Ya no hablamos sólo de la cuesta de enero, las familias también hablan ya de la cuesta de septiembre con la vuelta al cole
Miles de niños y niñas de las islas comienzan este lunes el nuevo curso escolar. Una vuelta que no está exenta de gastos, de hecho la de septiembre es una cuesta casi como la de enero para muchas familias, a la que se suma este año los altos precios que arrastra la economía española. Con todo ello, la factura ha aumentado todavía más este año y ronda los 500 euros por hijo.
Un 15 % más en caso de Primaria y un 10 % en caso de Secundaria. Ahí tenemos que incluir material escolar, uniformes y libros de texto. Si hablamos de los uniformes, todo depende de cuántos conjuntos compremos por niño y de la capacidad que tengamos de reciclar de años anteriores. Pero, de media, estamos hablando de un gasto de entre 100 y 300 euros por escolar.
El material escolar
El gasto de material escolar depende del proyecto al que se acoja cada centro, si comunitario o individual. En este último caso las familias deberán desembolsar entre 100 y 300 euros. De ese gasto también depende si el centro educativo les exige tener todo el listado comprado desde septiembre o lo pueden ir haciendo durante el año.
Solo hablamos de libretas, folios, lápices o bolígrafos. Los libros de texto van aparte. Según la OCU, los libros de texto de todo un año podrían rondar los 350 euros por alumno, teniendo en cuenta que cada libro puede costar entre 40 y 50 euros. Una de las opciones son las librerías de segunda mano que han notado un aumento de las ventas desde agosto.