19.4 C
Las Palmas
16 octubre 2021 9:35 am

Directo

Las residencias canarias no han registrado contagios en las últimas tres semanas

Sanidad ha administrado 222.235 dosis de vacunas contra la Covid-19 | Ya se ha vacunado casi al cien por cien de los mayores que viven en residencias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 222.235 dosis de vacunas contra la Covid-19 y avanza en su plan de vacunación con la dos vacunas disponibles en España tras la suspensión cautelar de la administración de la Astrazéneca el pasado lunes en todo el país.

Se ha logrado la inmunización de 75.667 personas que ya han recibido en Canarias las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 5,6 por ciento de la población diana.

Por otra parte, en las últimas tres semanas no se han producido contagios entre los mayores que viven en las residencias y casi el 100% está vacunado. Sólo se ha detectado un brote en ese tiempo, fue en una residencia de Telde y todos los positivos fueron asintomáticos. Es decir, se nota positivamente el efecto de la vacuna sobre todo en los centros de personas mayores.

Se reactiva la vacunación con AstraZeneca

El calendario vacunal ha tenido que ser modificado durante esta semana debido a la suspensión de la vacunación con AstraZeneca de modo que se ha aplazado la inoculación de los grupos 3 y 6 a los que actualmente iba destinada la vacuna de dicho laboratorio. No obstante, Canarias está preparada para reactivar la vacunación de estos grupos una vez que la Agencia Europea del Medicamento concluyó ayer que el uso de este fármaco no está asociado a un incremento general del riesgo de sufrir episodios tromboembólicos.

Mientras se restablece la vacunación de estos grupos con las dosis de AstraZeneca, que previsiblemente ser hará el próximo miércoles como en el resto de España, el SCS continúa vacunando con las dosis de Pfizer y Moderna a las personas del resto de grupos previstos siguiendo el criterio de vulnerabilidad, aplicando las segundas dosis de los grandes dependientes no institucionalizados y las primeras dosis de los mayores de 80 años.

En total, hasta la noche del jueves, se han administrado 172.321 dosis de Pfizer y 11.059 de Moderna. En cuanto a las de Astrazéneca, 38.855 dosis habían sido administradas hasta el pasado lunes cuando quedó retirada cautelarmente del proceso de vacunación.

Continuidad

Tras finalizar la vacunación con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos en la Estrategia de Vacunación, los grandes dependientes, y la primera dosis de los mayores de 80 años.

Por grupos, las coberturas vacunales completas con dos dosis: en el grupo 1 el 99,5 por ciento; grupo 2 el 96,7 por ciento; grupo 3 el 96,35 por ciento con una dosis y del 12.36 con dos dosis; grupo 4 el 86,28 por ciento con una dosis y 33 por ciento con dos; grupo 5 el 31,5 por ciento con una dosis y del 6,3 con dos dosis y grupo 6 el 26,2 por ciento con una dosis.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias