20.4 C
Las Palmas
4:22 am jueves ,17 junio 2021
Inicio Noticias Canarias Los empleados públicos piden al Gobierno canario que les convoque para firmar...

Conflicto laboral

Los empleados públicos piden al Gobierno canario que les convoque para firmar el acuerdo

El comité de huelga de los empleados públicos en situación de abuso de temporalidad, después de seis meses de huelga, asegura que le corresponde al Gobierno canario resolver la situación y convocarles para firmar el acuerdo pendiente

Los temporales del Gobierno canario convocan cuatro días de huelga
Protesta de empleados públicos en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria. Fotograma RTVC

Representantes del comité de huelga de los empleados públicos en situación de abuso de temporalidad han afirmado este viernes que el «esfuerzo» que pide el Gobierno canario para firmar el acuerdo pendiente, con el fin de resolver su situación, corresponde al Ejecutivo, que debe convocarles para suscribirlo.

Dos de los portavoces del comité, Manuel González y Rafael Rodríguez, han respondido así a las declaraciones efectuadas por el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, quien les instó a que «se sumen al esfuerzo de encontrar una solución al problema» con todas las fuerzas sindicales para que se pueda firmar el acuerdo y constituir las mesas de trabajo pactadas.

Los representantes sindicales han confiado en que la siguiente noticia sea que se crean las mesas de trabajo.

Seis meses de huelga

González ha subrayado que llevan seis meses de huelga, por lo que ha señalado no entender a qué esfuerzo se refiere el consejero, cuando además llegaron a formalizar un acuerdo que debió firmarse el pasado 23 de abril y que el Gobierno lo aplazó, por lo que le reclamó de nuevo que les convocara para suscribirlo y poder empezar a «trabajar» en las mesas propuestas de negociación.

«El Gobierno lo ha paralizado todo», por lo que el «esfuerzo tiene que ser de su parte», pues «los trabajadores han estado al pie del cañón y en precario durante años», ha abundado Rodríguez, quien ha pedido al Ejecutivo «que se ponga las pilas».

Asimismo, ha apelado a la responsabilidad del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, del vicepresidente, Román Rodríguez y del consejero Julio Pérez porque no van a ser capaces de gestionar los fondos que destinará la Unión Europea a Canarias para salir de la crisis económica con un 40 por ciento de sus empleados en «abuso de temporalidad».

González ha manifestado que la administración autonómica debe «avanzar y modernizarse» y no obedecer a presiones sindicales, que entiende que es lo que impide crear los grupos de trabajo, aunque la excusa dada es el informe jurídico que se pidió, al tiempo que ha rechazado que las ofertas públicas de empleo sean la solución.

El Ejecutivo canario ha adelantado ya que es el Estado quien puede asegurar la fijeza de sus puestos de trabajo, pero desde Canarias se deben buscar soluciones para llegar a un reconocimiento o establecimiento de una permanencia real para los empleados temporales que llevan años en situación de abuso, han señalado los portavoces.

Los representantes del comité se preguntan cómo piensa el Gobierno gestionar esos fondos, si contratando a personal interino sin experiencia o con los profesionales que llevan años en la administración y que siguen en huelga intermitente y de cuatro días seguidos una vez al mes (la próxima de cuatro días consecutivos será que a partir del lunes 21).

Rodríguez ha querido dejar claro también que no van a permitir un ERE encubierto por parte de la administración, pues «los puestos de trabajo de los temporales no ser van a tocar», ha advertido.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS