19.4 C
Las Palmas
26 junio 2022 11:49 pm

Directo

La lluvia y la nieve continuarán en Canarias este jueves y viernes

La lluvia y la nieve seguirán presentes en las islas, la nieve en las cumbre de Tenerife y La Palma, aunque no se descarta que pueda hacerlo también en zonas altas de Gran Canaria

Barranco de Jaifa, en Fuerteventura, con gran cantidad de agua este jueves a primera hora

La lluvia y la nieve continuarán afectando este jueves y viernes a Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha destacado que durante este mes y en las últimas jornadas las precipitaciones han sido escasas y apenas han afectado a las regiones mediterráneas y al archipiélago canario, que ha recibido las más abundantes.

En esas zonas han estado bajo la influencia de una DANA que ha dejado cantidades de precipitación cercanos a los 30 litros por metro cuadrado este miércoles en puntos de Tenerife en 24 horas. En las cumbres de Canarias, por encima de unos 2.000 metros, estas precipitaciones fueron en forma de nieve.

Imágenes de Yurena Cordobés. Las Rosas, Agulo (La Gomera)

Continuará las precipitaciones y la nieve

Además, el portavoz pronostica que durante este jueves y viernes seguirá precipitando y nevando en el archipiélago, sobre todo en las islas de mayor relieve y en las vertientes norte, aunque no se descarta alguna lluvia ocasional en el sur de las islas.

La nieve caerá por encima de 2.000 metros, por lo que «principalmente» nevará en las cumbres de Tenerife y La Palma, aunque no se descarta que también pueda nevar en las zonas altas de Gran Canaria, sobre todo el jueves. Así, prevé que las temperaturas en las islas serán frescas para esta época, aunque comenzarán a subir el sábado y el domingo.

La cumbre de La Palma vuelve a lucir un manto blanco

La DANA irá perdiendo influencia el fin de semana y las precipitaciones irán remitiendo en el archipiélago. Sin embargo, no se descartan para el sábado y el domingo precipitaciones débiles en el norte de las islas más montañosas.

El viento girará al sureste y procederá del continente Africano, por lo que el portavoz avisa de que aparecerá un «meteoro típico de estas condiciones, que es el polvo en suspensión, que será transportado por el viento del sureste a las islas y dará lugar a calima, especialmente en las islas más orientales». Así, recuerda que el polvo en suspensión no solo reduce la visibilidad sino que empeora la calidad del aire.

Lluvia y granizo en San Andrés, El Hierro

Aviso amarillo

Además, este jueves, la Aemet ha activado un aviso amarillo por fuertes lluvias para las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera para este viernes, 28 de enero, que durará hasta las 15:00 horas. Se prevé una precipitación acumulada en una hora de 15 mm.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias