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29 marzo 2024 1:35 pm

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Las islas verdes promoverán una ley para bajar el precio de la gasolina

Una iniciativa legislativa en el Parlamento canario para que de forma extraordinaria se pueda bajar el precio de la gasolina

Las islas verdes promoverán una ley para bajar el precio de la gasolina
Surtidor de combustible. Imagen Europa Press

Los presidentes de los cabildos de La Palma, La Gomera y El Hierro van a promover una iniciativa legislativa en el Parlamento canario para que de forma extraordinaria se pueda bajar el precio del combustible en esas islas.

El anuncio fue realizado en el pleno del Parlamento de Canarias por el portavoz de Asociación Socialista Gomera (ASG) y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, en la sesión de control. Hasta siete preguntas se sucedieron al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, sobre las medidas aplicadas contra los efectos socioeconómicos de la guerra.

Torres confirmó que el Gobierno de Canarias seguirá complementando con medidas adicionales los acuerdos del Gobierno de España. El objetivo es paliar los efectos socioeconómicos de la guerra rusa contra Ucrania.

«Plantearemos un conjunto de decisiones para las islas menores», afirmó Torres. Casimiro Curbelo pidió que la devolución de 20 céntimos por litro repostado de combustible debe ampliarse en las islas no capitalinas.

Torres destacó que ya se ha acordado bonificar el 99,9% del impuesto del combustible a transportistas y sector primario. En este sentido anunció que se estudiará ampliar esa medida al transporte interinsular.

Curbelo subrayó que hay que solucionar el problema del elevado coste de la gasolina en las islas verdes, donde se sufre «el sobrecoste de todo».

«Me gustaría saber dónde está la igualdad de oportunidades», protestó el líder de ASG y presidente del Cabildo de La Gomera.

Medidas para Canarias

El presidente afirmó que antes de que el Gobierno de España aprobara el decreto de ayudas para paliar la inflación Canarias elevó sus propuestas, la mayoría recogidas en la norma, como la bonificación de tasas en puertos, la ampliación de los créditos ICO, las ayudas directas a los sectores más afectados, las ayudas «a los vulnerables», la actualización de precios en los concursos públicos o la aceleración de la introducción de energías renovables.

Otra de las propuestas, la bonificación de las tasas aéreas, no fue recogida, reconoció Torres. Sin embargo, matizó, que de momento la situación no se ha traducido ni en anulación de reservas ni en aumento de precio del transporte aéreo.

«No resto ni un ápice de gravedad a la situación», pero decir que en el decreto del Estado no hay cuestiones específicas para los territorios extrapenisnulares «no es justo». Así se pronunció Torres ante la denuncia del portavoz de CC, Pablo Rodríguez, de que las medidas no se han modulado para las necesidades de Canarias.

Por su parte, la diputada del PP, Australia Navarro, afirmó que las ayudas aprobadas «se han quedado obsoletas», pese a lo cual ni los gobiernos de España ni de Canarias, a los que definió como incompetentes y charlatanes, no renuncian a «llenar las arcas públicas» y se niegan a «bajar impuestos para reducir la carga de los ciudadanos ante la inflación».

Contra la bajada «indiscriminada» de impuestos

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, respondió que la crisis inflacionista es global y la respuesta desde las comunidades autónomas es muy limitada, aunque en eso Canarias tiene ventaja por su sistema fiscal, que ha aprovechado para bonificar el 99,9% del impuesto del combustible a transportistas y sector primario desde el 1 de marzo al 31 de julio.

Se deben aplicar medidas «selectivas» como esa, o como la de actualizar el IPC del transporte escolar, pero no apuntarse «a la demagogia de bajar impuestos» de forma indiscriminada, algo que no aplican los gobiernos europeos sensatos, dijo.

Rodríguez consideró que esta crisis requiere actuar sobre todo a nivel global, europeo y estatal. Al respecto señaló que el decreto aprobado en España es positivo, pero seguramente se quedará corto «porque esto va a continuar».

Sobre ese decreto, Torres reiteró que es importante para Canarias, y citó el descuento de los 20 céntimos por litro de combustible, el tope de subida en el alquiler del 2%, el incremento del 15% en el ingreso mínimo vital y las líneas de ayudas a transportistas.

Las regasificadoras

El presidente afirmó además que el decreto de ayudas del Gobierno de España debe corregirse en la disposición final que introduce la posibilidad de instalar regasificadoras en las islas. Torres aseguró que tiene el compromiso del Ejecutivo español para cambiar esa premisa.

Una cosa son las regasificadoras en puertos para abastecimiento de buques o para generar electricidad en las centrales de ciclo combinado y otra la comercialización de gas natural o la instalación de gasoductos, algo que contradice la apuesta de Canarias por las energías renovables, dijo el presidente.

El diputado de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, consideró «inaceptable» esa vía libre a las regasificadoras en Canarias. Marrero afirmó que su grupo se ha puesto en contacto con sus representantes en el Congreso y en el Gobierno central para que se corrija.

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