17.4 C
Las Palmas
1 diciembre 2021 12:26 am

Directo

Los expertos localizan varios nuevos tubos volcánicos en La Palma

Los tubos volcánicos se forman cuando la capa superior de la colada de lava se enfría y se endurece y aisla al resto de lava

Uno de los fenómenos a los que estamos asistiendo en la erupción volcánica de La Palma es a la formación de nuevos tubos volcánicos. Según los expertos ya hay localizados entre dos y tres nuevos tubos en la isla de La Palma. Tendrá que pasar el tiempo para comprobar si se podrá transitar por el interior.

Se conocen en La Palma como «caños de fuego«. Tubos volcánicos que se forman porque fluye un río de lava. La capa superior está en contacto con el aire, más frío que provoca que se endurezca. Se crea así una especie de manto de roca que mantiene aislado el material que continúa su camino de manera muy fluida.

Un ejemplo es la Cueva de Las Palomas

El mejor ejemplo lo tienen en la propia isla con la Cueva de Las Palomas, ubicada en Los Llanos y cuyo origen se remonta a la erupción volcánica de San Juan en 1949. Tiene 3 metros de anchura y 500 metros de profundidad.

Y aunque ahora parezca imposible la vida florecerá en su interior. Y disfrutaremos de estos tubos y de su belleza como ya lo hacemos en muchos otros puntos de Canarias.

Los expertos localizan varios nuevos tubos volcánicos en La Palma
Ejemplo de la formación de un tubo volcánico. RTVC

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias