23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 5:01 pm

Directo

La UE reafirma su apoyo a Ucrania con la visita de Von der Leyen a Kiev

Von der Leyen llega a Kiev para reafirmar el apoyo a Ucrania en el segundo aniversario de la invasión. Los primeros ministros de Bélgica, Italia y Canadá completan esta jornada de visitas

La UE reafirma su apoyo a Ucrania con la visita de Von der Leyen a Kiev
La UE reafirma su apoyo a Ucrania con la visita de Von der Leyen a Kiev. Rueda de prensa de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras su encuentro con el primer ministro polaco en Varsovia2. Europa Press

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha llegado este sábado a Kiev para trasladar en nombre de la UE el apoyo «financiero, económico, militar y moral» a Ucrania coincidiendo con el segundo aniversario de la invasión rusa.

«Vengo para celebrar la extraordinaria resistencia del valiente pueblo ucraniano», ha declarado a un grupo de periodistas que le acompañan en su viaje, confiada en que la visita sirva para hablar ‘in situ’ de «todos los aspectos» del apoyo europeo.

Von der Leyen ha compartido en la red social X una imagen de su llegada a la estación de Kiev, reafirmando además que la UE sigue «firme» en su apoyo a Ucrania. «Hasta que el país sea por fin libre», ha apostillado.

Le acompaña el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, en calidad de presidente de turno del Consejo de la UE, mientras que a Kiev han llegado además la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del G7, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Sanciones a Rusia y a empresas chinas

Von der Leyen ha llegado a Ucrania con el último paquete de sanciones contra Moscú recién adoptado. La 13ª tanda de sanciones que marca el segundo aniversario de la invasión incluye con medidas contra 106 individuos y 88 entidades, entre ellos el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y por primera vez contra cuatro empresas chinas por ayudar al Kremlin a sortear las sanciones.

Los 27 han cumplido así el plazo que se dieron para adoptar la 13ª ronda de restricciones contra Rusia por la agresión militar contra el país vecino cuando se cumplen dos años del ataque. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha destacado en redes sociales que han sido «dos años de valentía extraordinaria por parte de gente ordinaria», dos años en los que «Ucrania ha inspirado al mundo».

Apoyo internacional

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido que Francia no flaqueará en su compromiso, en la medida en que «Ucrania está combatiendo no sólo por su propia supervivencia sino también «por Europa», mientras que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, se ha declarado «orgulloso» de poder considerarse «amigo» de Ucrania, con quien aspira a un «futuro europeo compartido».

En esta línea, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, uno de los nombres que más suenan como futuro secretario general de la OTAN, ha advertido en su mensaje de apoyo que está en juego la seguridad de todo el continente: «Si (Vladimir) Putin tiene éxito en Ucrania, no se detendrá ahí».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias