15.4 C
Las Palmas
4 febrero 2023 11:39 am

Directo

La UME abandona La Palma tras más de tres meses desplegada por la emergencia volcánica

La Unidad Militar de Emergencias (UME) daba este martes por concluida su misión en la emergencia volcánica tras más de tres meses trabajando en primera línea

La UME se despide de La Palma

La Unidad Militar de Emergencias (UME) daba este martes por concluida su misión en la emergencia volcánica isla de La Palma tras más de tres meses trabajando en primera línea. Desde entonces y progresivamente irán abandonando la isla.

El mismo día que comenzó la erupción en Cumbre Vieja, el pasado 19 de septiembre, efectivos y personal de la UME se desplazaban a la zona y el 20 de septiembre ya tocaban suelo palmero.

Se calcula que más de 300 militares de la Unidad han pasado por la isla en estos meses. En todo este tiempo han realizado tareas de todo tipo, con el fin último de proteger a la población y a sus bienes.

Desde la monitorizaron de coladas y gases, pasando por labores de limpieza de ceniza, evacuación de vecinos, rescate de animales y, en definitiva, aquello para lo que se les necesitara.

Margarita Robles elogia su labor en la emergencia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado este miércoles en Ávila el papel de la UME durante toda la emergencia volcánica.

Robles ha señalado que esta unidad del Ejército «está en toda España, más allá de que tenga cinco batallones».

«Cuando ocurre una desgracia, ahí está la UME», ha dicho Robles, quien ha señalado el «lujo» que a su juicio supone tener esta unidad «en toda España».

A la UME «no hay por qué ubicarla en un sitio concreto», ya que su nivel de movilidad es «absolutamente increíble».

Al respecto, ha destacado que el 18 de enero se procedió a la «desactivación» de la UME en la isla de La Palma, donde sus efectivos «han estado durante todo el tiempo que ha durado las incidencias volcánicas, en primera línea y trabajando con la ciudadanía».

«Esa es la UME, esas son las Fuerzas Armadas que están siempre en toda España», ha concluido Margarita Robles.

La UME abandona La Palma tras más de tres meses de emergencia
La UME abandona La Palma tras más de tres meses de emergencia

Relacionadas

Otras Noticias