14.4 C
Las Palmas
27 enero 2023 5:13 am

Directo

Más de 460.000 personas atendidas por Tenerife Isla Solidaria en 25 años

El Cabildo de Tenerife presentó las actividades para conmemorar los 25 años del programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi

Más de 460.000 personas atendidas por Tenerife Isla Solidaria
Tenerife Isla Solidaria

El programa Tenerife Isla Solidaria ha ayudado a 461.624 personas y entidades desde su fundación, en 1997, con una visión de «construir comunidad» y de refuerzo de su estructura organizativa, porque no se trata de dar una visión paternalista y asistencialista, sino de colaboración.

Estas palabras corresponden al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien ha presentado este miércoles las actividades previstas para conmemorar el 25 aniversario del programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi, y que ha calificado como una herramienta para las asociaciones que vertebran la isla.

Son las entidades de tipo social, pero también cultural, ambiental o deportivo, que hacen de Tenerife «un lugar más habitable», y que coordina Tenerife Isla Solidaria con un equipo técnico que afronta en ocasiones situaciones complicadas como ante la crisis, que «tensiona» las relaciones entre ciudadanos y administraciones, ha afirmado Martín.

Sin estas asociaciones «no llegaríamos» únicamente con un equipo de funcionarios y técnicos a todas las personas que lo precisan, ha continuado el presidente del Cabildo tinerfeño, quien ha expuesto que se ha pasado de los 104.676 euros destinados al programa en su primer año a una partida de 1.203.289 euros este año.

Desde 1997

En 1997 comenzó el programa con tres trabajadores, para pasar 25 años después a un equipo de 25 personas y se ha evolucionado de 430 asociaciones a 603 en la actualidad.

«Esto es construir comunidad y construir Tenerife», ha asegurado Pedro Martín, para añadir que ante una crisis «muy complicada» se ha reforzado la estructura del programa para que tenga una estructura lo suficientemente organizada como para que no tenga marcha atrás.

«No queremos una labor asistencialista ni un papel paternalista. El Cabildo debe tener un papel de colaborador con las asociaciones y con el resto de administraciones para no hacer algo tan ridículo y torpe como repetir actuaciones ante el mismo beneficiario», ha asegurado el presidente insular, quien ha llamado a distribuir los proyectos según las necesidades, no por comarcas de la isla.

3.370 voluntarios en el programa

El consejero de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, ha indicado que las entidades asociadas al programa Tenerife Isla Solidaria aglutinan a unos 3.370 voluntario y ha elogiado que han constituido «un verdadero escudo social» para la isla tras la pandemia.

En sus 25 años de existencia el programa ha ofrecido información y asesoramiento a 47.300 personas, se ha promocionado el voluntariado entre más de 74.200, más de 10.000 ha participado en la escuela de voluntariado y asociacionismo y se ha prestado atención a más de 1.200 personas en el proyecto de personas migrantes.

En general ha habido más de 15.200 personas beneficiadas en el apartado de ayuda humanitaria.

Gugliotta ha recordado que en lo peor de la pandemia Tenerife Isla Solidaria «estuvo ahí» para organizar en una semana un dispositivo de ayuda a migrantes y repartir 30.000 cajas de alimentos francos, casi 400 toneladas, para los alumnos de «cuota cero» afectados por el cierre de los comedores escolares.

Actos previstos

Entre los actos previstos para conmemorar el 25 aniversario del programa figuran la campaña «#atiquetemotiva» para propiciar la reflexión sobre qué puede llevar a su espectador a ser generoso y trabajar por los demás. Al respecto Gugliotta ha precisado que sólo en redes sociales Tenerife Isla Solidaria llega a más de 200.000 personas.

Además, el 5 de diciembre se celebrará en Tenerife Espacio de las Artes el Día Internacional del Voluntariado, que también coincide con el 25 aniversario de la fundación de la Federación de Plataformas de Entidades del Voluntariado de Canarias, y el 15 del mismo mes habrá una gala en El Sauzal en la que se entregará el Premio a la Solidaridad. 

Relacionadas

Otras Noticias