20.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 7:46 am

Directo

La Romería de San Benito Abad, presente en TVC

Será ofrecida en decalaje desde las 15.15 horas de este domingo y será conducida por Alexis Hernández, Naomi Vera y José Marrero

La Romería de San Benito Abad de La Laguna, presente en TVC

Ya está todo preparado para la Romería Regional de San Benito Abad celebrada cada mes de julio en San Cristóbal de La Laguna. Televisión Canaria compartirá esta cita con todos los canarios con su retransmisión en decalaje este domingo 10 de julio a partir de las 15.15 horas.

La Romería, a la que se espera una gran afluencia de público tras el parón de dos años por las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19, estará conducida por Alexis Hernández, Naomi Vera y José Marrero desde la Calle Obispo Rey Redondo, más conocida como la Calle de la Carrera.

Como novedad este año, la romería cambia su recorrido debido a las obras de la calle San Agustín. La comitiva saldrá a mediodía de la ermita de San Benito, a través de las calles Marqués de Celada, la plaza doctor Olivera, y las calles Herradores, Viana, Obispo Rey Redondo y Adelantado, regresando por Marqués de Celada hasta el punto de partida.

75 años de historia

Con esta nueva edición, se cumplen 75 años de historia de la Romería de San Benito. Una festividad cuyo origen está ligado a la acción de gracias que los agricultores rendían al santo por las cosechas de verano.

Tal y como señaló Julio Torres, responsable del diseño y edición de un libro-programa que recoge 30 fotografías inéditas los pregones de 2020 y 2021, y una aportación histórica que habla de las rogativas propiciatorias de la lluvia con San Benito durante el siglo XVII, han pasado 75 años “desde aquella que sacaron y costearon los vecinos y que fue muy humilde, llegó hasta la Concepción, pasó de la Torre y subió a la iglesia, hasta la de la actualidad”. Explicó que en 1947 la Romería supuso una novedad para la ciudad porque “existía una línea imaginaria de la Concepción para arriba”, de manera que “la Romería es como si entrara el campo en la ciudad”. Y aseguró que el hecho de que en su día la Romería alcanzara el centro de la ciudad fue “un logro histórico del barrio”.

Relacionadas

Otras Noticias