20.4 C
Las Palmas
22 octubre 2021 10:43 am

Directo

El borrador de la ley trans genera polémica entre los socios de gobierno y también en un amplio sector de la sociedad

Incluye que una persona tiene derecho a elegir su sexo y anula la evaluación psicológica durante el proceso de cambio.

El borrador de la ley trans implica la autodeterminación de sexo y género, el cambio de sexo y no nombre en el registro, anula la evaluación psicológica y autoriza el tratamiento hormonal a menores de 16 años.

La norma incluye el término trans, además de transexual, habla de proteger a lo que se denomina transgénero y remite a las Cortes Generales a reconocer el genero no binario, es decir, que una persona tenga derecho a no sentirse ni mujer ni hombre.

Fátima Plata

Este borrador tiene por objeto garantizar la autodeterminación. Dicta, literalmente, que toda persona tiene derecho a construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo, sexo y expresión de género.

No sería necesario que se cambie el nombre en el registro Civil, pero se puede cambiar, y también su sexo biológico, todo sin una prueba psicológica o médica (sin acompañamiento de profesionales), solo basta con manifestar lo que llaman su identidad sentida.

En el ámbito deportivo, cualquier persona podría acceder a las competiciones o eventos, e incluso a los vestuarios, según su genero sentido. Lo mismo ocurriría en los centros penitenciarios: una persona trans puede solicitar entrar en la cárcel según su sexo registral y, si no lo hubiera cambiado en el registro, según considere la persona su identidad de genero.

La edad es otro punto clave de este proyecto de ley. Se borra el requisito de ser mayor de 16 años. Los menores podrían solicitar el tratamiento para el bloqueo hormonal al inicio de la pubertad, para evitar el desarrollo de caracteres sexuales secundarios no deseados. Además, no sería necesario el consentimiento de los progenitores para comenzar el tratamiento o las operaciones, respentándose en todo caso la decisión de la persona interesada.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias