21.4 C
Las Palmas
23 octubre 2021 8:49 pm

Directo

Gobierno y autonomías repartirán fondos para exhumaciones de la Guerra Civil

Los presupuestos generales del Estado prevén 3 millones de euros para tal fin y para dignificar los enterramientos

Vista del Valle de los Caídos. Foto Web RTVC.

Gobierno y comunidades acordarán el lunes cómo repartir los 3 millones previstos en los Presupuestos del Estado para exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura y trabajos de dignificación de los enterramientos.

La distribución se estudiará en la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática. Es un nuevo órgano de cooperación entre administraciones dedicado a todos asuntos relacionados con la memoria histórica.

Según ha anunciado este viernes el Ministerio del área, se trata de una entidad con funciones «consultivas, decisorias y de coordinación». Conecta, en este sentido, al Estado y las Comunidades.

Encuentro telemático

El encuentro del lunes se celebrará telemáticamente, presidido por la vicepresidenta Carmen Calvo y con participación de las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla.

El orden del día de la reunión incluye un acuerdo para el reparto de los fondos previstos en los presupuestos para convenios con comunidades autónomas. Igualmente, se hablará de la fijación de los criterios para esa distribución territorial.

Los Presupuestos contemplan una partida de 11,3 millones de euros para memoria democrática. Un 60% de los cuales, casi siete millones, se reservan a exhumaciones de desaparecidos. De esta cantidad se prevé transferir tres millones a las autonomías.

Presidencia especifica que además de las actuaciones de «localización, exhumación e identificación» de desaparecidos, los fondos se destinarán a actividades de divulgación de los trabajos.

Y, en esa línea, de «dignificación» de los enterramientos y a la promoción de los lugares de memoria asociados a estos enclaves.

Recuperar de 20.000 a 25.000 cadáveres

El Ejecutivo calcula que sería factible la recuperación de entre 20.000 y 25.000 cadáveres de desaparecidos de la Guerra Civil en los próximos cuatro años, según declaró en el Congreso el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

Hoy mismo, el Gobierno ha confirmado que destinará 650.000 euros a identificar y recuperar los restos de víctimas de la Guerra Civil enterradas en el Valle de los Caídos, atendiendo así una antigua demanda de sus familiares

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias