los centros de interés turístico. Los de Tendal, Caños del Fuego y Roque de los Muchachos debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Vuelos desviados

Además, tres vuelos procedentes de Tenerife y Gran Canaria no han podido aterrizar este miércoles en el aeropuerto de La Palma por meteorología adversa y han vuelto a su origen. Así lo aseguran fuentes de Aena.

La isla de La Palma se encuentra este miércoles en alerta por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado y en aviso amarillo por tormentas en la zona de cumbre. El Hierro, por ahora sin incidencias, también está en aviso naranja por lluvias.

Registro de la lluvia caída

La lluvia ha regado todo el territorio palmero. La zona de la cumbre ha registrado 140 libros por metro cuadrado.

Vídeo RTVC. Efectos del paso del frente frío en La Palma

Los servicios de emergencia han trabajado, principalmente, en resolver achiques de agua en garajes y viviendas, desprendimientos en vías y vehículos atascados por escorrentías. Los municipios más afectados han sido Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Breña Alta, Breña Baja, Mazo, Tijarafe, El Paso, Tazacorte, Santa Cruz de la Palma y Garafía.

En cuanto al aeropuerto, después de varias horas de cancelación y desvío de vuelos, durante la tarde se han restablecido las comunicaciones.

Tras una tarde de lluvia fina y escaso viento, La Palma ha recuperado la circulación por todas sus vías. Sin embargo, se ruega a la ciudadana no bajar la guardia y extremas las precauciones.

Lluvia sobre las coladas del volcán

La lluvia caída sobre las coladas del volcán ha provocado un vapor de agua visible en muchos puntos de las zonas cercanas a estas coladas.

Lluvia coladas La Palma. Mónica Gómez
Vapor de agua originado por la lluvia caída sobre las coladas volcánicas en La Palma. Imagen: Mónica Gómez

El Hierro activa el Plan Insular de Emergencias

El Cabildo de El Hierro mantiene activado plan territorial insular de emergencias de protección civil por el temporal de lluvia que azota este miércoles a la isla.

De momento, el episodio de lluvias persistentes ha afectado a las comunicaciones aéreas con la isla, en donde se ha registrado una cancelación y un desvío, han informado fuentes del aeropuerto herreño.

El Hierro. María Fernández
Imagen de la costa herreña desde el Mirador de la Peña. Imagen: María Fernández

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (DGSE) mantiene la Declaración de Alerta por Fenómeno Meteorológico en la isla, con un pronóstico de precipitaciones débiles-moderadas generalizadas y persistentes, con probables chubascos fuertes y/o tormentosos, en particular en las cumbres y las vertientes oeste y sur de La Palma y de El Hierro.

La lluvia provoca algunos desprendimientos y cortes de luz en varios municipios de la isla

Vídeo RTVC.

La Gomera

En La Gomera, el paso de la borrasca ha dejado el agua corriendo por las cañadas y también ha provocado desprendimientos en algunos puntos.

Vídeo RTVC. Efectos del paso del frente frío por La Gomera.
Vídeo RTVC. Varias personas opinan sobre la llegada de viento y lluvia a La Gomera.

Tenerife

En Tenerife, una tormenta eléctrica se ha abierto paso a lo largo del día.

Las precipitaciones han sido más abundantes en el suroeste. En el municipio de Guía de Isora, donde han superado los 55 litros por metro cuadrado, la niebla ha hecho acto de presencia.

Vídeo RTVC. Tormenta eléctrica en Tenerife

Sin embargo, Charco del Pino ha sido el punto de la isla donde más agua se ha acumulado, llegando a los 80 litros por metros cuadrado.

Gran Canaria

La lluvia llegó a Gran Canaria durante la tarde, principalmente a los municipios del oeste y la cumbre, aunque de forma poco intensa y no se registraron incidentes de importancia.

Vídeo RTVC.

Relacionadas

Otras Noticias