La recogida de pinocha es una actividad que continúa viva y se desarrolla de manera regulada aunque cada municipio emplea su fórmula
Los expertos afirman que la pinocha no representa un elemento de alto riesgo en la propagación de incendios, al contrario, que cumple una importante función en el equilibrio del ecosistema. Como cada año, la época estival vuelve a generar el debate en torno a la presencia de pinocha en los montes y la conveniencia o no de retirarla.
Lo cierto es que la recogida de pinocha es una actividad que continúa viva y se desarrolla de manera regulada aunque cada municipio emplea su fórmula.
Los expertos
Para los expertos en la materia, la pinocha cumple una importante función en el equilibrio del ecosistema. Son los cabildos y ayuntamientos los encargados de delimitar las zonas de monte de las que puede extraerse pinocha, tanto a nivel particular como empresarial.
La recogida de pinocha es una actividad de la que antiguamente vivían muchas familias y que hoy solo explotan pocas empresas.