20.4 C
Las Palmas
9 agosto 2022 3:38 am

Directo

La ULPGC busca posibles usos de las cenizas del volcán de La Palma

El centro universitario realiza un muestreo de minerales además de los posibles usos que pudieran tener las cenizas del volcán

La ULPGC busca posibles usos de las cenizas del volcán de La Palma
Vista general de gases y cenizas en las casas de la zona. Europa Press

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) continúan trabajando en relación al volcán de La Palma buscando posibles usos de las cenizas y realizando un muestreo de minerales que pudiera concluir si existen o no tierras raras.

Miembros del Grupo de Investigación ‘Sistemas Industriales de Eficiencia, Instrumentación y Protección (SEIP) están estudiando posibles usos de las cenizas del volcán. Lo hacen en colaboración con empresas locales canarias.

El equipo está desarrollando nuevas formulaciones de productos destinados a la construcción –morteros, hormigones, bloques, etc.– a base de cenizas volcánicas y de aditivos respetuosos con el medioambiente.

Se trata de una solución que puede suponer un avance importante en la Economía Circular de la isla de La Palma. Sobre todo en relación con la situación actual después de la erupción volcánica.

Para la ULPGC, la producción de estos nuevos productos podría ser ‘in situ’, dando salida, por un lado, al problema generado por la cantidad de ceniza generada y propiciando actividad industrial local que favorezca la reactivación económica.

Muestreo de minerales

Miembros del grupo GEOGAR adscrito al Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) siguen desarrollando investigaciones en la isla de La Palma.

En este sentido, el pasado 5 de febrero ha estado analizando y muestreando las mineralizaciones hidrotermales. Las asociadas a fisuras en la ladera oeste del conjunto volcánico Cabeza Vaca-Tajogaite, además de morfologías hidrotermales concéntricas en los mantos de piroclastos del volcán.

También ha estudiado las mineralizaciones hidrotermales de la ladera Este del conjunto volcánico de Cabeza Vaca-Tajogaite, especialmente de la boca eruptiva Sur. Las muestras serán preparadas y analizadas tanto en el laboratorio de Geología de la ULPGC como en el Museo de CC Naturales de Barcelona.

GEOGAR también ha explorado rocas magmáticas félsicas en el barranco de Las Angustias. En concreto a la altura de la finca del Carbón, con vistas a determinar el contenido de Tierras Raras. Estos elementos químicos son líneas prioritarias de investigación en la Unión Europea.

Relacionadas

Otras Noticias