23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 5:03 pm

Directo

La VIII Fred. Olsen Santa Cruz Extreme arranca este viernes 7 con la Vertical

La carrera arranca con la Vertical y la prueba de trail running será sede, el próximo sábado, del Campeonato de Canarias de Ultra

La VIII Fred. Olsen Santa Cruz Extreme arranca este viernes 7
La VIII Fred. Olsen Santa Cruz Extreme arranca este viernes 7

Vuelve la Fred. Olsen Santa Cruz Extreme. Tras retomar su actividad en la pretérita temporada, la cita de trail running regresa al «Corazón de Tenerife«. Lo hace para definir a los campeones regionales de la distancia ultramaratón por parte de la Fecamon (Federación Canaria de Montañismo). Desde este viernes 7, la actividad arranca con la entrega de dorsales (Plaza de España, de 10:00 a 20:00).

También con la exigente Vertical, que toma como punto de partida Barrio Nuevo. Un día más tarde y desde primera hora de la mañana, se disputan la 60K, 33K, 18K y Joëlette. Esta última modalidad será Campeonato Internacional por montaña. David Lutzardo, Ricardo Luis Trujillo, Albi Cedrés y Yasmina Castro, entre los favoritos de la distancia reina.

Más de 700 participantes amantes del trail running

La prueba es organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Canaria Santa Cruz Sostenible y la Concejalía de Deportes. Esta se desarrollará este próximo fin de semana en los senderos del Parque Rural de Anaga. Campeonatos de Ultra y de Joëtlete harán que la ‘XTRM’ recobre mayor interés para los más de 700 participantes y los amantes del trail running.

500 escalones y un largo ascenso hasta el Parque de las Mesas. Así será el «entrante» de la Anaga XTRM Vertical. Un recorrido que parte este viernes (17:00 horas) desde al lado del cauce del Barranco Santos, para ascender por Barrio Nuevo-Cueva Roja y dirigir a los corredores hasta el Parque de Las Mesas, donde está la meta.

Para el sábado 8, los platos fuertes. Igueste de San Andrés será testigo, a las 7:00 horas, de la salida de la Anaga XTRM 60K, que será Campeonato de Canarias de Ultra distancia individual. En su exigente recorrido, permite conocer el Parque Rural de Anaga, así como también variar de terreno; mar, cumbre, zona de bosque, etc. Con un desnivel positivo acumulado de 5.093 metros y una cota máxima de 1.081, los élites pelearán por la corona regional.

Dos horas más tarde, la media. La Anaga XTRM 33K sale desde la playa de Las Teresitas hasta Los Catalanes. En este lugar, su singular iglesia contemplará a los muchos participantes que alberga esta modalidad. Además, plantea una bajada técnica hasta llegar al barrio de La Alegría. La meta, como el resto, en la Plaza de España.

A las 10:00, la más explosiva de las distancias. La Anaga XTRM 18K ofrece la posibilidad de realizar una tirada exigente, pero asequible. Después de tomar la salida desde Afur, los trail runners tendrán por delante 1.135 metros de desnivel positivo, la meta también es la capital.

Se demuestra que el Trail running es un deporte inclusivo y para todos y todas

La inclusión es posible. El Campeonato Internacional por montaña en joëlette (silla deportiva) vivirá a las 11:15 y desde Los Catalanes su salida. Con algo más de 10 kilómetros (10,41) y un desnivel de 251 metros positivos. La XTRM volverá a demostrar que el trail running es un deporte para todas y todos. Cada equipo de cinco componentes saldrá de manera escalonada y clasificarán en función del tiempo que obtengan en meta.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de las concejalías de Seguridad Ciudadana, Medioambiente y Deporte, vuelve a poner todos sus esfuerzos en la Extreme, tal y como se le conoce a la cita que recorre la parte de Anaga perteneciente a la capital. La Santa Cruz Extreme no es sólo una competición deportiva, su principal motivación es promover el desarrollo rural del Macizo de Anaga, sobre la base de sus recursos naturales sin dañarlos. Además, se trata de una de las primeras carreras en España que contará con el sello de certificación de Calidad Ambiental impulsado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Europarc.

Relacionadas

Otras Noticias