16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 5:19 pm

Directo

Los quesos canarios reconocidos con 39 medallas

El queso es uno de los atractivos de la gastronomía canaria. Solo la Quesería Montesdeoca acumula 60 premios internacionales, tres de ellos recibidos en el World Cheese Awards

Informa: Alba Grillo/ Rubén Ruiz

La semana pasada dos quesos canarios resultaron triunfadores en el concurso internacional World Cheese Awards: el Pajonales curado Bolaños, de Gran Canaria, y el queso Bodega Vieja de Finca de Uga, de Lanzarote. No obstante, la calidad del queso canario se reconoció con 39 medallas.

La Quesería Montesdeoca, en el sur de Tenerife, es una de ellas. Tres de sus quesos consiguieron un galardón, dos medallas de oro y una de bronce. En total, esta empresa familiar, que nació hace casi cuarenta años, suma más de 60 premios internacionales.

Los propietarios señalan que el secreto del éxito de sus quesos es el amor con el que trabajan, «tenemos la suerte de trabajar en lo que nos gusta», apunta Alberto Montesdeoca, director general ‘Quesería Montesdeoca‘.

Tradición e innovación

Asimismo, aunque son tradicionales a la hora de la receta con su tratamiento de la leche, elaboración y maduración, a veces innovan. «Nos hemos atrevido a darles ciertos afinados con distintas hierbas para ciertos clientes que quieren ese tipo de producto», explica Montesdeoca.

Todo ello, en un año muy difícil para la ganadería y para las queserías en Canarias. Los altos precios en la materia prima han repercutido en el precio final del producto. Se trata de una cadena que hace que los beneficios se ajusten mucho más. «Ahora es el momento de que nosotros, la sociedad, el canario en sí, se dé cuenta de que si queremos conservar este tipo de productos, por el buen hacer y las tradiciones, tenemos que apoyarlos para que se sigan manteniendo«, añade Mostesdeoca.

Relacionadas

Otras Noticias