20.4 C
Las Palmas
22 abril 2024 12:44 pm

Directo

Campus de RTVC sale a la calle por el 8 de marzo

Una unidad móvil de Televisión Canaria se desplaza hasta los Centros de Enseñanza de las ocho islas para acercar al alumnado la pasión por la televisión y el periodismo

Coincidiendo con el 8 de marzo, estudiantes del CEIP Ernesto Castro Fariña de Tenerife entrevistaron a la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero

RadioTelevisión Canaria continúa su viaje por los centros educativos de las ocho islas con el proyecto de comunicación de ‘Campus RTVC’, una apuesta por acercar la pasión por la televisión y el periodismo al estudiantado de Canarias.

La experiencia piloto tuvo lugar el pasado 18 de enero en Las Palmas de Gran Canaria, y este martes 7 de marzo llegó al turno del colegio Ernesto Castro Fariña de Tacoronte, en Tenerife. Hasta allí se ha desplazado una unidad móvil de Televisión Canaria en la que alumnos y alumnas del centro pudieron conocer de primera mano cómo se hace la tele desde dentro, guiados por el equipo técnico de esta casa que supervisa y tutoriza la actividad.

Las y los estudiantes tienen la oportunidad de ponerse a ambos lados de las cámaras y elaborar un pequeño informativo de manera conjunta. Durante los tres días que dura la experiencia, los distintos grupos participantes podrán ejercer, por un rato, de periodistas, técnicos de Imagen y Sonido y realizadoras/es.

El CEIP Ernesto Castro Fariñas es, además, pionero en dar una atención educativa preferente para el alumnado con discapacidad auditiva y el único centro educativo en España con cuatro aulas inclusivas y enseñanza bilingüe (lengua oral – lengua de signos).

De hecho, el centro obtuvo, en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas 2022, el reconocimiento en la modalidad de Educación Inclusiva por el proyecto “Enseñanza bilingüe en Lengua de Signos Española (LSE) y comunicación integral con alumnado TEA”.

El alumnado desarrolla un informativo especial por el 8 de marzo

Como parte de la campaña por el 8 de marzo, se llevó a cabo un pequeño Especial Informativo con contenidos específicos relacionados con la igualdad y temas de género que desarrollaron en clase los días previos. Dentro de esta actividad, alumnas y alumnos pudieron plantear un debate con la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, que disfrutó de una experiencia única y enriquecedora.

«La esperanza, por lo menos la mía, está sin duda alguna en las generaciones más jóvenes», comentaba una emocionada Kika Fumero a la periodista y delegada de Igualdad de RTVC, Noemí Galván, ante la atenta mirada de las cámaras.

Coordinados por el Departamento de Comunicación que dirige Candelaria Delgado, un amplio equipo de profesionales de TV Canaria participa en esta acción formativa, que aspira a prolongarse en el tiempo y visitar todos los centros que sea posible.

El responsable técnico de la unidad móvil, Vicente Suárez, el jefe de Sonido, Víctor Vega, personal de producción y redacción, así como la coordinadora de Imagen Corporativa, Cristina Mendoza, la responsable del proyecto, Alicia Mederos, así como el profesorado de los centros participantes, hacen posible este periplo que aspira a llevar el cometido de servicio público de la RadioTelevisión Canaria a la ciudadanía de las ocho islas.

Galería de imágenes

Noticias Relacionadas

Otras Noticias