19.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 10:45 am

Directo

Más de 7’5 kilómetros de carreteras de La Palma recuperadas de las coladas del volcán

Las coladas del volcán sepultaron más de 73 kilómetros de carreteras durante la erupción

Vídeo RTVC. Informan : Magaly Cáceres / Héctor E. Pérez.

El Cabildo de La Palma ha recuperado alrededor de 7’5 kilómetros en vías de comunicación, entre caminos municipales y carreteras insulares, sobre el terreno afectado por las coladas del volcán, que sepultó más de 73 kilómetros de carretera durante el transcurso de la erupción.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, ha hecho balance este jueves sobre las actuaciones realizadas. Se cumplen ocho meses desde el día que se certificó el fin de la erupción, el 25 de diciembre de 2021. Ha declarado que la corporación insular ha invertido más de 11 millones de euros en recuperar vías de comunicación.

Perdomo ha explicado que alrededor de 3 millones de euros corresponden a gastos en los trabajos de retirada de ceniza, “muy intensos durante la erupción”. Y que era una labor «que se hacía día sí y día también, ya que había que facilitar el trabajo a los equipos de emergencia”.

Recogidos más de 200 millones de metros cúbicos de ceniza

A día de hoy se ha hecho acopio de más de 200 millones de metros cúbicos de ceniza, ubicados parte en el municipio de Fuencaliente y otra parte en Las Manchas. El Cabildo ha encargado estudios para conocer los posibles usos y riesgos de este material volcánico.

El vicepresidente del Cabildo palmero ha aludido a la pista que conecta los barrios de La Laguna y Las Norias como un hito en el restablecimiento de las comunicaciones en el Valle de Aridane tras la erupción. Ha explicado que se están realizando ensayos para pavimentar la misma con un material conocido como mortero romano.

Perdomo ha explicado que el calor que emerge del subsuelo en las coladas del volcán imposibilitan el enfriamiento del asfalto para su uso como superficie vial. Por eso se ha optado por un pavimento a base de salmuera, cal viva y ceniza volcánica. Para crear un suelo estabilizado “bastante bueno para extenderlo por la pista”.

“Los siguientes objetivos en materia de comunicaciones vienen de la mano del Estado y del Gobierno de Canarias”, ha añadido Perdomo. En referencia a corto plazo a la conocida como “carretera de la costa” sobre la que ya se está trabajando en su primer tramo. Y a largo plazo la recuperación de la carretera LP-2 que conectará los barrios de Tajuya y Las Manchas.

Relacionadas

Otras Noticias