19.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 11:04 pm

Directo

Los afectados por el volcán trasladan su preocupación a las administraciones

Empresarios, agricultores y vecinos de las zonas afectadas trasladaron a las administraciones sus inquietudes ante la reconstrucción de la isla

Informa: Redacción Televisión Canaria

Los representantes del tejido empresarial y agrícola de las zonas afectadas por el volcán y los vecinos han trasladado su preocupación en una reunión mantenida con representantes de todas las administraciones.

La reconstrucción de carreteras, de la instalaciones hidráulicas o las viviendas, son algunos de los temas que se han abordado en la reunión cuando se cumple un mes de que se diese por finalizada la erupción volcánica.

Nieves Rosa Arroyo, consejera de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, ha señalado que echa de menos una mayor aportación y participación de las asociaciones y plataforma de vecinos en el impulso de la reconstrucción de las zonas afectadas.

Para Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, hay que dotar a las ayudas de “una mayor agilidad”, también al problema de la vivienda y demandó una ley “que ampare esta catástrofe en los próximos diez años”.

Juan Miguel Rodríguez, alcalde de Tazacorte, ha puesto de relieve la necesidad de suelo para vivienda y la opción de subvencionar la compra de nuevo suelo.

Por su parte, Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, otro de los municipios afectados por el volcán de Cumbre Vieja, señaló la importancia de resolver los problemas habitacionales “no solo los transitorios, sino también los definitivos”

Según el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, la reconstrucción definitiva de La Palma pasa por dos fases: una urgente y otra a largo plazo que implique repensar qué modelo de isla quieren los palmeros.

“Las 105 viviendas están, las de construcción también, el decreto ley de construcción en suelo rústico está (…); y ahora hay que dar un salto definitivo en la búsqueda de suelo para dimensionar nuevos asentamientos”, añadió Rodríguez.

Relacionadas

Otras Noticias