22.4 C
Las Palmas
21 abril 2024 5:26 pm

Directo

Un muerto, 13 desaparecidos y 44 migrantes rescatados por Marruecos de una neumática hundida

Una patrullera marroquí rescató a 45 personas de origen subsahariano, entre ellos el cadáver de una mujer, a unos 287 kilómetros al sur de Gran Canaria

Informa: Redacción Informativos RTVC

La patrullera marroquí ‘Al Manar’ rescató anoche a 45 personas de origen subsahariano, entre ellos el cadáver de una mujer, que viajaban en una zódiac a la deriva y semihundida con la que trataban de llegar a Canarias, según trasladaron los equipos de salvamento marroquí a Salvamento Marítimo.

La información facilitada por los ocupantes a la ONG Caminando Fronteras indicaban que a bordo iban 58 personas, lo que dejaría un saldo de una fallecida y 13 desparecidos.

El rescate se produjo a unos 42 kilómetros de Cabo Bojador (Sahara) y a unos 287 kilómetros del sur de Gran Canaria y el recuento de personas puestas a salvo fue de 35 varones, 8 mujeres y un menor, además del cadáver de una mujer. 

Según ha trasladado Caminando Fronteras, se cree que en la embarcación habrían partido inicialmente un total de 17 mujeres, por lo que entre los 13 desaparecidos en alta mar habría hasta ocho mujeres, a la que se sumaría el cadáver hallado en el interior de la barcaza.

El recuento inicial también indica que habría un menor entre los desaparecidos.

Pidieron auxilio

Al parecer, los ocupantes llevaban pidiendo auxilio desde las 14.00 horas de este jueves, si bien la patrullera marroquí los socorrió cuando era ya de noche.

La portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno, ha facilitado una foto enviada por los supervivientes que anoche permanecían a flote, una imagen nocturna y borrosa en la que se ve a entre seis y siete personas sentadas a horcajadas sobre un flotador de una neumática, doblado y medio deshinchado.

También ha proporcionado un audio que le ha remitido una de las ocupantes de la embarcación. En él se escucha a una mujer decir en francés: «Estamos aquí, Helena. Soy una mujer embarazada de nueve meses, estoy en el flotador (de la zódiac). Todos los chicos del medio (de la embarcación) han desaparecido, la gente está desapareciendo, hasta ahora no hemos visto a la Marina».

«¡Por favor ayúdennos, ayúdennos!», se lamenta la mujer.

Otras cuatro embarcaciones interceptadas en las últimas horas

Salvamento Marítimo ha interceptado en las últimas horas un total de cuatro embarcaciones que transportaban más de 200 migrantes en aguas de Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote, según informan el organismo estatal y el 112 Canarias.

En este sentido, rescató en la tarde de este jueves a los 37 ocupantes de dos embarcaciones irregulares que fueron trasladados hasta el Muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria.

Migrantes rescatados. Embarcación interceptada por Salvamento Marítimo cerca de Lanzarote. Imagen Salvamento Marítimo
Embarcación interceptada por Salvamento Marítimo cerca de Lanzarote. Imagen Salvamento Marítimo

Así, en la primera, una neumática, viajaban 31 migrantes y en la segunda, una patera, iban seis personas, estando todos en aparente buen estado de salud.

Mientras, ya en El Hierro, el organismo estatal de salvamento interceptó un cayuco a unas siete millas al sur de la isla con 130 migrantes subsaharianos y los trasladó al Muelle de La Restinga sin que fuera necesario la evacuación de ninguno de ellos a un centro hospitalario.

Esta madrugada Salvamento Marítimo interceptaba otra embarcación en aguas de Lanzarote con 47 migrantes a bordo y trasladó a los rescatados al Puerto Naos, en Arrecife.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias