17.4 C
Las Palmas
6:28 am jueves ,24 junio 2021
Inicio30 de Mayo"La música nos une como pueblo dentro y fuera de Canarias"

«La música nos une como pueblo dentro y fuera de Canarias»

Greysi Trejo Rodríguez / Coorperante canaria residente en Grecia

La historia de Greysi Trejo Rodríguez la lleva en un viaje de ida a vuelta a Canarias. Sus abuelos emigraron a Venezuela y volvieron a las Islas ya con hijos y nietos. Ella llegó hace quince años a Tenerife: «la familia es de Tegueste», explica.

Lo cuenta desde Corfú, en Grecia. Estudió Enfermería y se especializó en Salud Pública, Cooperación Internacional y en Respuesta en Emergencias Internacionales. su trabajo la ha llevado a trabajar en distintos países del mundo con Cruz Roja.

«El motivo de estar en Corfú es familiar. Mi marido es de aquí y también estamos atendiendo a la familia. Es un poco complejo porque tienes a tu gente en Canarias y también a la de Grecia y tienes dividido el corazón un poquito para cada parte».

También por el COVID, «que nos ha hecho quedarnos». Llevaba casi un año sin ir pero «pude hacerlo en febrero, por cuestiones familiares, también, aunque con muchas restricciones, con pruebas PCR, documentación… Pero, por motivos de trabajo es más operativo aquí», explica.

El Día de Canarias es muy importante para ella. «Mi abuelo, cuando estábamos en Venezuela, tenía mucha añoranza, y eso nos lo transmitía. Todos los días nos contaba s muchas cosas de la Isla y preparábamos platos típicos, entre los ingredientes que podíamos conseguir, donde no faltaban nunca esas papitas arrugadas», narra. «Y estando aquí, en Grecia, el intercambio cultural de la música nos une mucho como pueblo, dentro y fuera de Canarias. Una folía, las isas, esos pasadobles, que a la gente mía de aquí les encanta, y me piden también que ponga porque hay mucha similitud entre cuerda, tambores… como en Grecia. En todo momento se intenta tener ese hermanamiento cultural», concluye.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS